Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Neumonitis por químicos

Neumonía por aspiración - química

Es una inflamación de los pulmones o dificultad respiratoria debido a la inhalación de vapores químicos o por aspirar y ahogarse con ciertos químicos.

Causas

Muchas sustancias químicas de uso casero e industrial pueden producir neumonitis.

Algunas de las sustancias peligrosas inhaladas más comunes incluyen:

  • El gas cloro (el cual se inhala a partir de materiales de limpieza como blanqueador de cloro, en accidentes industriales o cerca de piscinas)
  • Polvo de fertilizantes y de granos
  • Vapores nocivos por pesticidas
  • Humo (de incendios residenciales y forestales)

Existen dos tipos de neumonitis:

  • La neumonitis aguda ocurre repentinamente después de inhalar la sustancia.
  • La neumonitis prolongada (crónica) ocurre después de la exposición a niveles bajos de la sustancia durante mucho tiempo. Esto causa inflamación y puede provocar rigidez de los pulmones. Como resultado de esto, los pulmones comienzan a perder su capacidad para llevar oxígeno al cuerpo. Sin tratamiento, esta afección puede causar insuficiencia respiratoria y la muerte.

La aspiración crónica de ácido del estómago y la exposición a armamento químico también pueden llevar a que se presente neumonitis por químicos.

Síntomas

Los síntomas agudos pueden incluir:

  • Disnea (sensación de que uno no recibe suficiente aire)
  • Respiración que suena húmeda o con borboteo (sonidos respiratorios anormales)
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Sensación inusual en el pecho (posiblemente ardor) en el pecho

Los síntomas crónicos pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Los siguientes exámenes ayudan a determinar qué tan gravemente afectados están los pulmones:

Tratamiento

El tratamiento se centra en la neutralización de la causa de la inflamación y la reducción de los síntomas. Se pueden suministrar corticoesteroides para reducir la inflamación, a menudo antes de que se presente cicatrización prolongada.

Los antibióticos generalmente no ayudan ni se necesitan, a menos de que haya una infección secundaria. La oxigenoterapia puede servir.

En casos de problemas para tragar y estomacales, ingerir comidas pequeñas en posición erguida puede ayudar. En casos graves, se necesita una sonda de alimentación, aunque esto no siempre previene completamente la aspiración en los pulmones.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende del químico, de la gravedad de la exposición y si el problema es agudo o crónico.

Posibles complicaciones

Puede presentarse insuficiencia respiratoria y la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor de atención médica si tiene dificultad para respirar después de inhalar (o posiblemente inhalar) alguna sustancia.

Prevención

Solo use químicos caseros de acuerdo con las instrucciones y siempre en áreas bien ventiladas con el equipo de protección adecuado. Nunca mezcle amoníaco con blanqueador.

Siga las normas laborales para al uso de máscaras protectoras y use la máscara apropiada. Las personas que trabajan cerca del fuego deben tener precaución de limitar la exposición al humo o los gases.

Tenga cuidado con suministrar aceite mineral a alguien que podría ahogarse con esto (niños o personas mayores).

Siéntese mientras coma y no se recueste justo después de haber comido si tiene problemas para tragar.

No saque gasolina, queroseno u otras sustancias químicas tóxicas con sifón.

Referencias

Christiani DC. Physical and chemical injuries of the lungs. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 88.

Gibbs AR, Attanoos RL. Environmental- and toxin-induced lung diseases. In: Zander DS, Farver CF, eds. Pulmonary Pathology. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 18.

Kushchner WG, Blanc PD. Acute responses to toxic exposures. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 103.

Tarlo SM. Occupational lung disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 87.

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

Cuidados personales

 

Actualizado: 7/31/2022

Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos