Más <
Menú de marcadores

Ataque cardíaco

Mostrar Nombres alternativos
Infarto de miocardio
IM
IM agudo
Infarto de miocardio con elevación del segmento ST
Infarto de miocardio sin elevación del segmento ST
IMSEST
EAC - ataque cardíaco
Enfermedad de las arterias coronarias - ataque cardíaco

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

El término médico para esto es infarto de miocardio.

Causas

Una sustancia llamada placa se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias. Esta placa se compone de colesterol y otras células.

Un ataque cardíaco puede ocurrir cuando:

  • Se presenta una interrupción en la placa. Esto provoca que las plaquetas sanguíneas y otras sustancias formen un coágulo de sangre en el sitio que bloquea la mayor parte o todo el flujo de sangre oxigenada a una parte del miocardio. Esta es la causa más común de un ataque cardíaco.

La causa de un ataque cardíaco no siempre se conoce, sin embargo existen factores de riesgo bien conocidos.

Un ataque al corazón puede ocurrir:

  • Cuando usted está descansando o dormido
  • Después de un aumento súbito en la actividad física
  • Cuando está activo afuera con clima frío
  • Después del estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad

Muchos factores de riesgo pueden llevar a que se presente acumulación de placa y un ataque cardíaco.

¿Está usted en riesgo de sufrir un ataque cardíaco?

  • ¿Qué causa un ataque cardíaco?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Una cardiopatía puede llevar a un ataque cardíaco cuando se acumula placa en las arterias que le suministran sangre al corazón. Si se forma un coágulo de sangre, este puede bloquear el flujo sanguíneo al corazón, lo cual provoca un ataque cardíaco. Con menor frecuencia, un ataque cardíaco se produce debido a un espasmo en una arteria que suministra sangre al corazón.
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo de cardiopatía y ataque al corazón que se pueden controlar?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. No fumar es lo mejor que usted puede hacer por su corazón. También puede reducir el riesgo manteniendo un peso saludable, consumiendo una dieta con un contenido bajo de grasa y haciendo ejercicio de manera regular (hable con el médico antes de comenzar a hacer ejercicio). Tomar su medicamento para la hipertensión arterial y la diabetes también reduce el riesgo.
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo que no se pueden controlar?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Los hombres tienen un mayor riesgo de ataques cardíacos que las mujeres, pero el riesgo de una mujer aumenta después de la menopausia. Los afroamericanos, los estadounidenses de origen mexicano, los indígenas americanos, los hawaianos y algunos estadounidenses de origen asiático tienen un mayor riesgo de tener problemas cardíacos. Si sus padres tienen una cardiopatía, usted también está en riesgo.
  • El estrés puede acrecentar el riesgo de cardiopatía.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Algunos estudios han encontrado una relación entre el estrés y la cardiopatía. La forma como usted le hace frente al estrés también puede tener un efecto. Si come demasiado, bebe alcohol en exceso o fuma en respuesta al estrés, el riesgo aumenta.
  • Beber vino tinto es una buena manera de reducir mi riesgo de cardiopatía.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Aunque algunos estudios muestran que el alcohol puede tener pequeños beneficios para el corazón, también aumenta el riesgo de alcoholismo, hipertensión arterial, obesidad y cáncer de mama. Así que si usted no bebe, no empiece. Si ya bebe, reduzca a no más de un trago al día para las mujeres y dos al día para los hombres.
  • A usted no se le pueden escapar las señales de un ataque cardíaco.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. No todo el mundo presenta la señal clásica de un ataque cardíaco: dolor repentino e intenso en el pecho. Este dolor puede ser leve o sentirse más como presión o llenura. No todo el mundo tiene los mismos síntomas, por lo que usted debe conocer todas las señales de un ataque cardíaco.
  • ¿Cuáles son las señales de advertencia de un ataque cardíaco?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Aunque el dolor o molestia en el pecho es el síntoma más común, los síntomas pueden ser menos evidentes y es posible que usted no sepa lo que está pasando. Cuantos más síntomas tenga, mayor será la probabilidad de que esté teniendo un ataque cardíaco.
  • Las mujeres tienen síntomas de ataque cardíaco diferentes a los hombres.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Los hombres y las mujeres pueden tener las mismas señales de advertencia. Sin embargo, las mujeres son más propensas a tener dificultad para respirar, dolor en la espalda o la mandíbula, náuseas o sensación de mareo. Estos síntomas pueden ocurrir sin presión o dolor en el pecho.
  • Si usted piensa que está teniendo un ataque cardíaco, debe:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) de inmediato. Los minutos cuentan durante un ataque cardíaco. Cuanto antes reciba ayuda, menor será el daño al corazón. El ácido acetilsalicílico (aspirin) puede ser perjudicial para algunas personas, así que no lo tome a menos que así lo indique el personal de emergencia o los médicos.
  • Usted puede prevenir un ataque cardíaco.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) recomienda el ABC para la prevención de un ataque cardíaco: evite el tabaco (Avoid tobacco), haga más actividad fìsica (Become more active) y escoja una buena nutrición (Choose good nutrition).

Síntomas

Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Si usted tiene síntomas de un ataque cardíaco llame al 911 o su número local de emergencia inmediatamente.

  • NO intente conducir usted mismo hasta el hospital.
  • NO ESPERE. Su riesgo de muerte súbita es más alto en las primeras horas de un ataque cardíaco.

El dolor torácico es el síntoma más común de un ataque cardíaco.

  • Usted puede sentir dolor solo en una parte del cuerpo O
  • El dolor puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.

El dolor puede ser intenso o leve. Se puede sentir como:

El dolor generalmente dura más de 20 minutos. Es posible que el reposo y un medicamento para relajar los vasos sanguíneos (llamado nitroglicerina) no alivien completamente el dolor de un ataque cardíaco. Los síntomas también pueden desaparecer y regresar.

Otros síntomas de un ataque cardíaco pueden incluir:

Algunas personas (incluyendo adultos de edad avanzada, personas con diabetes y las mujeres) pueden tener poco o ningún dolor torácico. O pueden tener síntomas atípicos, como dificultad para respirar, fatiga y debilidad. Un "ataque cardíaco silencioso," que también puede ocurrir, es un ataque cardíaco sin síntomas.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y auscultará su tórax con un estetoscopio.

  • Su proveedor de atención puede escuchar ruidos anormales en los pulmones (llamados crepitaciones), un soplo cardíaco u otros ruidos anormales.
  • Usted puede presentar pulso irregular o acelerado.
  • Su presión arterial puede ser normal, alta o baja.

Le tomarán un electrocardiograma (ECG) para buscar daño al corazón. Con frecuencia, ciertos cambios en el electrocardiograma indican que usted está teniendo un ataque cardíaco aunque también puede ocurrir un ataque al corazón sin que existan cambios en el electrocardiograma. 

Un examen de sangre puede mostrar si usted tiene daño al tejido del corazón. Este es un examen que puede confirmar que usted está experimentando un ataque cardíaco. La prueba a menudo se repite con frecuencia.

Se puede hacer una angiografía coronaria enseguida o luego en el transcurso de la enfermedad.

  • Este examen utiliza un tinte especial y radiografías para ver la forma en que la sangre fluye a través del corazón.
  • Puede ayudar al proveedor a decidir cuáles son los siguientes tratamientos que usted necesita.

Otros exámenes para observar su corazón que se pueden hacer mientras usted está en el hospital:

Tratamiento

TRATAMIENTO INMEDIATO

  • Usted estará conectado a un monitor cardíaco de manera que el equipo médico pueda observar qué tan regularmente está latiendo su corazón.
  • Recibirá oxígeno.
  • Tendrá colocada una vía intravenosa (VI) en una de sus venas. Medicinas y líquidos pasan a través de esta VI.
  • Puede recibir nitroglicerina y morfina para ayudar a reducir el dolor torácico.
  • Puede recibir ácido acetilsalicílico (aspirin), a menos que no sea seguro para usted. En ese caso, se le dará otro medicamento para prevenir los coágulos de sangre.
  • Los ritmos cardíacos anormales (arritmias) se pueden tratar con medicamentos o electrochoques.

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que le suministran sangre al corazón.

  • La angioplastia a menudo es la primera opción de tratamiento. Se debe llevar a cabo dentro de los 90 minutos después de llegar al hospital y por lo regular no más de 12 horas después de un ataque cardíaco.
  • Un stent (endoprótesis vascular) es un pequeño tubo de malla metálica que se abre (expande) dentro de una arteria coronaria. Se coloca por lo regular inmediatamente después o durante una angioplastia. El stent evita que la arteria se cierre de nuevo.

A usted le pueden dar fármacos para disolver el coágulo. Esto se denomina terapia trombolítica. Es mejor si estos fármacos se administran poco después de la aparición de síntomas, normalmente no más de 12 horas después e idealmente menos de 30 minutos después de llegar al hospital.

Algunos pacientes también pueden someterse a una cirugía de revascularización coronaria para abrir los vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que le suministran sangre al corazón. Este procedimiento también se denomina injerto de revascularización coronaria o cirugía a corazón abierto.

TRATAMIENTO DESPUÉS DE UN ATAQUE CARDÍACO

Después de varios días, le darán de alta en el hospital.

Es probable que necesite tomar medicamentos, algunos por el resto de su vida. Siempre hable con su proveedor antes de suspender o cambiar la forma de tomar cualquier medicamento. Suspender ciertos medicamentos puede ser mortal.

Mientras esté al cuidado de su equipo de atención médica, usted aprenderá:

Las emociones fuertes son comunes después de un ataque cardíaco.

  • Usted puede sentirse triste
  • Puede sentirse ansioso y preocupado respecto al cuidado que debe tener en todo lo que hace

Todos estos sentimientos son normales y desaparecen en la mayoría de las personas después de 2 o 3 semanas.

También puede sentirse cansado cuando salga del hospital hacia su casa.

La mayoría de las personas que han tenido un ataque cardíaco participan en un programa de rehabilitación cardíaca.

Grupos de apoyo

Mucha gente se beneficia de participar en grupos de apoyo para personas con enfermedades cardíacas.

Expectativas (pronóstico)

Después de un ataque cardíaco, usted tiene una probabilidad más alta de sufrir otro ataque.

El pronóstico después de un ataque cardíaco depende de varios factores como:

  • El daño al miocardio y las válvulas cardíacas
  • Dónde se localiza ese daño
  • Sus cuidados médicos después del infarto

Si su corazón ya no puede bombear sangre al cuerpo tan bien como lo solía hacer, usted puede tener insuficiencia cardíaca. Se pueden presentar ritmos cardíacos anormales y pueden ser mortales.

La mayoría de las personas pueden retornar gradualmente a sus actividades normales después de un ataque cardíaco. Esto incluye la actividad sexual. Hable con su proveedor acerca de cuánta actividad es buena para usted.

Fecha de revisión: 10/5/2022

Revisado por

Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Internal review and update on 07/23/2023 by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al. 2019 ACC/AHA guideline on the primary prevention of cardiovascular disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2019;140(11):e596-e646. PMID: 30879355 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30879355/.

Bohula EA, Morrow DA. ST-elevation myocardial infarction: management. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 38.

Giugliano RP, Braunwald E. Non-ST elevation acute coronary syndromes. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli, GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 39.

Gulati M, Levy PD, Mukherjee D, et al. 2021 AHA/ACC/ASE/CHEST/SAEM/SCCT/SCMR Guideline for the evaluation and diagnosis of chest pain: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2021;144: ):e455. PMID: 34709879 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34709879/.

Scirica BM, Libby P, Morrow DA. ST-elevation myocardial infarction: pathophysiology and clinical evolution. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 37.

Tamis-Holland JE, Jneid H, Reynolds HR, et al. Contemporary diagnosis and management of patients with myocardial infarction in the absence of obstructive coronary artery disease: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2019;139(18):e891-e908. PMID: 30913893 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30913893/.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.