E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Vacunas contra la COVID-19 - qué esperar

Las vacunas contra la COVID-19 se usan para preparar el sistema inmune para proteger contra esta enfermedad. Estas vacunas son una herramienta vital para ayudar a detener la pandemia de la COVID-19. Todas las personas de 12 años y mayores deberían recibir la vacuna contra la COVID-19.

Conozca qué esperar antes y después de recibir la vacuna contra la COVID-19.

ANTES DE RECIBIR LA VACUNA

Consulte con su departamento de salud estatal para averiguar cuando sea elegible para recibir la vacuna. Debería poder averiguar cómo registrarse para la vacuna y en qué lugar. También puede revisar VaccineFinder de los CDC para saber dónde recibir una vacuna en su área.

Antes de ir a su cita, revise sus correos de confirmación para conocer qué puede necesitar llevar a la cita. Por ejemplo, es posible que necesite su licencia de conducir u otra identificación o prueba de elegibilidad.

Si toma cualquier medicamento, debe seguir tomándolo como normalmente lo hace. Si toma medicamentos que afecten al sistema inmune, hable con su proveedor de atención médica para averiguar si recibir la vacuna contra la COVID-19 funcionará o causará algunos problemas para usted.

No debería tomar analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o paracetamol para ayudar a prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna. Se desconoce si estos medicamentos afectarán qué tan bien funcione la vacuna. Sin embargo, si toma estos medicamentos con regularidad por otras razones, puede tomarlos como siempre lo hace.

Tampoco debería tomar antihistamínicos para ayudar a prevenir una reacción alérgica antes de recibir la vacuna.

Si tiene alguna pregunta sobre sus medicamentos, hágasela a su proveedor de atención médica o al proveedor de vacunas.

DURANTE SU CITA PARA LA VACUNA

Necesitará usar todo el tiempo una mascarilla en el lugar de la vacunación. Todos los demás que estén en el lugar de la vacunación también tendrán que usar una mascarilla. Intente permanecer por lo menos a 6 pies de distancia de otros en todo momento.

Después de recibir su vacuna, esperará en el lugar de la vacunación por 15 minutos para asegurarse de no tener una reacción alérgica grave a la inyección (esto es muy poco común). Si ha tenido una reacción alérgica grave o si ha tenido una reacción inmediata a vacunas en el pasado, es posible que tenga que esperar por 30 minutos como una precaución. Los lugares para vacunación están equipados para brindar atención inmediata para reacciones alérgicas graves y solicitar atención médica de emergencia.

En su cita, probablemente programará la fecha de su segunda dosis si está recibiendo una vacuna de 2 dosis. Debería recibir una tarjeta de vacunación que le indique qué vacuna recibió y la fecha y lugar en dónde la recibió. Asegúrese de conservar esta tarjeta si necesita usarla en el futuro. Deberá llevarla consigo para la segunda dosis si está recibiendo una vacuna de 2 dosis.

Debe comunicarse con el sitio del proveedor de vacunas:

  • Si no recibió una tarjeta de vacunación o la perdió
  • Si no programó una cita para la segunda dosis
  • Si necesita reprogramar su segunda dosis

También se puede comunicar con su departamento de salud estatal si tiene preguntas sobre las vacunas contra la COVID-19.

PLAZO DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Si recibió una de las vacunas de 2 dosis, necesitará recibir la segunda dosis dentro de un número específico de semanas. Necesita recibir el mismo tipo (marca) de vacuna para su segunda dosis como la que recibió la primera vez.

Si recibió la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, debería recibir su segunda dosis de Pfizer en aproximadamente 21 días (3 semanas) después de la primera dosis.

Si recibió la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, debería recibir su segunda dosis de Moderna en aproximadamente 28 días (4 semanas) después de la primera dosis.

El día que reciba su primera dosis, probablemente programará también la fecha de su segunda dosis.

Si recibió la vacuna de 1 dosis, solo necesita una inyección de esta vacuna para protegerlo contra la COVID-19.

Toma tiempo para que el sistema inmune empiece a protegerlo después de recibir la vacuna. Se considera que está completamente vacunado:

  • 2 semanas después de su segunda inyección de la vacuna de Pfizer o Moderna
  • 2 semanas después de su única inyección de la vacuna J&J/Janssen

Usted no está completamente vacunado si han pasado menos de 2 semanas desde su inyección de 1 dosis o su segunda inyección de 2 dosis. Usted no está completamente vacunado si solo ha recibido 1 dosis de una vacuna de 2 dosis.

Las personas que tienen un sistema inmune débil (inmunocomprometido) deberían recibir una dosis adicional por lo menos 28 días después de su segunda dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna. Esto incluye a las personas que reciben ciertos tipos de tratamiento para el cáncer y las personas que toman medicamentos que suprimen el sistema inmune. Pregúntele a su médico si no está seguro. Recibir una tercera dosis mejorará la respuesta a la vacuna en personas con sistemas inmunes débiles.

INYECCIONES DE REFUERZO DE LA VACUNA

Con el tiempo, parece que las vacunas contra la COVID-19 protegen menos contra el virus.

Aplicar una inyección de refuerzo a las personas que han recibido 2 dosis de la vacuna ARNm ya sea de Pfizer o Moderna probablemente proporciona una inmunidad más duradera. Como resultado, ahora se recomiendan las inyecciones de refuerzo para ciertos grupos de personas 6 meses después de recibir su segunda dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna:

  • Personas de 65 años y mayores
  • Personas de 18 años y mayores que viven en centros de atención a largo plazo
  • Personas de 18 años y mayores que tienen ciertas afecciones médicas subyacentes
  • Personas de 18 años y mayores que viven o trabajan en entornos de alto riesgo

También se recomiendan las inyecciones de refuerzo para todas las personas de 18 años y mayores que recibieron la vacuna de J&J/Janssen hace 2 o más meses.

Si usted es elegible para una inyección de refuerzo, tiene la opción de elegir qué vacuna desea recibir para su dosis de refuerzo. Esto significa que puede mezclar y combinar las dosis. Por ejemplo, si recibió la vacuna de Pfizer, puede elegir ponerse una inyección de refuerzo de la vacuna de Moderna. Las personas que recibieron la vacuna de J&J/Janssen pueden elegir la dosis de refuerzo ya sea de la vacuna de Pfizer o Moderna.

Los CDC tienen recomendaciones sobre qué es seguro hacer una vez esté completamente vacunado.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS

Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a un resfriado. Esto es normal. Estos síntomas son una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus.

Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Dolor, enrojecimiento e inflamación en el brazo en donde se le administró la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náusea

Algunas personas presentan una erupción cutánea roja, pruriginosa, inflamada y dolorosa en el brazo en donde recibió la inyección. Este se conoce como el "brazo de COVID". Esto puede ocurrir días después de recibir la primera inyección. Aún debe recibir su segunda dosis si recibió una vacuna de 2 dosis. Puede solicitar que se la pongan en el otro brazo.

Para ayudar a aliviar los efectos secundarios, usted debería:

  • Mover el brazo en donde recibió la inyección con frecuencia durante el día
  • Aplicar un paño de tela limpio y húmedo para aliviar la hinchazón y la molestia
  • Tomar muchos líquidos
  • Vestir prendas ligeras si tiene fiebre

Tenga en cuenta que, los efectos secundarios de la segunda dosis pueden ser más intensos que los de la primera dosis. Los síntomas derivados de la inyección pueden hacer que se sienta tan mal que necesite tomar tiempo fuera del trabajo o de sus actividades diarias, pero estos deberían desaparecer dentro de unos cuantos días. Incluso si experimenta efectos secundarios, aún es importante recibir la segunda inyección. Los riesgos de cualquier efecto secundario producido por la vacuna son mucho menos peligrosos que la posibilidad de una enfermedad grave o la muerte a raíz de la COVID-19.

Es posible que reciba instrucciones del proveedor de la vacuna de que puede tomar paracetamol u otro medicamento de venta libre como ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirin) para ayudar a aliviar cualquier efecto secundario de la vacuna. O, converse con su médico sobre tomar medicamentos de venta libre si no está seguro.

Si los síntomas no desaparecen en unos pocos días o si tiene alguna preocupación, debería comunicarse con su proveedor de atención médica.

En casos poco frecuentes, las personas han tenido reacciones alérgicas graves y no graves a las vacunas contra la COVID-19. Si tiene una reacción alérgica grave o que no sea grave después de recibir la primera inyección de la vacuna contra la COVID-19, no debería recibir la segunda inyección. Hable con su proveedor de atención médica para ver si hay otras opciones.

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta o inquietud sobre las vacunas contra la COVID-19.

Si piensa que está teniendo una reacción grave a una vacuna contra la COVID-19 después de irse del lugar de la vacunación, debe llamar al 911 o al número local de emergencias de inmediato. Los síntomas de una reacción alérgica inmediata que aparecen en las primeras 4 horas después de recibir la vacuna incluyen:

  • Dificultad para respirar, tos, sibilancias o sonidos respiratorios agudos
  • Inflamación en la cara, ojos o lengua
  • Urticaria, picazón, enrojecimiento de la piel

Los síntomas de reacciones graves también pueden incluir:

  • Dolor abdominal
  • Molestia u opresión en el pecho
  • Diarrea
  • Dificultad para tragar
  • Mareo o aturdimiento
  • Náusea o vómitos
  • Palpitaciones
  • Balbuceos
  • Pérdida del conocimiento

Si nota algo inusual o le preocupan estos síntomas, busque atención médica de inmediato.

Si tuvo una reacción alérgica inmediata a la primera dosis de una vacuna de 2 dosis, los CDC recomiendan que no reciba la segunda dosis de la misma vacuna.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. CDC expands eligibility for COVID-19 booster shots.  www.cdc.gov/media/releases/2021/p1021-covid-booster.html. Updated October 21, 2021. Accessed October 22, 2021.

Centers for Disease Control and Prevention website. COVID-19 vaccines for moderately to severely immunocompromised people. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/immuno.html. Updated October 18, 2021. Accessed October 22, 2021.

Centers for Disease Control and Prevention website. Getting your COVID-19 vaccine. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect.html. Updated July 27, 2021. Accessed August 18, 2021.

Centers for Disease Control and Prevention website. Possible side effects after getting a COVID-19 vaccine. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect/after.html. Updated September 30, 2021. Accessed October 22, 2021.

Centers for Disease Control and Prevention website. Preparing for your COVID-19 vaccination. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/prepare-for-vaccination.html. Updated September 15, 2021. Accessed October 22, 2021.

Centers for Disease Control and Prevention website. What to do if you have an allergic reaction after getting a COVID-19 vaccine. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/allergic-reaction.html. Updated October 7, 2021. Accessed October 22, 2021.

  • Vacuna contra la COVID-19 - ilustración

    Las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas de contraer COVID-19. Son una herramienta fundamental para ayudar a detener la pandemia de COVID-19. La vacuna trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo en contra del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a los de la gripe. Esto es de esperarse. Estos síntomas pueden ser una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Las personas completamente vacunadas pueden reanudar sus actividades sin usar una mascarilla o sin practicar el distanciamiento físico, excepto en donde sea requerido por las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluyendo lineamientos para los negocios locales y el lugar de trabajo.

    Vacuna contra la COVID-19

    ilustración

    • Vacuna contra la COVID-19 - ilustración

      Las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas de contraer COVID-19. Son una herramienta fundamental para ayudar a detener la pandemia de COVID-19. La vacuna trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo en contra del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a los de la gripe. Esto es de esperarse. Estos síntomas pueden ser una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Las personas completamente vacunadas pueden reanudar sus actividades sin usar una mascarilla o sin practicar el distanciamiento físico, excepto en donde sea requerido por las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluyendo lineamientos para los negocios locales y el lugar de trabajo.

      Vacuna contra la COVID-19

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

      Qué detecta esta prueba Vacunas contra la COVID-19 - qué esperar

       

        Actualizado: 5/14/2021

        Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 10/22/2021.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos