Más <
Menú de marcadores

Qué incluir en su plan para el parto

Mostrar Nombres alternativos
Embarazo - plan para el parto

Los planes para el parto son guías que los futuros padres elaboran para ayudar a sus proveedores de atención médica a apoyarlos mejor durante la labor de parto y el alumbramiento.

Decidir acerca de su plan para el parto

Hay muchos aspectos que considerar antes de preparar su plan para el parto. Este es un gran momento para aprender sobre las distintas prácticas, procedimientos, métodos para aliviar el dolor y sobre otras opciones que están disponibles durante el parto.

Su plan para el parto puede ser muy específico o muy abierto. Por ejemplo, algunas mujeres saben que desean intentar tener un parto sin medicamentos o "natural", mientras que otras saben que definitivamente no quieren un parto sin medicamentos.

Es importante mantenerse flexible. Tenga en mente que algunos de sus deseos quizás no sean posibles. Por lo tanto, es mejor idea pensar en estos como sus preferencias para el parto, y no como un plan.

  • Usted puede cambiar de parecer sobre ciertas elecciones cuando de hecho esté en el trabajo de parto.
  • Su proveedor puede sentir que ciertas medidas son necesarias para su salud o la de su bebé, a pesar de que estas medidas no son lo que usted deseaba.

Hable con su pareja a medida que preparan el plan para el parto. Hable también con su proveedor sobre su plan. Su proveedor puede orientarla sobre las decisiones médicas relacionadas con el parto. Sus opciones se pueden ver limitadas debido a que:

  • Es posible que su cobertura de seguro médico no cubra todo lo que desea para su plan de parto.
  • El hospital tal vez no pueda proporcionarle algunas de las opciones que desea.

Su proveedor también pueden hablarle sobre los riesgos y beneficios de algunas de las opciones que desea para su alumbramiento. Es posible que tenga que llenar formularios o exenciones de responsabilidad con anticipación en caso de desear ciertas opciones.

Una vez que haya completado su plan para el parto, asegúrese de revisarlo con su proveedor con tiempo suficiente antes de su fecha probable de parto. Además, deje una copia en el hospital o en el centro para partos en donde tendrá lugar el parto.

Cómo preparar un plan para el parto

Su proveedor o el hospital en el que dará a luz pueden contar con un formulario que usted puede llenar para crear un plan para el parto

También puede encontrar ejemplos y plantillas de planes para el parto en libros y sitios web para mujeres embarazadas.

Incluso si utiliza un formulario o una plantilla para preparar su plan para el parto, puede añadir otras preferencias que no aparezcan en el formulario. Usted puede hacer su plan tan sencillo o tan detallado como desee.

A continuación, se presentan muchos de los factores que puede querer considerar a medida que crea su plan para el parto.

Sobre la sala de partos

  • ¿Qué ambiente desea para el trabajo de parto y el alumbramiento? ¿Desea que haya música? ¿Luces? ¿Almohadas? ¿Fotografías? Haga una lista de los artículos que desea tener con usted.
  • ¿Quién desea que la acompañe durante el trabajo de parto? ¿Durante el alumbramiento?
  • ¿Incluirá a sus demás hijos? ¿A parientes políticos y abuelos?
  • ¿Hay alguna persona que no quiere que dejen entrar a la habitación?
  • ¿Desea que su pareja o asistente de trabajo de parto esté con usted todo el tiempo? ¿Qué desea que su pareja o asistente de trabajo de parto haga por usted?
  • Desea que una doula esté presente?

Sobre el trabajo de parto y el alumbramiento

  • ¿Qué tipo de parto está planeando?
  • ¿Desea estar de pie, acostarse, utilizar una ducha o caminar durante el trabajo de parto?
  • ¿Desea que la monitoreen continuamente?
  • ¿Le gustaría poderse mover durante el trabajo de parto y, por lo tanto, tener un monitoreo remoto?
  • ¿Hay alguna posición para el parto que prefiera por sobre las demás?
  • ¿Le gustaría tener un espejo de manera que pueda ver el alumbramiento de su bebé?
  • ¿Quiere que se realice monitoreo fetal?
  • ¿Desea tratamientos para hacer que el trabajo de parto avance más rápidamente?
  • ¿Cuál es su sentir sobre la episiotomía?
  • ¿Quiere grabar un video del nacimiento de su bebé? De ser así, consulte a su centro de maternidad u hospital con anticipación. Algunos hospitales tienen reglas sobre la grabación en video de los partos.
  • ¿Tiene sentimientos fuertes sobre el parto asistido (el uso de fórceps o de extracción con ventosa)?
  • En caso de que necesite que le realicen una cesárea, ¿quiere que su asistente de trabajo de parto o su pareja esté con usted durante la cirugía?
  • ¿Desea tener una cesárea centrada en la familia? pregúntele a su proveedor qué incluye en una cesárea centrada en la familia.

Parto vaginal - Animación

Cuando el cuello uterino se dilata hasta 10 centímetros, empieza la fase de pujo y expulsión del trabajo de parto. Durante esta fase, el bebé inicia su viaje a través del canal del parto. A medida que la cabeza del bebé rota, puede deformarse mientras avanza lentamente por este canal angosto. Los huesos del cráneo del bebé poseen aberturas llamadas fontanelas, que permiten que su cabeza se alargue y amolde al canal del parto. A medida que la cabeza del bebé es expulsada, ésta girará naturalmente hacia un lado. Se sujetan la cabeza y los hombros del bebé, y el resto de su cuerpo generalmente sale bastante rápido. A menudo, cuando los padres ven al recién nacido, se dan cuenta de que tanto el dolor como la espera valieron la pena. ¡Bienvenido al mundo, pequeñín!

Alivio del dolor durante el trabajo de parto

  • ¿Desea intentar dar a luz sin analgésicos, o prefiere recibir medicamentos para aliviar el dolor? ¿Le gustaría recibir un bloqueo epidural para aliviar el dolor durante el trabajo de parto? ¿Preferiría tener solo analgésicos por vía intravenosa?
  • ¿Le gustaría poder realizar el trabajo de parto en una tina o una ducha en el hospital, de estar permitido?
  • ¿Cómo pueden su asistente de trabajo de parto o su pareja ayudarle a aliviar el dolor?

Inmediatamente después de dar a luz al bebé

  • ¿Quién desea que corte el cordón umbilical? ¿Desea conservar o donar la sangre del cordón?
  • ¿Desea retrasar el corte del cordón umbilical?
  • ¿Desea conservar la placenta?
  • ¿Desea tener contacto de piel a piel para lograr un vínculo con el bebé inmediatamente después de su nacimiento? ¿Desea que el padre del bebé tenga contacto piel con piel?
  • ¿Desea cargar a su bebé inmediatamente después de que nazca o quiere que primero se bañe y se vista al bebé?
  • ¿Tiene algún deseo sobre cómo desea crear vínculos emocionales con su bebé luego de que haya nacido?
  • ¿Está planeando amamantar? De ser así, ¿desea que su bebé se quede en su habitación luego del parto?

Cuidados después del parto

  • ¿Le gustaría evitar los chupetes (chupones) o los suplementos, a menos que el pediatra lo ordene?
  • ¿Desea que alguien del hospital le ayude con el amamantamiento? ¿Le gustaría que alguien le hablara respecto a la alimentación con biberón y otros asuntos del cuidado del bebé?
  • ¿Quiere que un bebé de sexo masculino sea circuncidado (retirarle la piel del prepucio del pene)?
Fecha de revisión: 5/14/2024

Revisado por

John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Hawkins JL, Bucklin BA. Obstetrical anesthesia. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 16.

Kilpatrick S, Garrison E, Fairbrother E. Normal labor and delivery. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 

Parto vaginal - Animación

Cuando el cuello uterino se dilata hasta 10 centímetros, empieza la fase de pujo y expulsión del trabajo de parto.

Durante esta fase, el bebé inicia su viaje a través del canal del parto. A medida que la cabeza del bebé rota, puede deformarse mientras avanza lentamente por este canal angosto. Los huesos del cráneo del bebé poseen aberturas llamadas fontanelas, que permiten que su cabeza se alargue y amolde al canal del parto.

A medida que la cabeza del bebé es expulsada, ésta girará naturalmente hacia un lado. Se sujetan la cabeza y los hombros del bebé, y el resto de su cuerpo generalmente sale bastante rápido.

A menudo, cuando los padres ven al recién nacido, se dan cuenta de que tanto el dolor como la espera valieron la pena.

¡Bienvenido al mundo, pequeñín!

 

Parto vaginal - Animación

Cuando el cuello uterino se dilata hasta 10 centímetros, empieza la fase de pujo y expulsión del trabajo de parto.

Durante esta fase, el bebé inicia su viaje a través del canal del parto. A medida que la cabeza del bebé rota, puede deformarse mientras avanza lentamente por este canal angosto. Los huesos del cráneo del bebé poseen aberturas llamadas fontanelas, que permiten que su cabeza se alargue y amolde al canal del parto.

A medida que la cabeza del bebé es expulsada, ésta girará naturalmente hacia un lado. Se sujetan la cabeza y los hombros del bebé, y el resto de su cuerpo generalmente sale bastante rápido.

A menudo, cuando los padres ven al recién nacido, se dan cuenta de que tanto el dolor como la espera valieron la pena.

¡Bienvenido al mundo, pequeñín!

 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.