Atención postratamiento de una luxación del hombro
Dislocación de hombro - atención postratamiento; Subluxación de hombro - atención postratamiento; Reducción de hombro - atención postratamiento; Dislocación de articulación del hombroEl hombro es una enartrosis. Esto significa que la parte superior redonda del hueso del brazo (la bola o cabeza) encaja dentro de la ranura del omóplato (el acetábulo).
Cuando usted tiene una luxación del hombro, esto significa que la bola entera está fuera del acetábulo.
Cuando usted tiene una luxación parcial del hombro, esto significa que solo parte de la bola está fuera del acetábulo. Esto se llama subluxación del hombro.
Respecto a su lesión
Es muy probable que usted sufra una luxación del hombro a raíz de una lesión deportiva o un accidente, como por ejemplo una caída.
Usted probablemente se haya lesionado (tironeado o desgarrado) algunos de los músculos, tendones (tejidos que conectan el músculo al hueso) o ligamentos (tejido que conecta los huesos entre sí) de la articulación del hombro. Todos estos tejidos ayudan a mantener el brazo en su lugar.
Tener una luxación del hombro es muy doloroso y es muy difícil mover el brazo. Usted también puede presentar:
- Algo de hinchazón y moretones en el hombro
Hinchazón
Es el agrandamiento de órganos, piel u otras partes del cuerpo, causado por la acumulación de líquidos en los tejidos. La presencia de líquido extra...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoMoretones
Es una zona de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y sus contenidos se filtran dentro del tejido bland...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo, la mano o los dedos de la mano
Entumecimiento, hormigueo
Son sensaciones anormales que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se sienten en los dedos de las manos, las manos, los ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Qué se debe esperar
Puede o no necesitar cirugía después de una luxación del hombro. Eso depende de su edad y de la frecuencia de las luxaciones. También necesitará cirugía si tiene un trabajo en el que necesite utilizar mucho el hombro o si necesita usarlo para estar seguro.
En la sala de urgencias, le reacomodaron (reubicaron o redujeron) el brazo dentro del acetábulo del hombro.
- Usted probablemente recibió medicamento para relajar los músculos y bloquear el dolor.
- Después de esto, el brazo se colocó en un inmovilizador para hombro para que sane.
Usted tendrá un mayor riesgo luxarse el hombro nuevamente. Con cada lesión, se requiere menos fuerza para hacerlo y puede causar más daño en el hueso y el tejido alrededor del hombro.
Si el hombro continúa luxándose parcial o totalmente en el futuro, puede que necesite cirugía para reparar o tensar los ligamentos que sostienen los huesos en la articulación del hombro.
Para aliviar sus síntomas
Para reducir la hinchazón:
- Ponga una bolsa de hielo en la zona inmediatamente después de lesionarse.
- No mueva el hombro.
- Mantenga el brazo cerca del cuerpo.
- Puede mover la muñeca y el codo aunque tenga una férula.
- No se coloque anillos en los dedos de la mano del lado de la dislocación, hasta que su proveedor de atención médica le diga que es seguro hacerlo.
Para el dolor, puede usar ibuprofeno (Advil o Motrin), naproxeno (Aleve o Naprosyn) o paracetamol (Tylenol).
- Hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal o anteriormente ha tenido úlceras gástricas o sangrado interno.
- No tome más de la cantidad recomendada en el envase del medicamento o por su proveedor.
- No les dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a los niños.
Actividad
Su proveedor:
- Le dará instrucciones sobre cuándo y por cuánto tiempo retirar el inmobilizador del hombro durante períodos cortos.
- Le mostrará algunos ejercicios suaves para ayudar a impedir que el hombro se ponga rígido o congelado.
Después de que su hombro haya sanado durante 2 a 4 semanas, lo remitirán a fisioterapia.
- Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para estirar el hombro. Esto garantizará que usted tenga buen movimiento del hombro.
- A medida que continúe sanando, usted aprenderá ejercicios para aumentar la fuerza de los ligamentos y los músculos del hombro.
No vuelva a hacer actividades que ejerzan demasiada tensión sobre la articulación del hombro. Antes de esto pregunte a su proveedor. Estas actividades incluyen la mayoría de las actividades deportivas en las cuales se usan los brazos, la jardinería, levantar objetos pesados o incluso alcanzar algo por encima del nivel del hombro. Los movimientos como alcanzar objetos con el brazo de lado y girando hacia atrás, pueden hacer que el hombro quede más inestable.
Pregunte a su proveedor cuándo puede regresar a sus actividades normales.
Control
Consulte con un traumatólogo especialista (cirujano ortopédico o proveedor de medicina deportiva) en una semana o menos después de que la articulación del hombro se vuelva a reubicar en su lugar. Este médico le revisará los huesos, los músculos, los tendones y los ligamentos del hombro.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si tiene alguno de estos síntomas:
- Hinchazón o dolor en el hombro, el brazo o la mano, que empeora
- El brazo o la mano se tornan de color púrpura
- Fiebre
Referencias
Phillips BB. Recurrent dislocations. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 47.
Smith JV. Shoulder dislocations. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 174.
Thompson SR, Menzer H, Brockmeier SF. Anterior shoulder instability. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 40.
Actualizado: 6/17/2024
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.