Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Insuficiencia venosa

Insuficiencia venosa crónica; Enfermedad venosa crónica; Úlcera en la pierna - insuficiencia venosa; Venas varicosas - insuficiencia venosa

Es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón.

Causas

Normalmente, las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón. Cuando se presenta insuficiencia venosa por largo tiempo (crónica), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.

La insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada. Se debe muy comúnmente al mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas.

Los factores de riesgo para la insuficiencia venosa incluyen:

  • Edad
  • Antecedentes familiares de esta afección
  • Sexo femenino (relacionado con los niveles de la hormona progesterona)
  • Antecedentes de trombosis venosa profunda en las piernas
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Permanecer sentado o de pie por mucho tiempo
  • Estatura alta

Síntomas

El dolor u otros síntomas incluyen:

  • Dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas
  • Picazón y hormigueo
  • Dolor que empeora al pararse
  • Dolor que mejora al levantar las piernas

Los cambios en las piel de las piernas incluyen:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica le realizará un examen físico y preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. El diagnóstico se hace a menudo sobre la base de la apariencia de las venas de las piernas cuando está de pie o sentado, con las piernas colgando.

Un examen de ultrasonido dúplex de la pierna se puede realizar para:

  • Observar el flujo de sangre en las venas
  • Descartar otros problemas con las piernas, como un coágulo de sangre

Tratamiento

Su proveedor puede sugerir que usted tome las siguientes medidas de cuidados personales para ayudar a manejar la insuficiencia venosa:

  • Evite sentarse o estar de pie por períodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
  • Tenga cuidado con las heridas si tiene úlceras abiertas o infecciones.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso.
  • Haga ejercicio de manera regular.

Puede usar medias de compresión para mejorar el flujo sanguíneo en sus piernas. Estas medias aprietan suavemente sus piernas para impulsar la sangre en ellas. Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y, en un una medida menor, los coágulos de sangre.

Cuando se presentan cambios avanzados en la piel, su proveedor:

Su proveedor puede recomendar tratamientos más invasivos, si usted tiene:

  • Dolor de piernas, que puede hacer que estas se sientan pesadas o cansadas
  • Úlceras o llagas en la piel causadas por circulación deficiente en las venas que no se curan o son recurrentes
  • Engrosamiento y endurecimiento de la piel de las piernas y de los tobillos (lipodermatoesclerosis)

Las opciones de tratamiento incluyen:

Expectativas (pronóstico)

La insuficiencia venosa crónica tiende a empeorar con el tiempo. Sin embargo, se puede manejar si el tratamiento se inicia en las primeras etapas. Al tomar medidas de cuidados personales, usted puede aliviar la molestia y evitar que la afección empeore. Es probable que necesite procedimientos médicos para tratar la afección.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al proveedor si:

  • Tiene venas varicosas y son dolorosas.
  • Su estado empeora o no mejora con los cuidados personales, como el uso de medias de compresión o evitar permanecer de pie durante mucho tiempo.
  • Presenta un aumento repentino del dolor en la pierna o hinchazón, fiebre, enrojecimiento o úlceras en la pierna.

Referencias

Dalsing MC, Maleti O. Chronic venous insufficiency: deep vein valve reconstruction. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 159.

Pascarella L, Marston W. Venous disease. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 65.

Pascarella L, Shortell CK. Chronic venous disorders: nonoperative management. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 157.

  • Insuficiencia venosa - ilustración

    Las válvulas en las venas generalmente canalizan el flujo sanguíneo hacia el corazón. Cuando estas válvulas se dañan, la sangre se escapa y se estanca en las piernas y en los pies. La insuficiencia venosa es una condición en la cual las venas no retornan la sangre eficientemente al corazón. Esta condición involucra generalmente una o más venas. Los síntomas son inflamación de las piernas y dolor sordo, pesadez o calambres en las extremidades.

    Insuficiencia venosa

    ilustración

  • Insuficiencia venosa - ilustración

    Las válvulas en las venas generalmente canalizan el flujo sanguíneo hacia el corazón. Cuando estas válvulas se dañan, la sangre se escapa y se estanca en las piernas y en los pies. La insuficiencia venosa es una condición en la cual las venas no retornan la sangre eficientemente al corazón. Esta condición involucra generalmente una o más venas. Los síntomas son inflamación de las piernas y dolor sordo, pesadez o calambres en las extremidades.

    Insuficiencia venosa

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Insuficiencia venosa

 

Actualizado: 5/10/2022

Versión en inglés revisada por: Deepak Sudheendra, MD, MHCI, RPVI, FSIR, Founder and CEO, 360 Vascular Institute, with an expertise in Vascular Interventional Radiology & Surgical Critical Care, Columbus, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos