Cuidados personales - el llanto y los cólicos
Cuidados personales - los cólicos en bebés; Cuidados personales - los bebés con cólicos y melindrososSi su bebé llora por más de 3 horas al día, podría tener cólicos. El cólico no es causado por otro problema médico. Muchos bebés pasan por un período de melindres. Algunos lloran más que otros.
Si usted tiene un bebé con cólicos, no está solo. Uno de cada 5 bebés llora tanto que las personas entienden que tienen problemas de cólicos. Estos generalmente comienzan cuando los bebés tienen aproximadamente 3 semanas de nacidos y empeoran cuando tienen entre 4 y 6 semanas de edad. La mayoría de las veces, los bebés con cólicos comienzan a mejorar después de 6 semanas de nacidos y mejoran por completo cuando tienen 12 semanas de edad.
Síntomas
Un cólico normalmente comienza más o menos a la misma hora todos los días. Los bebés con cólico generalmente son más melindrosos a comienzos de la noche.
Los síntomas de cólicos con frecuencia comienzan repentinamente. Las manos del bebé pueden formar un puño. Las piernas pueden encogerse y el vientre puede parecer hinchado. El llanto puede durar desde minutos hasta horas y a menudo se calma cuando el bebé está cansado o cuando elimina gases o heces.
Aunque pareciera que los bebés con cólicos tuvieran dolor de estómago, comen bien y aumentan de peso normalmente.
Posibles causas de los cólicos
Las causas de los cólicos pueden incluir cualquiera de las siguientes:
- Dolor por los gases
- Hambre
- Alimentación excesiva
- El bebé no puede tolerar ciertos alimentos o ciertas proteínas en la leche materna o la leche maternizada (fórmula)
- Sensibilidad a determinados estímulos
- Emociones como el miedo, la frustración o incluso la excitación
Las personas alrededor de su bebé también pueden parecer preocupadas, ansiosas o deprimidas.
A menudo, se desconoce la causa exacta de los cólicos.
Acudir al proveedor de atención médica de su bebé
El proveedor de atención de su bebé a menudo puede diagnosticar un cólico preguntando sobre la historia clínica, los síntomas y cuánto dura el llanto del bebé. El proveedor de su bebé llevará a cabo un examen físico y puede hacer algunas pruebas para examinar al bebé.
El proveedor de su bebé debe asegurarse de que su bebé no tenga otro problema de salud, como reflujo, una hernia o una intususcepción.
Reflujo
Es una afección que ocurre cuando los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hasta el esófago. Esto provoca regurgitación en los bebé...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoHernia
Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoIntususcepción
La invaginación intestinal es el deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra. Este artículo se centra en la invaginación intestinal en ni...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEvitar los desencadenantes en el bebé
Los alimentos que pasan a través de la leche materna a su bebé pueden desencadenar cólicos. Si su bebé tiene cólico y usted está amamantando, evite comer o beber los siguientes alimentos durante unas semanas para ver si eso ayuda.
- Estimulantes como la cafeína y el chocolate.
- Productos lácteos y nueces. Su bebé puede tener alergias a estos alimentos.
Algunas madres lactantes evitan comer brócoli, repollo, frijoles y otros alimentos productores de gases; sin embargo, las investigaciones no han demostrado que estos alimentos puedan tener un efecto negativo en su bebé.
Otros posibles desencadenantes incluyen:
- Los medicamentos pasan a través de la leche materna. Si usted está amamantando, hable con su proveedor sobre los medicamentos que toma.
- Leche maternizada (fórmula) para bebés. Algunos bebés son sensibles a las proteínas en esta leche. Hable con el proveedor que atiende a su bebé sobre el cambio a otras leches maternizadas para ver si eso ayuda.
- Sobrealimentar o alimentar a su bebé demasiado rápido. Alimentar al bebé con biberón debe tomar unos 20 minutos. Si su bebé está comiendo más rápido, utilice un chupete con un agujero más pequeño.
Hable con un asesor en temas de lactancia para aprender más sobre las posibles causas relacionadas con la lactancia materna.
Consolar al bebé
Lo que consuela a un bebé puede no calmar a otro. Y lo que calma a su bebé durante un episodio puede que no funcione para el siguiente. Pero pruebe diferentes técnicas y revise lo que parece servir, incluso si solo ayuda un poco.
Si usted amamanta:
- Permita que su bebé termine de alimentarse en la primera mama antes de ofrecerle la otra. La leche al final del vaciado de cada mama, llamada la leche postrera, es mucho más rica y a veces más calmante.
- Si su bebé todavía parece incómodo o está comiendo demasiado, ofrézcale solamente una mama con la frecuencia que usted quiera, durante un período de 2 a 3 horas. Esto le dará a su bebé más leche postrera.
A veces puede ser realmente difícil detener el llanto de su bebé. Estas son técnicas que tal vez usted quiera probar:
- Envuelva a su bebé. Envuélvalo cómodamente en una manta.
- Cargue a su bebé. Cargar más a su bebé puede ayudarlo a estar menos melindroso en la noche. Esto no malcriará a su bebé. Pruebe con un portabebés de los que se usan en el cuerpo para sostener a su bebé cerca de usted.
- Meza suavemente a su bebé. Mecerlo lo calma y puede ayudarle a eliminar gases. Cuando los bebés lloran, tragan aire. Entonces tienen más gases y más dolor de estómago, lo cual los hace llorar más. Los bebés están en un ciclo que es difícil de romper. Pruebe con un columpio para bebés si tiene por lo menos 3 semanas de nacido y puede sostener su cabeza.
- Cántele a su bebé.
- Sostenga a su bebé en una posición erguida. Esto le ayuda a su bebé a eliminar gases y reduce la acidez gástrica.
- Pruebe colocando una toalla caliente o una botella de agua caliente en el estómago de su bebé.
- Coloque al bebé boca abajo cuando esté despierto y frote su espalda. No permita que los bebés duerman boca abajo. Los bebés que duermen de esta manera tienen un mayor riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
SMSL
Es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de 1 año de edad. Una autopsia no revela una causa explicable de la muerte.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Dele a su bebé un chupete para succionar.
- Ponga al bebé en un cochecito y dé un paseo.
- Ponga al bebé en una silla de automóvil y dé un paseo. Si esto funciona, busque un dispositivo que produzca el movimiento y el sonido de un vehículo.
- Ponga al bebé en la cuna y encienda algo con sonido de fondo. Puede utilizar una máquina de sonido de fondo, un ventilador, una aspiradora, una lavadora o un lavaplatos.
- Las gotas de simeticona se venden sin receta médica y pueden ayudar a reducir los gases. Este medicamento no es absorbido por el cuerpo y es seguro para los bebés. El proveedor de su bebé puede recetar medicamentos más fuertes si su bebé tiene cólicos intensos que pueden ser secundarios al reflujo.
Los cólicos siempre desaparecen
Su bebé muy probablemente superará el problema de los cólicos cuando tenga de 3 a 4 meses de edad. Generalmente no hay complicaciones por los cólicos.
Los padres realmente pueden llegar a estresarse mucho cuando un bebé llora demasiado. Sepa cuando usted ha llegado a su límite y pídales ayuda a familiares o amigos. Si siente que podría sacudir o lastimar a su bebé, consiga ayuda inmediatamente.
Cuándo llamar al médico
Llame al proveedor de atención médica de su bebé si su bebé:
- Está llorando mucho y no lo puede calmar
- Tiene 3 meses y todavía tiene cólicos
Usted debe asegurarse de que su bebé no tenga ningún problema de salud serio.
Llame al proveedor de su bebé inmediatamente si:
- El comportamiento del bebé o el patrón del llanto cambian repentinamente
- Su bebé tiene fiebre, fuertes vómitos, diarrea, heces con sangre u otros problemas estomacales
Consiga ayuda de inmediato para usted misma si se siente abrumada o tiene pensamientos de lastimar a su bebé.
Referencias
Maheshwari A, Gupta SK. Colic and gastrointestinal gas. In: Wylie R, Hyams JS, Kay M, eds. Pediatric Gastrointestinal and Liver Diseases. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 10.
Onigbanjo MT, Feigelman S. The first year. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 22.
Actualizado: 7/1/2023
Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.