Atención postratamiento para el dolor de la articulación sacroilíaca
Dolor de la articulación sacroilíaca (ASI) - atención postratamiento; Disfunción de la articulación sacroilíaca (ASI) - atención postratamiento; Distensión de la ASI - atención postratamiento; Subluxación de la ASI - atención postratamiento; Síndrome de la ASI - atención postratamiento; Articulación SI - atención postratamientoLa articulación sacroilíaca (ASI) es un término usado para describir el lugar donde el sacro y los huesos ilíacos se unen.
- El sacro se encuentra en la base de la columna vertebral. Se compone de 5 vértebras, o huesos de la espalda, que están fusionadas.
- Los huesos ilíacos son los 2 huesos grandes que conforman los lados de la pelvis. El sacro se encuentra entre los huesos ilíacos.
Más acerca de su problema
El propósito principal de la articulación ASI es conectar la columna vertebral y la pelvis. Como resultado, esta articulación tiene muy poco movimiento.
Las principales razones para el dolor alrededor de la ASI incluyen:
- Embarazo. la pelvis se ensancha en preparación para el parto, estirando los ligamentos (tejido fuerte y flexible que conecta un hueso con otro).
- Muchos tipos de artritis.
- Diferencia en la longitud de las piernas.
- Desgaste del cartílago (amortiguador) entre los huesos.
- Traumatismo a raíz de un impacto, como caer con fuerza sobre los glúteos.
- Historial de fracturas o lesiones en la pelvis.
- Tensión muscular.
Aunque el dolor de la ASI puede ser causado por traumatismo, este tipo de lesión casi siempre se desarrolla durante un largo período de tiempo.
Qué se debe esperar
Los síntomas de la disfunción de la ASI incluyen:
- Dolor en la región lumbar, generalmente en un solo lado
- Dolor en la cadera
- Molestia al agacharse o ponerse de pie después de estar sentado durante largos períodos
- Mejoramiento del dolor al acostarse
Para ayudar a diagnosticar una problema con la ASI, su proveedor de atención médica puede pedirle que mueva las piernas y las caderas en diferentes posiciones. Usted también podría necesitar radiografías o realizar una tomografía computarizada. Es posible que su proveedor quiera que le pongan una inyección en la ASI para localizar con precisión su dolor.
Alivio de los síntomas
Su proveedor puede recomendarle estos pasos durante los primeros días o semanas después de la lesión o al empezar el tratamiento para el dolor de la ASI:
- Descanse. Mantenga la actividad al mínimo y suspenda los movimientos o actividades que empeoren el dolor.
- Aplique hielo en la región lumbar o en la parte superior de los glúteos durante unos 20 minutos de 2 a 3 veces al día. No aplique el hielo directamente sobre la piel.
- Use una almohadilla térmica a temperatura baja para ayudar a aflojar músculos tensos y aliviar el dolor.
- Masajee los músculos de la región lumbar, los glúteos y los muslos.
- Tome medicamentos para el dolor como se lo indicaron.
Para el dolor, puede usar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o paracetamol (Tylenol). Usted puede comprar estos medicamentos en la farmacia sin necesidad de receta médica.
- Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si usted tiene enfermedad del corazón, presión arterial alta, enfermedad renal, o ha tenido úlceras gástricas o sangrado interno en el pasado.
- No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.
Si esto es un problema crónico, su proveedor puede ordenar una inyección para aliviar el dolor y la inflamación. Esta inyección puede repetirse con el tiempo si es necesario.
Actividad
Mantenga la actividad al mínimo. Cuanto más tiempo tenga la lesión para descansar, mejor. Para tener apoyo durante la actividad, se puede utilizar un cinturón sacroilíaco o una faja lumbar.
La fisioterapia es una parte importante del proceso de curación. Esto le ayudará a aliviar el dolor y aumentar la fuerza. Hable con su médico o el fisioterapeuta con el fin de que le den ejercicios para practicar.
He aquí un ejemplo de un ejercicio para la región lumbar:
- Acuéstese boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo.
- Lentamente, comience a girar las rodillas hacia el lado derecho de su cuerpo. Deténgase cuando sienta dolor o molestia.
- Gire lentamente hacia el lado izquierdo de su cuerpo hasta que sienta dolor.
- Descanse en la posición inicial.
- Repita 10 veces.
La mejor manera de librarse del dolor de la ASI es ceñirse a un plan de cuidados. Cuanto más descanse, se aplique hielo y realice ejercicios, más rápidamente sus síntomas mejorarán o su lesión sanará.
Control
Su proveedor posiblemente deba hacer un seguimiento si el dolor no está desapareciendo como se esperaba. Usted podría necesitar:
- Radiografías y exámenes de imagenología, tales como IRM o tomografía computarizada
- Análisis de sangre para ayudar a diagnosticar la causa
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Entumecimiento o sensación de hormigueo repentinos en la región lumbar y las caderas
- Debilidad o entumecimiento en las piernas
- Problemas para controlar su vejiga o intestinos
- Aumento repentino del dolor o molestia
- Curación más lenta de lo esperado
- Fiebre
- Aumento repentino del dolor en sus otras articulaciones y dolor en sus ojos y al orinar
Referencias
Cohen SP, Chen Y, Neufeld NJ. Sacroiliac joint pain: a comprehensive review of epidemiology, diagnosis and treatment. Expert Rev Neurother. 2013;13(1):99-116. PMID: 23253394 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23253394/.
Isaac Z, Brassil ME. Sacroiliac joint dysfunction. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 51.
Ladd B, Jones KE, Polly DW. Sacroiliac joint pain. In: Steinmetz MP, Berven SH, Benzel EC, eds. Benzel's Spine Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 140.
Actualizado: 12/12/2022
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.