Diabetes tipo 2 - medicamentos orales
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre (glucosa). La diabetes es causada cuando el cuerpo produce muy poca insulina, no usa la insulina adecuadamente o ambas.
Diabetes
Es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoCon la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza tan bien como debería. Los medicamentos orales pueden ayudar a disminuir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 2
Es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoLas personas con diabetes tipo 1 deben usar insulina para controlar su diabetes. Ellas pueden también usar ciertos medicamentos orales.
¿Cómo se administran estos medicamentos?
La diabetes tipo 2 se puede controlar con planificación de la alimentación, pérdida de peso y ejercicio. Si estos pasos solos no son suficientes, es posible que también necesite medicamentos orales para mantener el azúcar en la sangre en su rango objetivo.
Planificación de la alimentación
Cuando usted tiene diabetes tipo 2, tomarse el tiempo para planificar sus comidas ayuda mucho para el control de su azúcar en la sangre (glucosa) y e...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEjercicio
El ejercicio es una parte importante del manejo de la diabetes. Si usted es obeso o tiene sobrepeso, el ejercicio puede ayudarle a controlar su peso...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoTipos de medicamentos orales
Los diferentes medicamentos orales para la diabetes funcionan de distintas maneras para ayudar a controlar la diabetes:
- Ayudan al cuerpo a producir insulina
- Aumentan la sensibilidad de los tejidos corporales a la insulina
- Ayudan con la digestión y absorción de los carbohidratos en el cuerpo
Hay ocho clases principales de medicamentos orales para la diabetes:
- Biguanidas
- Inhibidores de SGLT2
- Sulfonilureas
- Inhibidores de DPP-4
- Tiazolidinedionas
- Inhibidores de la alfa-glucosidasa
- Meglitinidas
- Secuestrantes de ácidos biliares
Estos medicamentos se pueden usar solos o en combinación.
BIGUANIDAS
La metformina (Glucophage, Glumetza, Riomet y Fortamet) es una biguanida. Este es a menudo el primer medicamento oral que recetan los proveedores de atención médica para la diabetes tipo 2.
La metformina es un medicamento que impide que el hígado produzca glucosa. También hace que los tejidos del cuerpo sean más sensibles a la insulina.
Este medicamento:
- Puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol
Niveles de colesterol
El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente. Demasiado colesterol malo en su cuerpo pue...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Puede ayudar a las personas con diabetes a perder algo de peso
- Tiene un riesgo bajo de nivel bajo de azúcar en la sangre
Hay dos tipos de metformina:
- De liberación inmediata: Se toma de 2 a 3 veces al día
- De liberación sostenida: Se toma como una dosis única todos los días, casi siempre con una comida en la noche
El efecto secundario más común de la metformina es la diarrea. A veces, las personas que toman metformina tendrán deficiencia de vitamina B12. Si usted tiene enfermedad hepática o renal, dígale a su proveedor. Las personas con enfermedad hepática o renal o que son bebedores empedernidos no deberían tomar metformina.
INHIBIDORES DE SGLT2
Los inhibidores de SGLT2 aumentan la cantidad de glucosa que sale en la orina. También pueden provocar un poco de pérdida de peso y disminuir la presión arterial en las personas con diabetes.
Los inhibidores de SGLT2 incluyen:
- Canagliflozina (Invokana)
- Dapagliflozina (Farxiga)
- Empagliflozina (Jardiance)
Si usted tiene enfermedad renal, dígale a su proveedor antes de tomar estos medicamentos. Los efectos secundarios incluyen infecciones del tracto urinario e infecciones por hongos debido a la presencia de más azúcar en la orina.
Infecciones del tracto urinario
Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección del tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinari...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoSULFONILUREAS
Estos medicamentos ayudan al páncreas a producir insulina y ayudan al cuerpo a usar la glucosa (azúcar en la sangre) para tener energía. Las sulfonilureas incluyen:
- Glipizida (Glucotrol)
- Gliburida (Diabeta, Glynase)
- Glimepirida (Amaryl)
La glipizida se toma 30 minutos antes de una comida. La gliburida y la glimepirida se toman con las comidas.
Al inicio, su proveedor:
- Hará que usted empiece con una dosis baja, que se toma una vez al día.
- Aumentará la dosis cada 1 a 2 semanas hasta que su nivel de azúcar en la sangre llegue al rango.
Cuando usted tome sulfonilureas:
- No se salte las comidas.
- Limite el alcohol (pregúntele a su proveedor qué cantidad es segura para usted).
- Lleve siempre dulces, jugo o azúcar en caso de que su azúcar en sangre baje demasiado.
El efecto secundario más común de las sulfonilureas es la hipoglucemia. Otros efectos secundarios incluyen aumento de peso, irritabilidad, malestar estomacal y erupciones cutáneas.
Hipoglucemia
Es una baja de azúcar en sangre que resulta de la ingestión de un medicamento.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoDígale a su proveedor si su peso cambia o si su nivel de azúcar en la sangre está regularmente bajo. Su proveedor ajustará la dosis del medicamento.
INHIBIDORES DE DPP-4
Estos medicamentos ayudan al cuerpo a liberar más insulina. También disminuyen la cantidad de glucosa producida por su cuerpo. Los inhibidores de DPP-4 ayudan a disminuir el azúcar en la sangre sin causar hipoglucemia.
Los inhibidores de DPP-4 incluyen:
- Alogliptina (Nesina)
- Linagliptina (Tradjenta)
- Saxagliptina (Onglyza)
- Sitagliptina (Januvia)
Estos medicamentos se toman una vez al día. Los efectos secundarios comunes son:
- Dolor muscular
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Infección respiratoria
- Dolor de cabeza
- Dolor estomacal
Estos medicamentos también causan dolor articular intenso. Si nota que tiene dolor articular, comuníquese con su proveedor de inmediato.
TIAZOLIDINEDIONAS (GLITAZONAS)
La pioglitazona (Actos) y la rosiglitazona (Avandia) están en este grupo de medicamentos. Estos disminuyen la resistencia a la insulina al hacer que los tejidos corporales sean más sensibles a la insulina. Estos medicamentos se toman de 1 a 2 veces al día con o sin comida.
Los efectos secundarios incluyen:
- Aumento de peso
- Retención de agua (edema)
- Disminución de la densidad ósea
- Mayor riesgo de insuficiencia cardíaca
- Mayor riesgo de cáncer en la vejiga
Si tiene enfermedad cardíaca o hepática, y le recetan un medicamento de tiazolidinedionas, pregúntele a su proveedor si es seguro tomarlo. Si tiene efectos secundarios, deje de tomar el medicamento de inmediato y dígale a su proveedor.
INHIBIDORES DE LA ALFA-GLUCOSIDASA
Estos medicamentos demoran la digestión de los carbohidratos (almidones y azúcares) en el cuerpo. Esto ayuda a disminuir el azúcar en la sangre después de la una comida. La acarbosa (Precose) y el miglitol (Glyset) son inhibidores de la alfa-glucosidasa.
Estos medicamentos se toman con el primer bocado de cada comida. Los efectos secundarios incluyen hinchazón abdominal, flatulencia y diarrea.
MEGLITINIDAS
Las meglitinidas como la repaglinida (Prandin) y la nateglinida (Starlix) aumentan la producción de insulina en el páncreas. Evite el alcohol cuando esté tomando estos medicamentos.
Estos medicamentos:
- Son útiles si no consume sus alimentos en horarios regulares
- Se pueden tomar en cualquier momento entre 30 minutos antes de una comida hasta la hora de comer
Los efectos secundarios pueden incluir nivel bajo de azúcar en la sangre y malestar estomacal.
SECUESTRANTES DE ÁCIDOS BILIARES
Estos medicamentos disminuyen el azúcar en la sangre y el colesterol en personas con diabetes. Los secuestrantes de ácidos biliares se usaban originalmente para tratar el colesterol LDL alto (malo). Estos medicamentos también ayudan a disminuir el azúcar en la sangre.
Estos medicamentos se recetan a menudo para personas con diabetes tipo 2 que también tienen colesterol alto. Estos se pueden usar también para personas que tienen problemas hepáticos y no pueden tomar otros medicamentos.
La colestiramina (Prevalite, Questran) y el colesevelam (Welchol) son secuestrantes de ácidos biliares. Los efectos secundarios incluyen flatulencia y estreñimiento.
¿Cómo se usan estos medicamentos?
Los medicamentos orales para la diabetes se usan a menudo en combinación. Combinar un medicamento con otro puede dar un mejor control del azúcar en la sangre que un solo medicamento.
Es probable que su proveedor le recomiende primero que tome metformina. Si su azúcar en la sangre no entra dentro del rango en 3 meses, la metformina se puede combinar con otro medicamento. Si su objetivo de azúcar en la sangre todavía no está en rango después de otros 3 meses, su proveedor puede recomendar una combinación de tres medicamentos.
Antes de recetar medicamentos orales, su proveedor considerará lo siguiente:
- El riesgo de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
- Su historial de enfermedad cardíaca, hepática o renal
- Otras afecciones médicas que pueda tener como colesterol alto
- El efecto en su peso
- Los efectos secundarios
- El costo
Usted y su proveedor pueden discutir sus opciones y qué funcionará mejor para usted.
Nivel bajo de azúcar en la sangre
El nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) es común en personas con diabetes que usan medicamentos para controlar su diabetes. El nivel muy bajo de azúcar en la sangre es una emergencia médica. Este puede causar convulsiones y daño cerebral. Asegúrese de preguntarle a su proveedor qué debe hacer si tiene síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre.
Además, asegúrese de saber cómo reconocer cuando su azúcar en la sangre está muy bajo.
Está muy bajo
Es una afección que ocurre cuando el azúcar en la sangre del cuerpo (glucosa) disminuye y es demasiado bajo. El azúcar en la sangre por debajo de 70 ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoCuando su azúcar en la sangre baja demasiado, siga las instrucciones de su proveedor acerca de cómo tratarse usted mismo. En general, debería comer o beber algo con 15 gramos de carbohidratos, como:
- 3 tabletas de glucosa
- ½ taza (118 ml) de jugo de fruta o soda que no sea de dieta
- 5 a 6 caramelos masticables como gomitas
Cuándo llamar al médico
No deje de tomar los medicamentos para la diabetes repentinamente ni cambie la dosis sin hablar con su proveedor. Asegúrese de asistir a las citas con su proveedor para garantizar que los medicamentos estén funcionando bien.
Comuníquese con su proveedor si tiene alguno de estos síntomas o efectos secundarios:
- Nivel bajo de azúcar en la sangre
- Naúsea y flatulencia
- Diarrea
- Erupción cutánea
- Aumento de peso
- Malestar estomacal
- Dolor de cabeza
- Estreñimiento
Revisado por
Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Ahmann AJ, Riddle MC. Therapeutics of type 2 diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Rosen CJ, Kopp PA, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 15th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 34.
American Diabetes Association Professional Practice Committee. 9. Pharmacologic Approaches to Glycemic Treatment: Standards of Care in Diabetes-2025. Diabetes Care. 2025 Jan 1;48(Supplement_1):S181-S206. PMID: 39651989 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39651989/.
Dhatariya KK, Umpierrez GE, Crandall JP. Diabetes mellitus. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024;chap 210.