E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Las cardiopatías y la depresión

Las cardiopatías y la depresión a menudo van de la mano.

  • Es más probable que se sienta triste o deprimido luego de un ataque cardíaco o una cirugía del corazón, o cuando los síntomas de la cardiopatía cambian su vida.
  • Las personas que padecen depresión tienen más probabilidades de desarrollar cardiopatías.

La buena noticia es que tratar la depresión podría ayudar a mejorar tanto su salud mental como su salud física.

¿Cuál es la conexión?

Las cardiopatías y la depresión están vinculadas de múltiples maneras. Algunos síntomas de la depresión, como una falta de energía, pueden hacer que sea más difícil que cuide su salud. Las personas que presentan depresión podrían tender más a:

  • Beber alcohol, comer en exceso o fumar para lidiar con sus sentimientos de depresión
  • No hacer ejercicio
  • Sentir estrés, lo que incrementa su riesgo de ritmos cardíacos anormales y presión arterial alta
  • No tomar sus medicamentos correctamente

Todos estos factores:

  • Incrementan su riesgo de padecer un ataque cardíaco
  • Incrementan su riesgo de morir luego de un ataque cardíaco
  • Incrementan su riesgo de que deba reingresar al hospital
  • Prolongan su recuperación luego de un ataque cardíaco o cirugía cardíaca

Señales de depresión

Es bastante común sentirse decaído o triste luego de tener un ataque cardíaco o realizarse una cirugía del corazón. Sin embargo, debe de comenzar a sentirse más optimista conforme se recupera.

Si los sentimientos de tristeza no desaparecen o si se presentan más síntomas, no se sienta avergonzado. En lugar de eso, debe comunicarse con su proveedor de atención médica. Usted puede tener depresión, que debe tratarse.

Otras señales de depresión incluyen:

  • Sentirse irritable
  • Tener problemas para concentrarse o tomar decisiones
  • Sentirse cansado o no tener energía
  • Sentirse desesperanzado o impotente
  • Problemas para dormir, o dormir demasiado
  • Un cambio importante en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Dejar de sentir placer con las actividades que solía disfrutar, incluso el sexo
  • Sentimientos de falta de valor, odio contra sí mismo y culpa
  • Pensamientos repetidos de muerte o suicidio

Tratar la depresión

El tratamiento para la depresión depende de su gravedad.

Existen dos tipos principales de tratamiento para la depresión:

  • Terapia conversacional (talk therapy). La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de terapia conversacional que se usa comúnmente para tratar la depresión. Esta terapia le ayuda a cambiar patrones de pensamiento y comportamientos que pueden empeorar su depresión. Otros tipos de terapia también pueden ser útiles.
  • Medicamentos antidepresivos. Existen muchos tipos de antidepresivos. Los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) son dos tipos de medicamentos más comunes usados para tratar la depresión. Su proveedor o terapeuta puede ayudarle a encontrar uno que funcione para usted.

Si su depresión es leve, la terapia conversacional puede ser suficiente para ayudar. Si presenta depresión moderada a grave, su proveedor podría sugerir tanto terapia conversacional como medicamentos.

Qué puede hacer

La depresión puede hacer que sea difícil tener ganas de hacer cualquier cosa. Pero siempre hay maneras en las que se puede ayudar a sentirse mejor. He aquí algunos consejos:

  • Muévase más. El ejercicio regular puede ayudar a reducir la depresión. Sin embargo, si se está recuperando de problemas cardíacos, debe recibir el visto bueno de su proveedor antes de comenzar a hacer ejercicio. Es posible que su proveedor le recomiende unirse a un programa de rehabilitación cardíaca. Si este programa no es lo mejor para usted, pídale a su proveedor que le sugiera otros programas de ejercicio.
  • Tome un papel activo en su salud. Estudios han mostrado que participar en su recuperación y en su salud en general puede ayudarlo a sentirse más optimista. Esto incluye tomar sus medicamentos como se le indique y apegarse a su plan de alimentación.
  • Reduzca su estrés. Pase tiempo todos los días haciendo cosas que encuentre relajantes como escuchar música. O considere hacer meditación, taichí u otros métodos de relajación.
  • Busque apoyo social. Compartir sus sentimientos y temores con gente en la que puede confiar puede ayudarle a sentirse mejor. También puede ayudarle a manejar mejor el estrés y la depresión. Algunos estudios han mostrado que puede incluso ayudarle a vivir más tiempo.
  • Tenga hábitos saludables. Duerma suficiente y lleve una dieta saludable. Evite el alcohol, la marihuana y otras drogas recreativas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Escucha voces que no están ahí.
  • Llora frecuentemente sin una razón.
  • Su depresión ha afectado su capacidad de participar en su recuperación o en su trabajo o vida familiar por más de 2 semanas.
  • Tiene 3 o más síntomas de depresión.
  • Cree que uno de sus medicamentos podría estarlo haciendo sentir deprimido. No cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar con su proveedor.

Si usted o alguien que conoce está pensando en el suicidio, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche.

También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital. NO se demore.

Si conoce a alguien que haya intentado suicidarse, llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato. NO deje sola a la persona, incluso después de haber llamado para pedir ayuda.

Referencias

Beach SR, Celano CM, Huffman JC, Januzi JL, Stern TA. The psychiatric management of patients with cardiac disease. In: Stern TA, Freudenreich O, Smith FA, Fricchione GL, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Handbook of General Hospital Psychiatry. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 26.

Freedland KE, Carney RM, Lenze EJ, Rich MW. Psychiatric and psychosocial aspects of cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli, GF, Bhatt DL, Solomon SD. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 99.

        Los conceptos básicos

         

          Cuidados personales

           

          Qué detecta esta prueba Las cardiopatías y la depresión

           

            Actualizado: 2/27/2024

            Versión en inglés revisada por: Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

            La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
            © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

             
             
             

             

             

            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos