E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cuidados personales en casa - infecciones por estafilococos

Infecciones por estafilococos - cuidados personales en el hogar; Infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina - cuidados personales en el hogar; Infecciones por SARM - cuidados personales en el hogar

El estafilococo (staphylococcus o su abreviación "staph" en inglés). Es un tipo de microbio (bacteria) que puede causar infecciones casi en cualquier parte del cuerpo.

Un tipo de estafilococo, llamado Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), es más difícil de tratar. Esto se debe a que los medicamentos (antibióticos) utilizados para tratar otros estafilococos no matan el SARM y pueden requerir diferentes medicamentos de los que se usan normalmente.

¿Cómo se propaga el estafilococo?

Muchas personas sanas generalmente tienen estafilococos en la piel, la nariz u otras áreas del cuerpo. La mayoría de las veces, el microbio no causa una infección ni síntomas. Esto se denomina ser colonizado con estafilococos. Estas personas son portadores de estafilococo y pueden contagiarlo a otros. Algunas personas colonizadas por el estafilococo contraen una infección estafilocócica real que las hace enfermar.

La mayoría de los estafilococos se propagan por el contacto de piel a piel. También se pueden propagar cuando usted toca algo que los contiene, como ropa o una toalla. Los estafilococos pueden ingresar a través de una ruptura en la piel, como cortaduras, raspaduras o granos. Por lo general, la infección es menor y permanece en la piel. Sin embargo, esta puede propagarse a mayor profundidad y afectar la sangre, los huesos o las articulaciones. Órganos como los pulmones, el corazón o el cerebro también pueden verse afectados. Los casos graves pueden ser mortales.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la infección por estafilococos?

Usted es más propenso a contraer una infección por estafilococo si:

  • Tiene una herida o llaga abierta
  • Se inyecta medicamentos o drogas ilícitos
  • Tiene una sonda, como una vía vesical o una sonda de alimentación
  • Tiene un dispositivo médico dentro de su cuerpo, como una articulación artificial
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado o una enfermedad permanente (crónica)
  • Vive o tiene contacto cercano con una persona que tiene el estafilococo
  • Practica deportes de contacto o comparte equipo atlético
  • Comparte artículos tales como toallas, cuchillas de afeitar o cosméticos con otras personas
  • Recientemente permaneció en un hospital o en un centro de cuidados a largo plazo

¿Cómo sabe usted si tiene una infección por estafilococos?

Los síntomas dependen de la localización de la infección. Por ejemplo, con una infección de la piel, usted puede tener un forúnculo o erupción dolorosa (impétigo). Con una infección grave, como el síndrome del shock tóxico, usted puede presentar fiebre alta, náuseas y vómitos y una erupción cutánea similar a una quemadura solar.

La única manera de saber con seguridad si usted tiene una infección por estafilococo es consultar a su proveedor de atención médica.

Tratamiento

Si los resultados de los exámenes muestran que usted tiene una infección por estafilococos, el tratamiento dependerá del tipo de infección que usted tenga. El tratamiento puede incluir:

  • Limpiar y drenar la herida. Un proveedor debería hacer este procedimiento. No intente abrir ni drenar la infección usted mismo. Mantenga cualquier lesión o herida cubierta con un vendaje limpio.
  • Usar antibióticos en su piel o tomarlos por vía oral o inyectados. Asegúrese de seguir las instrucciones de su proveedor acerca de cómo usar antibióticos.
  • Cirugía para remover un dispositivo médico infectado.

Siga las instrucciones de su proveedor para mantener limpia la herida.

  • Limpie la zona según lo indicado y cambie con frecuencia el apósito.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar el área y cualquier apósito utilizado en la herida.
  • Deseche los apósitos utilizados en una bolsa sellada de manera que el líquido de la herida no toque nada más.

Prevención de la infección por estafilococos

Siga estos pasos para evitar una infección por estafilococo e impedir su propagación.

  • Mantenga sus manos limpias lavándolas bien con agua y jabón. O use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Mantenga las cortaduras y raspaduras limpias y cubiertas con vendas hasta que sanen.
  • Evite el contacto con las heridas o vendajes de otras personas.
  • No comparta artículos personales como toallas, ropa o cosméticos.
  • No reuse ni comparta paños ni toallas.
  • Lave en agua caliente la ropa, paños, toallas y sábanas u otros artículos que hayan tocado áreas infectadas.

Las medidas simples para los atletas son:

  • Cubra las heridas con un vendaje limpio. No toque los vendajes de otras personas.
  • Lávese bien las manos antes y después de practicar deportes.
  • Báñese inmediatamente después de hacer ejercicio. No comparta jabón, cuchillas de afeitar ni toallas.
  • Si comparte material deportivo, límpielo primero con una solución o toallitas antisépticas. Use ropa o una toalla entre la piel y el equipo.
  • No use un hidromasaje (jacuzzi) ni un sauna común si otra persona con una herida abierta lo utilizó.
  • En los saunas, siempre use ropa o una toalla como una barrera entre usted y las áreas para sentarse.
  • No comparta férulas, vendajes ni dispositivos ortopédicos.
  • Verifique que las instalaciones de duchas compartidas estén limpias. Si no están limpias, dúchese en su casa.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Vital signs: Staph infections can kill. www.cdc.gov/vitalsigns/staph/index.html. Updated March 22, 2019. Accessed February 7, 2024.

Liu C, Shopsin B, Chambers HF. Staphylococcal infections. In: Goldman L, Cooney K, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 267.

Rupp ME, Fey PD. Staphylococcus epidermidis and other coagulase-negative staphylococci. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 195.


Actualizado: 7/8/2023

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 02/12/2024.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos