English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Reacciones alérgicas

Anafilaxis; Anafilaxis - primeros auxilios

Son sensibilidades a sustancias, llamadas alergenos, que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vías respiratorias y el tubo digestivo. Dichas sustancias pueden ser inhaladas hacia los pulmones, ingeridas o inyectadas.

Consideraciones

Las reacciones alérgicas son comunes. La respuesta inmunitaria que ocasiona una reacción alérgica es similar a la que ocasiona la fiebre del heno. La mayoría de las reacciones se presentan poco después del contacto con un alergeno.

Muchas reacciones alérgicas son leves, mientras que otras pueden ser graves y potencialmente mortales. Pueden estar limitadas a una pequeña área del cuerpo o pueden afectarlo todo. La forma más grave se denomina anafilaxia o shock anafiláctico. Las reacciones alérgicas ocurren con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares de alergias.

Las sustancias que no afectan a la mayoría de las personas (como el veneno de la picadura de abejas, y ciertos alimentos, medicamentos y el polen) pueden desencadenar reacciones alérgicas en determinadas personas.

La primera exposición puede producir solo una reacción leve. Las exposiciones repetitivas pueden llevar a reacciones mucho más graves. Una vez que la persona ha tenido una exposición o una reacción alérgica (está sensibilizada), incluso una exposición muy limitada a una cantidad muy pequeña del alergeno puede desencadenar una reacción grave.

La mayoría de las reacciones alérgicas graves ocurren en cuestión de segundos o minutos después de la exposición al alergeno. Algunas reacciones pueden ocurrir después de varias horas, particularmente si el alergeno ocasiona una reacción después de que ha sido ingerido. En muy pocos casos, las reacciones se desarrollan después de 24 horas.

La anafilaxia es una reacción grave y repentina que ocurre en cuestión de minutos después de la exposición y necesita atención médica inmediata. Sin tratamiento, la anafilaxia puede empeorar muy rápidamente y llevar a la muerte en cuestión de 15 minutos.

Causas

Entre los alergenos más comunes están:

  • Caspa de animales
  • Picaduras de abejas u otros insectos
  • Alimentos, en especial nueces, pescados y mariscos
  • Picaduras de insectos
  • Medicamentos
  • Plantas
  • Polen

Síntomas

Los síntomas comunes de una reacción alérgica leve son:

Los síntomas de una reacción alérgica moderada o grave son:

  • Dolor abdominal
  • Ruidos respiratorios anormales (chillones)
  • Ansiedad 
  • Molestia u opresión en el pecho
  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria, sibilancias
  • Dificultad al tragar
  • Mareo o vértigo
  • Sofoco o enrojecimiento de la cara
  • Náuseas y vómitos
  • Palpitaciones
  • Hinchazón del rostro, los ojos o la lengua
  • Pérdida del conocimiento

Primeros auxilios

Para una reacción de leve a moderada:

Calme y tranquilice a la persona que experimenta la reacción. La ansiedad puede empeorar los síntomas.

Trate de identificar el alergeno y procure que la persona evite futuros contactos con este.

  1. Si la persona desarrolla una erupción pruriginosa, aplique compresas frías y una crema de cortisona de venta libre.
  2. Observe a la persona para ver si hay signos de incremento del sufrimiento.
  3. Consiga ayuda médica. Para una reacción leve, un proveedor de atención médica puede recomendar medicamentos de venta libre, como los antihistamínicos.

Para una reacción alérgica grave (anafilaxia):

Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación (ABC, por las siglas en inglés, de Soporte Vital Básico) de la persona. Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.

  1. Llame al 911 o al número local de emergencias.
  2. Calme y tranquilice a la persona.
  3. Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o tarjeta de crédito plástica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.
  4. Si la persona tiene un medicamento inyectable de emergencia para alergias (Epinefrina), adminístrelo al inicio de una reacción. No espere para ver si la reacción empeora. Evite medicamentos orales si la persona está teniendo dificultad para respirar.
  5. Tome medidas para prevenir el shock. Procure que la persona se tienda horizontalmente, elévele los pies más o menos 12 pulgadas (30 centímetros) y cúbrala con una chaqueta o manta. No ponga a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia.

No se debe

Si una persona está teniendo una reacción alérgica:

  • No suponga que cualquier inyección para alergias que la persona ya haya recibido brindará protección completa.
  • No ponga una almohada debajo de la cabeza de la persona si está teniendo problemas para respirar, ya que esto puede bloquear las vías respiratorias.
  • No le dé nada a la persona por la boca si está teniendo problemas para respirar.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite asistencia médica de emergencia (911 o el número local de emergencias) inmediatamente si:

  • La persona está experimentando una reacción alérgica grave. No espere para ver si la reacción está empeorando.
  • La persona tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves (revise si tiene una placa de identificación médica).

Prevención

Para prevenir las reacciones alérgicas:

  • Evite desencadenantes, tales como alimentos y medicamentos, que hayan causado una reacción alérgica en el pasado. Pregunte detalladamente por los ingredientes cuando esté comiendo fuera de su casa. Igualmente, examine con cuidado las etiquetas de los ingredientes.
  • Si usted tiene un hijo que es alérgico a ciertos alimentos, introduzca un nuevo alimento a la vez en cantidades pequeñas, de manera que pueda reconocer una reacción alérgica.
  • Las personas que saben que han tenido reacciones alérgicas graves deben llevar una etiqueta de identificación médica y llevar consigo medicamentos de emergencia, como una forma masticable de clorfeniramina (Chlor-Trimeton) y epinefrina inyectable o un equipo para picaduras de abeja, de acuerdo con las instrucciones de su proveedor.
  • No use epinefrina inyectable en ninguna otra persona. Debido a que esta puede tener una afección, como un problema cardíaco, que podría empeorar por este fármaco.

Referencias

Auerbach PS. Allergic reaction. In: Auerbach PS, ed. Medicine for the Outdoors. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:64-65.

Barksdale AN, Muelleman RL. Allergy, hypersensitivity, and anaphylaxis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 109.

Custovic A, Tovey E. Allergen control for prevention and management of allergic diseases. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 84.

Lieberman P, Nicklas RA, Randolph C, et al. Anaphylaxis -- a practice parameter update 2015. Ann Allergy Asthma Immunol. 2015;115(5):341-384. PMID: 26505932 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26505932/.

  • Reacciones alérgicas - ilustración

    El contacto cutáneo con plantas venenosas y sustancias químicas, los rasguños de animales y picaduras de insectos pueden provocar reacciones alérgicas, así como la ingestión o inhalación de sustancias como el polen, la caspa animal, el moho, el polvo, las nueces y mariscos. Los medicamentos como la penicilina y otros antibióticos también deben tomarse con mucha precaución para asegurar que no provoquen una reacción refleja de tipo alérgico.

    Reacciones alérgicas

    ilustración

  • Dermatografismo - de cerca - ilustración

    El dermatografismo es una condición en la que arañazos leves de la piel originan ronchas o verdugones debido a la liberación de histamina, que causa la dilatación de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), provocando enrojecimiento e hinchazón localizada.

    Dermatografismo - de cerca

    ilustración

  • Dermatografismo del brazo - ilustración

    El dermatografismo es una condición en la que arañazos leves de la piel originan ronchas o verdugones debido a la liberación de histamina, que causa la dilatación de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), provocando enrojecimiento e hinchazón localizada.

    Dermatografismo del brazo

    ilustración

  • Ronchas (urticaria) en el brazo - ilustración

    Estas son ronchas (urticaria) rojas, que producen escozor, en el brazo. En la mayoría de los casos, la urticaria se desarrolla como resultado de reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede asociarse a enfermedades autoinmunes, infecciones (parasitosis), drogas, malignidad u otras causas.

    Ronchas (urticaria) en el brazo

    ilustración

  • Ronchas (urticaria) en el pecho - ilustración

    Estas son ronchas (urticaria) rojas, que producen escozor, en el área del pecho. En la mayoría de los casos, la urticaria se desarrolla como resultado de reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede asociarse a enfermedades autoinmunes, infecciones (parasitosis), drogas, malignidad u otras causas.

    Ronchas (urticaria) en el pecho

    ilustración

  • Urticaria - vista de cerca - ilustración

    La urticaria consiste en ronchas elevadas, rojas y pruriginosas. La mayor parte de la urticaria es ocasionada por reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede ser consecuencia de una enfermedad autoinmune, infecciones como parasitosis, medicamentos, cáncer u otras causas.

    Urticaria - vista de cerca

    ilustración

  • Ronchas (urticaria) en el tronco - ilustración

    Esta persona tiene ronchas rojas (urticaria), que causan escozor, sobre el pecho y el abdomen. En la mayoría de los casos, la urticaria se desarrolla como resultado de reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede asociarse a enfermedades autoinmunes, infecciones (parasitosis), drogas, malignidad u otras causas.

    Ronchas (urticaria) en el tronco

    ilustración

  • Dermatografismo de la espalda - ilustración

    El dermatografismo hace que se produzcan ronchas de inmediato, tan sólo con rozar la piel ligeramente.

    Dermatografismo de la espalda

    ilustración

  • Dermatografismo del brazo - ilustración

    Formación de una ampolla en el área tras rascar levemente la piel.

    Dermatografismo del brazo

    ilustración

  • Reacciones alérgicas - ilustración

    La reacción alérgica es una sensibilidad a una sustancia específica llamada alergeno, que haya hecho contacto a través de la piel, se haya inhalado en los pulmones, deglutido o inyectado. La reacción del cuerpo puede ser leve, tal como una erupción localizada o mortal, como un shock anafiláctico.

    Reacciones alérgicas

    ilustración

    • Reacciones alérgicas - ilustración

      El contacto cutáneo con plantas venenosas y sustancias químicas, los rasguños de animales y picaduras de insectos pueden provocar reacciones alérgicas, así como la ingestión o inhalación de sustancias como el polen, la caspa animal, el moho, el polvo, las nueces y mariscos. Los medicamentos como la penicilina y otros antibióticos también deben tomarse con mucha precaución para asegurar que no provoquen una reacción refleja de tipo alérgico.

      Reacciones alérgicas

      ilustración

    • Dermatografismo - de cerca - ilustración

      El dermatografismo es una condición en la que arañazos leves de la piel originan ronchas o verdugones debido a la liberación de histamina, que causa la dilatación de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), provocando enrojecimiento e hinchazón localizada.

      Dermatografismo - de cerca

      ilustración

    • Dermatografismo del brazo - ilustración

      El dermatografismo es una condición en la que arañazos leves de la piel originan ronchas o verdugones debido a la liberación de histamina, que causa la dilatación de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), provocando enrojecimiento e hinchazón localizada.

      Dermatografismo del brazo

      ilustración

    • Ronchas (urticaria) en el brazo - ilustración

      Estas son ronchas (urticaria) rojas, que producen escozor, en el brazo. En la mayoría de los casos, la urticaria se desarrolla como resultado de reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede asociarse a enfermedades autoinmunes, infecciones (parasitosis), drogas, malignidad u otras causas.

      Ronchas (urticaria) en el brazo

      ilustración

    • Ronchas (urticaria) en el pecho - ilustración

      Estas son ronchas (urticaria) rojas, que producen escozor, en el área del pecho. En la mayoría de los casos, la urticaria se desarrolla como resultado de reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede asociarse a enfermedades autoinmunes, infecciones (parasitosis), drogas, malignidad u otras causas.

      Ronchas (urticaria) en el pecho

      ilustración

    • Urticaria - vista de cerca - ilustración

      La urticaria consiste en ronchas elevadas, rojas y pruriginosas. La mayor parte de la urticaria es ocasionada por reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede ser consecuencia de una enfermedad autoinmune, infecciones como parasitosis, medicamentos, cáncer u otras causas.

      Urticaria - vista de cerca

      ilustración

    • Ronchas (urticaria) en el tronco - ilustración

      Esta persona tiene ronchas rojas (urticaria), que causan escozor, sobre el pecho y el abdomen. En la mayoría de los casos, la urticaria se desarrolla como resultado de reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede asociarse a enfermedades autoinmunes, infecciones (parasitosis), drogas, malignidad u otras causas.

      Ronchas (urticaria) en el tronco

      ilustración

    • Dermatografismo de la espalda - ilustración

      El dermatografismo hace que se produzcan ronchas de inmediato, tan sólo con rozar la piel ligeramente.

      Dermatografismo de la espalda

      ilustración

    • Dermatografismo del brazo - ilustración

      Formación de una ampolla en el área tras rascar levemente la piel.

      Dermatografismo del brazo

      ilustración

    • Reacciones alérgicas - ilustración

      La reacción alérgica es una sensibilidad a una sustancia específica llamada alergeno, que haya hecho contacto a través de la piel, se haya inhalado en los pulmones, deglutido o inyectado. La reacción del cuerpo puede ser leve, tal como una erupción localizada o mortal, como un shock anafiláctico.

      Reacciones alérgicas

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Reacciones alérgicas

       
         

        Actualizado: 2/2/2020

        Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        adam.com

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos