Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cambios en los pezones y en la piel de las mamas

Pezón invertido; Secreción del pezón; Lactancia - cambios en el pezón; Amamantamiento - cambios en el pezón

Aprenda respecto a los cambios en la piel y los pezones de las mamas para que sepa cuándo debe ver a un proveedor de atención médica.

Notar cambios en sus mamas y pezones

PEZONES INVERTIDOS

  • Esto es normal si sus pezones siempre han estado hundidos y pueden fácilmente apuntar hacia afuera cuando los toca.
  • Si sus pezones están apuntando hacia adentro y esto es nuevo, hable con su proveedor de inmediato.

HOYUELOS O ARRUGAS EN LA PIEL

Esto puede ser causado por tejido cicatricial de una cirugía o una infección. A menudo, el tejido cicatricial se forma sin ninguna razón. Consulte a su proveedor. La mayoría de las veces este problema no necesita tratamiento.

MAMAS QUE SE TORNAN CALIENTES AL TACTO, ROJAS O QUE DUELEN

Esto casi siempre es causado por una infección en la mama. En muy pocas ocasiones se debe a cáncer de mama. Consulte a su proveedor para recibir tratamiento.

DESCAMACIÓN Y PICAZÓN EN LA PIEL

  • Muy a menudo se trata de eccema o una infección bacteriana o fúngica. Consulte a su proveedor para recibir tratamiento.
  • Los pezones que presentan descamación y picazón pueden ser un signo de la enfermedad de Paget. Esta es una rara forma de cáncer de mama que compromete al pezón.

ENGROSAMIENTO DE LA PIEL CON POROS GRANDES

Esto se conoce como piel de naranja porque la piel se ve como una cáscara de naranja. Una infección en la mama o cáncer de mama inflamatorio pueden causar este problema. Consulte a su proveedor inmediatamente.

PEZONES HUNDIDOS

Su pezón estaba elevado por encima de la superficie, pero comenzó a retraerse hacia adentro y no sale cuando se estimula. Consulte a su proveedor si esto es nuevo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor hablará con usted acerca de su historia clínica y los cambios recientes que se han notado en sus mamas y pezones. Su proveedor también le realizará un examen de las mamas y puede sugerirle que consulte a un médico de la piel (dermatólogo) o un especialista en mamas.

Le pueden hacer estos exámenes:

  • Mamografía
  • Ultrasonido de las mamas
  • Biopsia
  • Otros exámenes de la secreción del pezón

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con el proveedor si nota que:

  • Su pezón se retrae o se hunde cuando no estaba así antes.
  • Su pezón ha cambiado de forma.
  • Su pezón se torna sensible y no está relacionado con el ciclo menstrual.
  • Su pezón tiene cambios en la piel.
  • Presenta una secreción del pezón nueva.
  • Si nota que el pezón sangra.
  • Si tiene fiebre o y sensibilidad o dolor en la mama.

Referencias

Carr RJ, Smith SM, Peters SB. Primary and secondary dermatologic disorders of the breast. In: Bland KI, Copeland EM, Klimberg VS, Gradishar WJ, eds. The Breast: Comprehensive Management of Benign and Malignant Diseases. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 13.

Klatt EC. The breasts. In: Klatt EC, ed. Robbins and Cotran Atlas of Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 14.

Wick MR, Dabb DJ. Tumors of the mammary skin. In: Dabbs DJ, ed. Breast Pathology. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 34.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Cambios en los pezones y en la piel de las mamas

 

St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 11/21/2022

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos