Disección aórtica

Definición

Es una afección grave en la cual hay una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón (la aorta). A medida que la ruptura se extiende a lo largo de la pared de la aorta, la sangre puede correr por entre las capas de la pared del vaso sanguíneo (disección). Esto puede llevar a que se presente rompimiento de la aorta o disminución del flujo sanguíneo (isquemia) a los órganos.

Nombres alternativos

Aneurisma aórtico - disecante; Dolor de pecho - disección aórtica; Aneurisma torácica aórtica - disección

Causas

Cuando sale del corazón, la aorta sube primero a través del tórax hacia la cabeza (aorta ascendente). Luego, se dobla o se arquea y finalmente baja a través del tórax y el abdomen (aorta descendente).

La disección aórtica ocurre con mucha frecuencia debido a una ruptura o daño en la pared interior de la aorta. Esto suele presentarse en la parte torácica de la arteria, aunque también puede ocurrir en la aorta abdominal.

Cuando se presenta una ruptura, ésta crea 2 canales:

Si el canal con la sangre represada se hace más grande, puede ejercer presión sobre otras ramificaciones de la aorta. Esto puede estrechar las otras ramificaciones y reducir el flujo de sangre a través de ellas.

Una disección aórtica también puede causar un ensanchamiento o abombamiento anormal de la aorta (aneurisma).

La causa exacta se desconoce, pero los riesgos más comunes abarcan:

Otros factores de riesgo y afecciones asociadas con la disección aórtica comprenden:

La disección aórtica se presenta aproximadamente en 2 de cada 10,000 personas y puede afectar a cualquier individuo, aunque se observa con mayor frecuencia en hombres entre los 40 y 70 años de edad.

Síntomas

En la mayoría de los casos, lo síntomas comienzan repentinamente y comprenden dolor torácico grave. El dolor puede sentirse como un ataque cardíaco.

Los síntomas son causados por una disminución del flujo sanguíneo al resto del cuerpo y pueden abarcar:

Otros síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

El médico elaborará la historia clínica y auscultará el corazón, los pulmones y el abdomen con un estetoscopio. Con el examen, se puede detectar:

Se puede observar disección aórtica o aneurisma aórtico en:

Se necesitan análisis de sangre para descartar un ataque cardíaco.

Tratamiento

La disección aórtica es una afección potencialmente mortal y necesita tratamiento de inmediato.

Pueden utilizarse dos técnicas para la cirugía:

Se pueden recetar medicamentos que bajen la presión arterial. Estos fármacos pueden administrarse a través de una vena (vía intravenosa). Los betabloqueantes son la primera opción de fármacos. Muy frecuentemente se necesitan analgésicos fuertes.

Si la válvula aórtica está dañada, es necesario realizar una valvuloplastia. En caso de existir compromiso de las arterias del corazón, se lleva a cabo igualmente una revascularización coronaria.

Expectativas (pronóstico)

La disección aórtica es potencialmente mortal. El trastorno se puede manejar con cirugía si ésta se realiza antes de que se presente la ruptura de la aorta. Menos de la mitad de los pacientes que sufren ruptura aórtica logran sobrevivir.

Quienes sobreviven necesitarán tratamiento permanente y agresivo de la hipertensión arterial. Además, necesitan que les realicen controles con tomografías computarizadas cada pocos meses para vigilar la aorta.

Posibles complicaciones

La disección aórtica puede disminuir o detener el flujo de sangre a muchas partes del cuerpo. Esto puede ocasionar problemas a corto o a largo plazo, o daño a:

Cuándo contactar a un profesional médico

Si tiene síntomas de una disección aórtica o un fuerte dolor torácico, llame al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) o trasládese hasta la sala de emergencias lo más rápido posible.

Prevención

Muchos casos de disección aórtica no pueden prevenirse.

Las medidas que puede tomar para reducir su riesgo abarcan:

Referencias

Braverman AC, Schermerhorn M. Diseases of the aorta. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann, DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 63.

Conrad MF, Cambria RP. Aortic dissection: epidemiology, pathophysiology, clinical presentation, and medical and surgical management. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 81.

Lederle FA. Diseases of the aorta. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 69.