Más <
Menú de marcadores

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Mostrar Nombres alternativos
EPOC
Enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Bronquitis crónica
Enfisema
Bronquitis - crónica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar.

Hay dos formas principales de EPOC:

  • Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco
  • Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo

La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.

Cuestionario sobre mitos y realidades del tabaquismo

  • El consumo de cigarrillo es la principal causa de la EPOC. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. El tabaquismo causa aproximadamente el 80% de todos los casos de EPOC. Cuanto más fume, mayor será el riesgo de la EPOC. Otros factores de riesgo para la EPOC abarcan: el tabaquismo indirecto, la contaminación o la exposición a ciertos gases y humos en el trabajo.
  • Dejar de fumar no ayuda una vez que usted tiene EPOC. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. No hay cura para la EPOC, pero dejar de fumar puede ayudar a que sus pulmones funcionen mejor y reduce el riesgo de morir a causa de esta enfermedad. Si usted fuma, hable con el médico acerca de las formas de dejar el hábito. 
  • Fumar marihuana y tabaco aumenta el riesgo de la EPOC. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Las personas que fuman marihuana y tabaco tienen casi tres veces más riesgo de presentar EPOC en comparación con aquellos que no fuman. Los expertos no están seguros de por qué, pero piensan que fumar marihuana facilita más el daño a los pulmones causado por el tabaco. 
  • La mayoría de las personas pueden dejar de fumar en el primer intento. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La mayoría de las personas tratan de dejar de fumar alrededor de siete veces antes de tener éxito. El uso de ayudas para dejar de fumar puede servir. Estas abarcan: asesoría, medicamentos recetados y parches, chicles, pastillas, inhaladores y aerosol nasal con nicotina. Algunos requieren una receta médica. Hable con el médico acerca de sus opciones.
  • Los fumadores tienen más reagudizaciones de la EPOC que los no fumadores. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Las reagudizaciones son la razón más común por la cual las personas con EPOC tienen que ir al hospital y padecerlas hace que los pulmones empeoren más rápidamente. Llame al médico si los síntomas de EPOC empeoran notoriamente. 
  • Los pulmones de los hombres son más propensos a resultar dañados por el tabaquismo que los de las mujeres. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. De hecho, los pulmones de las mujeres son más propensos a resultar dañados por el tabaquismo. Esto puede darse debido a las diferencias en los genes o las hormonas. Sin embargo, las mujeres que dejan de fumar recuperan su funcionalidad pulmonar más rápidamente que los hombres. Todos los fumadores deben tratar de dejar de fumar. Si necesita ayuda para hacerlo, hable con el médico.   
  • Fumar no es adictivo. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La nicotina de los cigarrillos y de otros productos del tabaco puede causar el mismo tipo de adicción que la cocaína o la heroína. Cuando usted fuma, la nicotina ingresa a los pulmones, se absorbe en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro. 
  • La forma como usted fuma puede afectar la cantidad de nicotina que entra en su cuerpo. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Usted puede ingerir más nicotina si inhala profundamente hasta los pulmones y toma una gran cantidad de bocanadas. Esto se debe a que la nicotina se absorbe en su cuerpo a través de la mucosa de la boca al igual que la de sus pulmones. 
  • Cuando usted deja de fumar, su frecuencia cardíaca y su presión arterial vuelven a los niveles normales. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Fumar eleva la frecuencia cardíaca y la presión arterial y suspender las ayuda a bajar de nuevo. Cuando usted deja de fumar, baja la cantidad de monóxido de carbono en la sangre de modo que esta puede llevar más oxígeno a su cuerpo. Sus sentidos del gusto y del olfato mejorarán. 
  • Tomar una bocanada de un cigarrillo puede reducir el deseo de más. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Una bocanada de un cigarrillo hará que su deseo sea más fuerte. En vez de esto, busque otras maneras de satisfacer su deseo, como masticar chicle sin azúcar o comer un pedazo de fruta u otro refrigerio con pocas calorías. Salga a caminar o monte en bicicleta. El ejercicio le ayuda a aliviar las ganas de fumar. 

Causas

La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Pero algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.

Si una persona tiene una afección poco frecuente en la que les falte proteína llamada alfa-1 antitripsina, pueden desarrollar enfisema incluso sin fumar.

Otros factores de riesgo para la EPOC son:

  • Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo
  • Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo
  • Uso frecuente de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Dado que los síntomas se presentan lentamente, es posible que muchas personas no sepan que tienen EPOC.

Pruebas y exámenes

El mejor examen para la EPOC es una prueba de la función pulmonar llamada espirometría. Esta consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente.

Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir, mostrando un tiempo de espiración prolongado o sibilancias. Sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales, incluso cuando una persona tiene EPOC.

Se pueden ordenar pruebas imagenológicas de los pulmones, como radiografías y tomografías computarizadas. Con una radiografía, los pulmones pueden parecer normales, incluso cuando una persona tiene EPOC. Una tomografía computarizada casi siempre mostrará señales de EPOC si está presente.

A veces, un examen de sangre llamado gasometría arterial se puede llevar a cabo para medir las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.

Si su proveedor de atención médica sospecha que usted tiene deficiencia de alfa-1 antitripsina, es probable que se ordene un examen de sangre para detectar esta afección.

Tratamiento

No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.

Si fuma, este es el momento de dejarlo. Esta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar.

Los medicamentos empleados para tratar la EPOC incluyen:

En casos graves o durante reagudizaciones, es posible que sea necesario recibir:

  • Esteroides por vía oral o a través de una vena (por vía intravenosa)
  • Broncodilatadores a través de un nebulizador
  • Oxigenoterapia
  • Asistencia de una máquina para ayudar con la respiración utilizando una máscara o sonda endotraqueal

Su proveedor puede recetar antibióticos durante las reagudizaciones de los síntomas, porque las infecciones pueden empeorar la EPOC.

La oxigenoterapia en el hogar puede ser necesaria si usted tiene un nivel bajo de oxígeno en la sangre.

La rehabilitación pulmonar no cura la EPOC. Sin embargo, puede enseñarle más sobre la enfermedad, entrenar la respiración de una manera diferente de forma tal que pueda permanecer activo y sentirse mejor, y mantener su funcionamiento en el más alto nivel posible.

VIVIR CON EPOC

Usted puede hacer cosas todos los días para evitar que la EPOC empeore, proteger sus pulmones y permanecer saludable.

Camine para aumentar la fuerza:

  • Pregúntele a su proveedor o al terapeuta respiratorio cuánto puede caminar.
  • Aumente poco a poco la distancia que camina.
  • Trate de no hablar cuando camine si tiene dificultad para respirar.
  • Utilice la respiración con los labios fruncidos al exhalar para vaciar los pulmones antes de la siguiente respiración.

Las medidas que usted puede tomar para facilitarse la vida en el hogar incluyen:

  • Evitar el aire muy frío o el clima muy caliente.
  • Asegurarse de que nadie fume en la casa.
  • Reducir la contaminación atmosférica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes.
  • Manejar el estrés y su estado de ánimo.
  • Usar oxígeno si se lo recetaron.

Consuma alimentos saludables como pescado, carne de aves o carne magra de res, al igual que frutas y verduras. Si le resulta difícil mantener el peso, hable con su proveedor o un nutricionista respecto a consumir alimentos con más calorías al consumir comidas pequeñas con más frecuencia.

Se puede realizar una cirugía u otras intervenciones para tratar la EPOC. Solo algunas personas se benefician de estos tratamientos quirúrgicos:

  • Se pueden insertar válvulas unidireccionales con un broncoscopio para ayudar a desinflar partes del pulmón que están hiperinsufladas (muy llenas) en pacientes seleccionados.
  • Cirugía para extirpar partes del pulmón afectado, lo que puede ayudar a que otras zonas no tan afectadas funcionen mejor en algunos pacientes con enfisema (cirugía para reducir el volumen del pulmón).
  • Trasplante de pulmón para un pequeño número de casos muy graves.

Evalúe su conocimiento sobre los desencadenantes de la EPOC

  • Las personas con EPOC deben tomar precauciones para evitar contraer un resfriado o gripe.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Contraer un resfriado o una gripe puede desencadenar una reagudización de los síntomas. Reduzca su riesgo de infección lavándose las manos con frecuencia y evitando a personas con resfriado o gripe. Usted también debe hacerse vacunar contra la gripe cada año y hacerse aplicar una vacuna contra el neumococo (pregúntele a su médico con qué frecuencia).
  • La calidad del aire afuera puede afectar sus síntomas de la EPOC.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La contaminación y otros materiales en el aire pueden desencadenar síntomas de la EPOC. Usted puede verificar el índice de calidad del aire cada día para ver qué tan limpio está en su área. Busque este índice publicado en su periódico local o en la televisión o la radio.
  • El tabaquismo indirecto no afecta a las personas con EPOC.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. El tabaquismo indirecto puede provocar una reagudización de los síntomas de EPOC. Para reducir su exposición, evite los lugares donde la gente fuma. Igualmente, solicíteles a sus amigos y familiares que no fumen cerca de usted, ni en su casa ni en sus alrededores.
  • El humo de una estufa de leña puede desencadenar una reagudización.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Si no se puede evitar el uso de una estufa de leña, escoja una que tenga certificación en emisiones por parte de la EPA (Agencia de Protección Ambiental). Además, asegúrese de hacer limpiar la estufa, el hogar y la chimenea cada año, y sólo queme madera que haya estado seca durante muchos meses.
  • Pintar la sala puede desencadenar síntomas de EPOC.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La pintura es uno más de los productos domésticos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COV). Cuando se inhala, estos compuestos pueden provocar el empeoramiento de los síntomas de la EPOC. Para reducir su contacto, use un ventilador para airear las habitaciones al utilizar pintura o productos de limpieza.
  • Usted puede reducir su exposición al polen:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. El polen es otro posible desencadenante de los síntomas de la EPOC. Permanecer bajo techo cuando la cantidad de polen es alta ayuda a prevenir las reagudizaciones. El índice de polen es más alto entre las 5 y las 10 a.m. en los días calurosos, secos y ventosos. Retire las plantas de los interiores si éstas desencadenan los síntomas.
  • Usted puede evitar el moho en su casa mediante el control de la humedad.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. El moho es otro factor desencadenante de la EPOC y prolifera en lugares húmedos. Reduzca el moho en su casa manteniendo la humedad interior baja. Usted puede hacer esto mediante el uso de un aire acondicionado o un deshumidificador.
  • Los ácaros del polvo son comunes en las zonas secas de su hogar.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Los ácaros viven en las partículas del polvo, pero proliferan en lugares húmedos. Los excrementos de los ácaros del polvo pueden desencadenar la EPOC. Usted puede reducir estos ácaros limpiando con un paño húmedo, aspirando con frecuencia, lavando la ropa de cama una vez por semana en agua caliente y empleando un aire acondicionado en clima cálido.
  • ¿Cuáles de los siguientes factores pueden provocar una reagudización?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Las mascotas pueden desencadenar los síntomas de la EPOC, pero usted no tiene que deshacerse de su peludo amigo. Reduzca el contacto con los desencadenantes manteniendo las mascotas fuera de su dormitorio y alejadas de las alfombras, la ropa de cama y los muebles tapizados. Si es posible, escoja mascotas sin pelo o sin plumas.
  • Sus aparatos domésticos pueden causar contaminación en espacios interiores.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Cualquier aparato que utilice gas, petróleo, propano, gas natural o queroseno puede producir emanaciones que pueden desencadenar los síntomas de la EPOC. Para reducir este riesgo, haga limpiar y revisar su horno y otros sistemas de calefacción y enfriamiento todos los años.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

La EPOC es una enfermedad prolongada (crónica). La enfermedad empeorará más rápidamente si usted no deja de fumar.

Si usted tiene EPOC grave, experimentará dificultad para respirar con la mayoría de las actividades. Usted estará hospitalizado con mayor frecuencia.

Hable con su proveedor respecto a los respiradores y los cuidados al final de la vida conforme la enfermedad avanza.

Posibles complicaciones

Con la EPOC, usted puede tener otros problemas de salud como:

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al 911 o al número local de emergencias si presenta un aumento rápido en la dificultad para respirar.

Prevención

El hecho de no fumar previene la mayoría de los casos de EPOC. Pregúntele a su proveedor respecto a programas para dejar de fumar. También hay disponibilidad de medicamentos que le ayudan a dejar el cigarrillo.

Fecha de revisión: 5/3/2023

Revisado por

Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) website. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease: 2023 Report. goldcopd.org/2023-gold-report-2/. Accessed June 2, 2023.

Han MK, Lazarus SC. COPD: diagnosis and management. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 64.

National Institutes of Health, National Heart, Lung, and Blood Institute website. COPD national action plan. www.nhlbi.nih.gov/health-topics/education-and-awareness/COPD-national-action-plan. Updated February 9, 2021. Accessed June 2, 2023.

Rochester CL, Nici L. Pulmonary rehabilitation. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 139.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.