E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Posiciones para amamantar

Cómo ubicarse para amamantar; Cómo afianzar el vínculo con su bebé

Sea paciente consigo misma a medida que aprende a amamantar. Tenga en mente que amamantar requiere práctica. Dese de 2 a 3 semanas para familiarizarse con esto.

Aprenda a colocar al bebé para amamantarlo. Sepa cómo sostenerlo en diferentes posiciones para que sus pezones no queden adoloridos y para vaciar la leche de las mamas.

Posiciones para amamantar

Usted estará más cómoda al amamantar si sabe cómo colocar al bebé en el pecho. Encuentre una posición que funcione bien para usted y para su bebé. Aprenda sobre la lactancia materna.

  • Asista a una clase sobre lactancia materna.
  • Observe a otra persona que esté amamantando.
  • Practique con una madre lactante con experiencia.
  • Hable con un especialista en lactancia materna. Un especialista en lactancia materna es un experto en amamantamiento. Esta persona puede enseñarle a usted y a su bebé cómo amamantar. Dicho especialista puede ayudarle con las posiciones y ofrecer consejos cuando su bebé tenga problemas para succionar.

Tipos de posiciones para amamantar

POSICIÓN DE CUNA

Esta posición funciona mejor para los bebés que han desarrollado el control de su cabeza. Algunas madres primerizas tienen problemas para guiar la boca del bebé hasta su pecho en esta posición. Si usted ha tenido una cesárea, el bebé puede ejercer demasiada presión sobre su estómago en esta posición.

Aquí se presenta cómo realizar la posición de cuna:

  • Siéntese en una silla cómoda con apoyabrazos o una cama con almohadas.
  • Sostenga a su bebé en su regazo, acostado de lado de manera que su cara, estómago y rodillas queden frente a usted.
  • Meta el brazo inferior del bebé debajo del suyo.
  • Si está amamantando en el pecho derecho, sostenga la cabeza del bebé en la curva de su brazo derecho. Use su brazo y su mano para apoyar el cuello, la espalda y las nalgas de su bebé.
  • Mantenga las rodillas del bebé pegadas contra su cuerpo.
  • Si le duele el pezón, observe si su bebé se ha deslizado hacia abajo y las rodillas están dando hacia arriba en vez de estar metidas cerca de su costado. Cambie la posición de su bebé si es necesario.

POSICIÓN DE FÚTBOL AMERICANO O INVERTIDA

Utilice esta posición si tuvo una cesárea. Esta posición es buena para los bebés que tienen problemas para prenderse a la mama porque usted puede guiar su cabeza. A las mujeres con senos grandes o pezones planos también les gusta esta posición.

  • Sostenga a su bebé como un balón de fútbol. Meta a su bebé bajo su brazo del mismo lado del cual se alimentará.
  • Sostenga al bebé a su lado, debajo de su brazo.
  • Acune la parte posterior de la cabeza de su bebé en su mano para que su nariz quede apuntando hacia su pezón. Los pies y las piernas de su bebé quedarán apuntando hacia atrás. Use la otra mano para sostener la mama. Guíe suavemente a su bebé hasta su pezón.

POSICIÓN ACOSTADA DE LADO

Utilice esta posición si tuvo una cesárea o un parto complicado que le dificultan el hecho de sentarse erguida. Puede utilizar esta posición cuando esté acostada en la cama.

  • Acuéstese de lado.
  • Acueste a su bebé cerca de usted con la cara a nivel de su pecho. Jale a su bebé cómodamente y coloque una almohada detrás de su espalda para evitar que ruede hacia atrás.

Cuide sus pezones

Sus pezones producen de manera natural un lubricante para evitar secarse, agrietarse o que se presenten infecciones. Para poder mantener sus pezones saludables:

  • Evite los jabones y el lavado o secado fuerte de los senos y de los pezones. Esto puede causar resequedad y agrietamiento.
  • Frote un poco de leche materna sobre el pezón después de amamantar para protegerlo. Mantenga sus pezones secos para evitar el agrietamiento y la infección.
  • Si tiene pezones agrietados, aplique lanolina al 100% después de cada toma del bebé.
  • Pruebe las almohadillas de glicerina para el pezón que pueden enfriarse y colocarse sobre sus pezones para ayudar a aliviar y curar pezones adoloridos o agrietados.
  • Puede necesitar dispositivos de ayuda para la lactancia si sus pezones son planos y su bebé tiene problemas para agarrarlos.

Referencias

Balest AL, Riley MM, O'Donnell B, Zarit JS. Neonatology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 2.

Newton ER. Lactation and breastfeeding. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 25.

Office on Women's Health website. US Department of Health and Human Services. Breastfeeding.  www.womenshealth.gov/breastfeeding/learning-breastfeed/preparing-breastfeed. Updated February 22, 2021. Accessed January 3, 2023.

        Cuidados personales

         

        Actualizado: 11/21/2022

        Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos