Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Sillas de seguridad para niños

Sillas para niños en automóviles; Sillas para bebés en automóviles; Sillas para vehículos; Sillas de seguridad para vehículos

Todos los estados exigen que los niños vayan asegurados en una silla para vehículos o silla elevadora hasta que cumplan ciertos requisitos de altura o peso. Este artículo le proporciona información acerca de los diferentes tipos de sillas de seguridad y le dice cómo usarlas adecuadamente.

Información

Se ha comprobado que las sillas de seguridad para niños salvan sus vidas en los accidentes.

En los Estados Unidos, todos los estados exigen que los niños vayan asegurados en una silla para vehículos o silla elevadora hasta que cumplan con ciertos requisitos de altura o peso. Estos varían según el estado. La mayoría de los niños crecen lo suficiente para usar un cinturón de seguridad regular cuando tienen entre 8 y 12 años de edad.

Para mantener a su hijo a salvo, tenga en cuenta estos consejos al utilizar una silla de seguridad para vehículos.

  • Cuando el niño nace, se debe tener una silla de seguridad para llevar al bebé del hospital a la casa.
  • Asegure siempre a su hijo en una silla de seguridad cada vez que viaje en un vehículo. Cerciórese de que el arnés esté asegurado firmemente.
  • Lea las instrucciones del fabricante de la silla de seguridad para vehículos y así conocer la forma correcta de usarla. Lea también el manual del propietario del vehículo.
  • Las sillas de seguridad y las sillas elevadoras deben utilizarse siempre en el asiento trasero de un vehículo. Si no hay asiento trasero, la silla de seguridad se puede fijar en el asiento delantero del pasajero. Esto SOLO se puede hacer cuando no haya una bolsa de aire lateral o frontal, o cuando se haya desconectado.
  • Aún después de que los niños tengan la altura adecuada para usar un cinturón de seguridad, viajar en el asiento trasero es lo más seguro.

Cuando esté eligiendo una silla de seguridad para niños por primera vez:

  • La silla debe ajustarse a la talla del niño y poderse instalar apropiadamente en su vehículo.
  • Lo mejor es usar una silla de seguridad nueva. Las sillas para vehículo usadas a menudo no tienen instrucciones. Pueden tener fisuras u otros problemas que las hacen inseguras. Por ejemplo, la silla puede haber resultado dañada durante un accidente automovilístico.
  • Pruebe la silla antes de comprarla. Instálela en su vehículo. Coloque a su hijo en la silla. Asegure el arnés y la hebilla. Verifique que la silla se ajuste a su vehículo y a su niño.
  • NO use una silla de seguridad después de su fecha de vencimiento. Es posible que su estructura ya no sea lo suficientemente fuerte como para brindarle soporte a su hijo con seguridad. Generalmente la fecha de vencimiento está en la parte inferior de la silla.
  • NO use una silla que haya sido retirada del mercado. Llene y envíe la tarjeta de registro que viene con la silla nueva de seguridad. El fabricante podrá ponerse en contacto con usted si la silla se retira del mercado. Usted puede averiguar sobre los retiros del mercado poniéndose en contacto con el fabricante, o buscando registros de quejas sobre seguridad de la silla de seguridad de su hijo en www.nhtsa.gov/recalls#car-seats.

Los tipos de sillas de seguridad y las restricciones incluyen:

  • Sillas de seguridad de cara hacia atrás
  • Sillas de seguridad de cara hacia adelante
  • Sillas elevadoras
  • Camas para automóviles
  • Sillas empotradas para automóviles
  • Chalecos para viajes

SILLAS DE SEGURIDAD DE CARA HACIA ATRÁS

Una silla de seguridad de cara hacia atrás es en la cual el niño queda mirando hacia la parte posterior del vehículo. Debe ser instalada en el asiento trasero. Los dos tipos de sillas de cara hacia atrás son la silla solo para bebés y la silla convertible.

Sillas de cara hacia atrás solo para bebés. Estas sillas son para bebés que pesan hasta 22 a 30 libras (de 10 a 13.5 kilogramos). Usted necesitará una nueva silla cuando su hijo crezca. La mayoría de los niños superan el tamaño para estas sillas cuando tienen entre 8 y 9 meses. Las sillas solo para bebés tienen manijas para que usted pueda cargarla hacia y desde el vehículo. Algunas tienen una base que se puede dejar instalada en el vehículo. Esto le permite colocar la silla de seguridad en su lugar cada vez que la utilice. Siga las instrucciones del fabricante sobre cómo se debe reclinar la silla para que la cabeza del bebé no se desplace de un lado a otro mientras usted está conduciendo.

Sillas convertibles. Estas sillas se deben colocar en la posición de cara hacia atrás y son para bebés y niños pequeños. Cuando el niño sea mayor y más grande, la silla se podrá cambiar a la posición de cara hacia adelante. Los expertos recomiendan mantener al niño mirando hacia atrás por lo menos hasta la edad de 3 años y hasta que su hijo supere el peso o la estatura permitida por la silla.

SILLAS DE CARA HACIA ADELANTE

Una silla de cara hacia adelante se debe instalar en el asiento trasero de su vehículo aunque le permite a su hijo mirar hacia adelante. Se utilizan solamente después de que el niño haya crecido demasiado como para usar una silla de cara hacia atrás.

También se puede usar una combinación de silla elevadora de cara hacia adelante. Para los niños pequeños, se deben utilizar las correas del arnés de la silla elevadora. Después de que su hijo alcance la estatura más alta y el límite de peso para el arnés (con base en las instrucciones de la silla), se pueden utilizar los cinturones de seguridad de la cintura y los hombros del propio vehículo para sujetar a su hijo.

SILLAS ELEVADORAS

Una silla elevadora levanta al niño de manera tal que los cinturones de seguridad de la cintura y los hombros del propio vehículo encajan correctamente. El cinturón de seguridad de la cintura debe pasar a lo largo de la parte superior de los muslos de su hijo. El cinturón del hombro debe atravesar la mitad del hombro y el pecho de su hijo.

Use sillas elevadoras para niños más grandes hasta que tengan la altura suficiente para utilizar el cinturón de seguridad adecuadamente. El cinturón de seguridad de la cintura debe ajustarse a la parte superior de los muslos, y el cinturón de seguridad del hombro debe ajustarse y atravesar el hombro y el pecho, y no el cuello o la cara. La pierna del niño debe ser lo suficientemente larga de manera que los pies puedan tocar el suelo. La mayoría de los niños pueden usar un cinturón de seguridad cuando tienen entre 8 y 12 años.

CAMAS PARA AUTOMÓVILES

Estas sillas también se denominan asientos planos para automóviles. Se utilizan para bebés prematuros o con necesidades especiales. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda solicitarle a un proveedor de atención médica que observe la forma en la que el bebé prematuro encaja y respira en una silla de seguridad para vehículos antes de salir del hospital.

SILLAS PARA AUTOMÓVILES EMPOTRADAS

Algunos vehículos tienen sillas empotradas. Los límites de peso y estatura varían. Usted puede obtener más detalles sobre este tipo de sillas leyendo el manual del propietario del vehículo o comunicándose con el fabricante del vehículo.

CHALECOS PARA VIAJES

Los niños mayores que hayan superado la edad para usar sillas de seguridad de cara hacia adelante pueden utilizar chalecos especiales. Los chalecos se pueden utilizar en lugar de las sillas elevadoras. Se utilizan con los cinturones de seguridad de la cintura y del asiento del vehículo. Al igual que con las sillas de seguridad para vehículos, los niños deben estar sentados en el asiento trasero cuando usan el chaleco.

Instalación de una silla de seguridad para niños

Use las sillas de seguridad y los sistemas de sujeción para niños correctamente. Siga las instrucciones del fabricante para la instalación y el uso de la silla para automóvil de su hijo. Además, lea el manual del propietario del vehículo para determinar el lugar más seguro para instalarla. Si las instrucciones no son claras, llame al fabricante de la silla.

Una silla de seguridad debe ajustarse y ubicarse en el ángulo correcto. No debe moverse más de 1 pulgada (2.5 cm) hacia adelante o hacia los lados.

Póngase en contacto con la policía o la estación de bomberos local para solicitar ayuda con la instalación de la silla. Muchas de estas instituciones tienen programas gratuitos que le mostrarán cómo instalarla. Para encontrar un técnico en seguridad de pasajeros y niños certificado en su área, visite el sitio www.seatcheck.org.

Las sillas de seguridad para niños vienen con correas de seguridad llamadas arneses. Estos aseguran al niño en su posición. Verifique que todos los arneses se ajusten firmemente. Verifique que la hebilla esté ajustada.

La silla se asegura dentro del vehículo utilizando ya sea cinturones de seguridad del automóvil o el sistema LATCH. Este sistema se refiere a los anclajes inferiores y correas de sujeción para niños. Está diseñado para facilitar la instalación de la silla de seguridad para automóvil. Una silla de seguridad para niños que viene con sistema LATCH se fija a los anclajes en el asiento trasero, donde se encuentran los cojines. Una correa de sujeción conecta la parte superior de la silla de seguridad a la estructura del vehículo. No se utilizan los cinturones de seguridad del automóvil. Todas las sillas de seguridad para niños y los vehículos fabricados después del 1 de septiembre de 2002 vienen con sistemas LATCH.

Para obtener más información sobre la forma de instalar sillas de seguridad para niños, visite la página en línea de la National Highway Traffic Safety Administración (Administración Nacional de la Seguridad en el Tráfico en las Autopistas) -- www.nhtsa.gov/equipment/car-seats-and-booster-seats?view=full.

Referencias

Durbin DR, Hoffman BD; Council On Injury, Violence, And Poison Prevention. Child passenger safety. Pediatrics. 2018;142(5). pii: e20182460. PMID: 30166368 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30166368/.

Hargarten SW, Frazer T. Injuries and injury prevention. In: Keystone JS, Kozarsky PE, Connor BA, Nothdurft HD, Mendelson M, Leder K, eds. Travel Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 50.

Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM. Injury prevention. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 41.

National Highway Traffic Safety Administration website. Child safety at Parents Central: Car seats. www.nhtsa.gov/equipment/car-seats-and-booster-seats. Accessed February 20, 2023.

  • Silla para el automóvil que dé hacia atrás - ilustración

    Se recomienda una silla para el automóvil que dé hacia atrás para un niño muy pequeño. En un accidente se pueden presentar lesiones extremas, debido a la inmadurez de los huesos y de los ligamentos de su cuello si el bebé está mirando hacia adelante. En un choque de frente, la cabeza y el cuello del bebé están sujetos a una gran fuerza, ya que su cuerpo está atado a la silla y su cabeza y su cuello son empujados fuera del cuerpo. La cabeza y las piernas del bebé tiran hacia delante como si fuera un muñeco de trapo y su médula espinal se ve sujeta a fuerzas extremas. En caso de un choque de frente, es mejor utilizar la silla en la que el niño se sienta mirando hacia atrás debido a que ésta protege la cabeza, el cuello y la espalda del bebé haciendo que la lesión sea menor. Por lo tanto, se recomienda que durante el mayor tiempo posible a los niños se les ubique en la silla para el automóvil de manera que queden mirando hacia atrás.

    Silla para el automóvil que dé hacia atrás

    ilustración

  • Silla para el automóvil que dé hacia atrás - ilustración

    Se recomienda una silla para el automóvil que dé hacia atrás para un niño muy pequeño. En un accidente se pueden presentar lesiones extremas, debido a la inmadurez de los huesos y de los ligamentos de su cuello si el bebé está mirando hacia adelante. En un choque de frente, la cabeza y el cuello del bebé están sujetos a una gran fuerza, ya que su cuerpo está atado a la silla y su cabeza y su cuello son empujados fuera del cuerpo. La cabeza y las piernas del bebé tiran hacia delante como si fuera un muñeco de trapo y su médula espinal se ve sujeta a fuerzas extremas. En caso de un choque de frente, es mejor utilizar la silla en la que el niño se sienta mirando hacia atrás debido a que ésta protege la cabeza, el cuello y la espalda del bebé haciendo que la lesión sea menor. Por lo tanto, se recomienda que durante el mayor tiempo posible a los niños se les ubique en la silla para el automóvil de manera que queden mirando hacia atrás.

    Silla para el automóvil que dé hacia atrás

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Sillas de seguridad para niños

 

Aspirus St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 1/24/2023

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados