Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Terapia hormonal para el cáncer de próstata

Mostrar Nombres alternativos
Terapia de privación de andrógenos
ADT
Terapia de supresión de andrógenos
Bloqueo combinado de andrógenos
Orquiectomía - cáncer de próstata
Castración - cáncer de próstata

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

La terapia hormonal para el cáncer de próstata utiliza una cirugía o medicamentos para reducir los niveles de hormonas sexuales masculinas en el cuerpo de un hombre. Esto ayuda a frenar el crecimiento del cáncer de próstata.

Las hormonas masculinas y el cáncer de próstata

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas. La testosterona es el principal tipo de andrógeno. La mayoría de la testosterona es producida por los testículos. Las glándulas suprarrenales también producen una pequeña cantidad.

Los andrógenos provocan que las células del cáncer de próstata crezcan. La terapia hormonal para el cáncer de próstata reduce el nivel de los efectos de los andrógenos en el cuerpo. Esto se puede conseguir al:

  • Evitar que los testículos produzcan andrógenos utilizando cirugía o medicamentos
  • Bloquear la acción de los andrógenos en el cuerpo
  • Evitar que el cuerpo produzca andrógenos

¿Cuándo se utiliza la terapia hormonal?

La terapia hormonal casi nunca se utiliza para personas que presentan cáncer de próstata estadio I o estadio II.

Esta terapia se usa principalmente para:

También puede utilizarse:

  • Antes de aplicar radiación o de someterse a cirugía para ayudar a encoger los tumores
  • Junto con radioterapia para cánceres que sean propensos a reaparecer

Medicamentos que reducen los niveles de andrógenos

El tratamiento más común es tomar medicamentos que reduzcan la cantidad de andrógenos producidos por los testículos. Una clase de estos medicamentos son los análogos (inyecciones) de la hormona productora de hormona luteinizante (LHRH). Estos medicamentos reducen los niveles de andrógenos tan bien como lo hace la cirugía. Por lo general, se administran con antiandrógenos (tabletas orales). Este tipo de tratamiento se llama terapia de privación de andrógenos o, a veces, "castración química".

Los hombres que reciben terapia de privación de andrógenos deben realizarse exámenes de control con el proveedor de atención médica que les recetó los medicamentos:

  • En un plazo de 3 a 6 meses luego de comenzar la terapia
  • Al menos una vez al año, con el fin de vigilar la presión arterial y llevar a cabo pruebas de azúcar (glucosa) en la sangre y de colesterol
  • Para realizarse exámenes sanguíneos de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) con el fin de revisar qué tan bien está funcionando la terapia

Los análogos de LHRH se suministran como una inyección entre una vez al mes a cada 6 meses. Estos medicamentos incluyen:

  • Leuprolida (Lupron, Eligard)
  • Goserelina (Zoladex)
  • Triptorelina (Trelstar)

Los antagonistas LHRH son otra clase de tratamientos que reducen los niveles de andrógenos más rápidamente y tienen menos efectos secundarios. Estos fármacos incluyen:

  • Degarelix (Firmagon)
  • Relugolix (Orgovyx) un fármaco oral que no requiere inyección

Algunos proveedores recomiendan detener y reiniciar el tratamiento (terapia intermitente). Este planteamiento parece ayudar a reducir los efectos secundarios de la terapia hormonal. Sin embargo, no está claro si la terapia intermitente funciona igual de bien que la terapia continua. Algunos estudios indican que la terapia continua es más efectiva o que la terapia intermitente únicamente debe utilizarse para ciertos casos de cáncer de próstata.

La cirugía para remover los testículos (castración) detiene la producción de la mayor parte de los andrógenos del cuerpo. También encoge el cáncer de próstata o evita que crezca. Si bien es efectiva, la mayoría de los hombres no eligen esta opción.

Medicamentos que bloquean los andrógenos

Algunos medicamentos funcionan al bloquear el efecto de los andrógenos en las células de cáncer de próstata. Estos se llaman antiandrógenos. Estos medicamentos se toman en forma de pastillas.

Los antiandrógenos incluyen:

  • Flutamida (Eulexin)
  • Bicalutamida (Casodex)
  • Nilutamida (Nilandron)

Los antiandrógenos de próxima generación se utilizan a menudo cuando los medicamentos de primera generación para reducir los niveles de andrógenos ya no funcionan tan bien. Estos incluyen:

  • Enzalutamida (Xtandi)
  • Apalutamida (Erleada)
  • Darolutamida (Nubeqa)

Medicamentos que evitan que el cuerpo produzca andrógenos

Los andrógenos se pueden producir en otras zonas del cuerpo, como las glándulas suprarrenales. Algunas células de cáncer de próstata también pueden producir andrógenos. Tres medicamentos ayudan a evitar que el cuerpo produzca andrógenos en tejidos distintos a los testículos.

Dos medicamentos, el ketoconazol (Nizoral) y la aminoglutetimida (Cytraden), tratan otras enfermedades, pero en ocasiones se utilizan para tratar el cáncer de próstata. La tercera, la abiraterona (Zytiga) trata el cáncer de próstata avanzado que se ha propagado a otros lugares del cuerpo.

Cuando la terapia hormonal deja de funcionar

Con el tiempo, el cáncer de próstata a menudo se vuelve resistente a la terapia hormonal. Esto significa que el cáncer únicamente necesita niveles bajos de andrógenos para crecer. Cuando esto sucede, se pueden añadir medicamentos adicionales u otros tratamientos.

Efectos secundarios

Los andrógenos tienen efectos en todo el cuerpo. Es por eso que, los tratamientos que reducen estas hormonas pueden provocar muchos efectos secundarios distintos. Cuanto más tiempo tome estos medicamentos, más probable será que presente efectos secundarios.

Estos incluyen:

  • Problemas para conseguir una erección
  • Menos interés en el sexo (libido reducido)
  • Encogimiento de los testículos y el pene
  • Bochornos
  • Huesos debilitados o fracturados
  • Músculos más pequeños y débiles
  • Cambios en los lípidos sanguíneos, como el colesterol
  • Cambios en el azúcar en la sangre
  • Aumento de peso
  • Cambios de humor
  • Fatiga
  • Crecimiento de tejido mamario, sensibilidad en las mamas

La terapia de privación de andrógenos puede aumentar los riesgos de presentar diabetes y enfermedades del corazón.

Sopesando las opciones

Decidir someterse a la terapia hormonal para el cáncer de próstata puede ser una decisión compleja e difícil. El tipo de tratamiento que usted elija puede depender de:

  • El riesgo que presenta de que el cáncer reaparezca
  • Qué tan avanzado es su cáncer
  • Si otros tratamientos han dejado de funcionar
  • Si el cáncer se ha propagado

Hablar con su proveedor sobre sus opciones y los riesgos y beneficios de cada tratamiento puede ayudarle a tomar la mejor decisión para usted.

Fecha de revisión: 10/15/2023

Revisado por

Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Eggener S. Hormonal therapy for prostate cancer. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 161.

National Cancer Institute website. Hormone therapy for prostate cancer. www.cancer.gov/types/prostate/prostate-hormone-therapy-fact-sheet. Updated February 22, 2021. Accessed January 18, 2024.

National Cancer Institute website. Prostate cancer treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-treatment-pdq. Updated February 13, 2023. Accessed January 18, 2024.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN guidelines): prostate cancer. Version 4.2023. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/prostate.pdf. Updated September 7, 2023. Accessed January 18, 2024.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Anatomía reproductora masculina - Miniatura de ilustración

Anatomía reproductora masculina

Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.

ilustración

 
 
Anatomía reproductora masculina - Miniatura de ilustración

Anatomía reproductora masculina

Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic