Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Tabaquismo y la EPOC

Mostrar Nombres alternativos
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - fumar
EPOC - tabaquismo de segunda mano

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

El tabaquismo es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También es un desencadenante para las reagudizaciones de esta enfermedad. Fumar daña los alvéolos, las vías respiratorias y el revestimiento de los pulmones. Los pulmones lesionados tienen problemas para movilizar suficiente aire hacia dentro y hacia fuera, así que puede ser difícil respirar.

Información

Los factores que empeoran los síntomas de la EPOC se llaman desencadenantes. Conocer cuáles son sus factores desencadenantes y cómo evitarlos puede ayudarle a sentirse mejor. Fumar es un factor desencadenante para muchas personas con EPOC. Esto puede causar una exacerbación o reagudización de sus síntomas.

Usted no tiene que ser un fumador para que el tabaquismo le cause daño. La exposición al tabaquismo de otra persona (llamado tabaquismo de segunda mano) también es un desencadenante de las reagudizaciones de la EPOC.

Fumar daña los pulmones. Si usted tiene EPOC y fuma, sus pulmones resultarán dañados con mayor rapidez que si usted deja de fumar.

Dejar de fumar

Dejar de fumar es lo mejor que puede hacer para proteger sus pulmones y evitar que sus síntomas de EPOC empeoren. Esto puede ayudarle a mantenerse más activo y disfrutar la vida.

Coménteles a sus amigos y familiares respecto a la meta de dejar de fumar. Tómese un descanso de la gente y las situaciones que le provocan ganas de fumar. Manténgase ocupado con otras cosas. Viva 1 día a la vez.

Pídale a su proveedor de atención médica ayuda para dejar de fumar. Hay muchas maneras para dejar de fumar, incluso:

No es fácil, pero cualquiera puede dejar de fumar. Los nuevos medicamentos y programas pueden ser muy útiles.

Enumere las razones por las cuales quiere dejar de fumar. Luego fije una fecha para suspender el cigarrillo. Puede que necesite intentar dejar de fumar más de una vez. Y eso está BIEN. Siga intentándolo si no lo logra al principio. Cuantas más veces intente dejar de fumar, mayor será su probabilidad de éxito.

Evitar el tabaquismo indirecto

El tabaquismo indirecto o de segunda mano puede desencadenar más reagudizaciones de EPOC y causará más daño a los pulmones. Así que usted tiene que tomar medidas para evitarlo.

  • Convierta su casa y su vehículo en zonas libres de humo. Solicíteles a otros que estén con usted que sigan esta regla. Saque los ceniceros de su casa.
  • Elija restaurantes, bares y lugares de trabajo libres de humo (si es posible).
  • Evite los lugares públicos que permiten fumar.

Establecer estas reglas puede:

  • Reducir la cantidad de humo que de manera indirecta usted y su familia inhalan
  • Ayudarle a dejar el cigarrillo y a permanecer sin fumar

Si hay fumadores en su lugar de trabajo, pregunte acerca de las políticas con relación a si está permitido fumar y dónde se permite. Los consejos para ayudar con el tabaquismo indirecto en el trabajo son:

  • Asegúrese de que haya contenedores adecuados para fumadores para tirar sus colillas de cigarrillos y cerillos.
  • Pídales a los compañeros de trabajo que fuman que mantengan sus sacos lejos de las áreas de trabajo.
  • Use un ventilador y mantenga las ventanas abiertas de ser posible.
  • Utilice una salida alternativa para evitar a los fumadores afuera del edificio.
Fecha de revisión: 10/13/2023

Revisado por

Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Criner GJ, Bourbeau J, Diekemper RL, et al. Prevention of acute exacerbations of COPD: American College of Chest Physicians and Canadian Thoracic Society guideline. Chest. 2015;147(4):894-942. PMID: 25321320 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25321320/.

Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) website. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease: 2023 report. goldcopd.org/2023-gold-report-2/. Accessed October 26, 2023.

Han MK, Lazarus SC. COPD: clinical diagnosis and management. In: Broaddus VC, King TE, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 64.

Rochester CL, Nici L. Pulmonary rehabilitation. In: Broaddus VC, King TE, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 139.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Hábito de fumar y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) - Miniatura de ilustración

Hábito de fumar y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

Los cigarrillos contienen muchas sustancias nocivas que al inhalarse lesionan los pulmones entre las que se encuentran la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y el cianuro. La exposición a largo plazo al humo de segunda mano del cigarrillo y/o las infecciones respiratorias repetitivas también pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

ilustración

 
 
Hábito de fumar y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) - Miniatura de ilustración

Hábito de fumar y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

Los cigarrillos contienen muchas sustancias nocivas que al inhalarse lesionan los pulmones entre las que se encuentran la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y el cianuro. La exposición a largo plazo al humo de segunda mano del cigarrillo y/o las infecciones respiratorias repetitivas también pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic