Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Enfermedad pulmonar inducida por fármacos

Enfermedad pulmonar intersticial - inducida por medicamentos

Es una enfermedad pulmonar causada por una reacción adversa a un medicamento. Pulmonar quiere decir que está relacionada con los pulmones.

Causas

Muchos tipos de lesión pulmonar pueden presentarse como consecuencia de los medicamentos. Por lo regular, es imposible predecir quién presentará enfermedad pulmonar como resultado de un medicamento.

Entre los tipos de problemas o enfermedades pulmonares que pueden ser causados por medicamentos se pueden mencionar:

Muchos medicamentos y substancias se conocen como causas de enfermedad pulmonar en algunas personas. Por ejemplo:

  • Antibióticos, como nitrofurantoína y sulfamidas
  • Medicamentos para el corazón, como amiodarona
  • Fármacos para quimioterapia, como bleomicina, ciclofosfamida y metotrexato
  • Fármacos para inmunoterapia utilizados para tratar el cáncer
  • Drogas ilícitas

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y auscultará el pecho y los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos respiratorios anormales.

Los exámenes que se pueden hacer son:

Tratamiento

El primer paso es suspender el medicamento que está causando el problema. Otros tratamientos dependen de los síntomas específicos. Por ejemplo, se puede necesitar oxígeno hasta que la enfermedad pulmonar inducida por medicamentos mejore. A menudo, se utilizan medicamentos antiinflamatorios, llamados corticosteroides, para contrarrestar rápidamente la inflamación pulmonar.

Expectativas (pronóstico)

Los episodios agudos generalmente desaparecen entre las 48 y las 72 horas siguientes a la suspensión de los medicamentos, pero los síntomas crónicos pueden demorarse más tiempo para mejorar.

Es posible que algunas enfermedades pulmonares inducidas por medicamentos, como la fibrosis pulmonar, nunca desaparezcan e incluso que empeoren después de que se deje el medicamento o substancia y puede llevar a una enfermedad pulmonar grave y muerte.

Posibles complicaciones

Las complicaciones que se pueden presentar incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si presenta síntomas de este trastorno.

Prevención

Tome nota de cualquier reacción previa que usted haya tenido a un medicamento, de manera que pueda evitarlo en el futuro. Si usted tiene reacciones alérgicas conocidas, lleve puesto un brazalete médico con información acerca de dichas alergias. Aléjese de las drogas ilícitas.

Referencias

Kurian ST, Walker CM, Chung JH. Drug-induced lung disease. In: Walker CM, Chung JH, eds. Muller's Imaging of the Chest. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 65.

Limper AH. Drug-induced pulmonary disease. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 99.

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

  • Sistema respiratorio - ilustración

    El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

    Sistema respiratorio

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Enfermedad pulmonar inducida por fármacos

 

Actualizado: 5/3/2023

Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos