Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Decidirse a abandonar el consumo de alcohol

Trastorno por consumo de alcohol - dejar de beber; Abuso de alcohol - dejar de beber; Dejar la bebida; Abandonar el alcohol; Alcoholismo - decidirse a dejar de tomar

Este artículo describe cómo determinar si tiene un problema con el consumo de alcohol y lo aconseja para decidir dejar de beber.

Reconocer que tiene un problema con el consumo de bebidas alcohólicas

Muchas personas con problemas con la bebida no se dan cuenta cuándo su consumo de la bebida está fuera de control. Usted probablemente tiene un problema de alcoholismo cuando su cuerpo depende del alcohol para funcionar y su consumo le está causando problemas con su salud, su vida social, su familia o su trabajo. Reconocer que tiene un problema de alcoholismo es el primer paso para lograr estar libre del alcohol.

Hable con su proveedor de atención médica sobre su consumo de alcohol. Su proveedor puede ayudarlo a encontrar el mejor tratamiento.

¿Está listo para cambiar?

Usted puede haber intentado dejar de beber alcohol muchas veces en el pasado y sentir que no tiene ningún control sobre éste. O tal vez esté pensando en dejar de beber, pero no está seguro de si está listo para comenzar.

El cambio tiene lugar en etapas y con el paso del tiempo. La primera etapa es estar listo para cambiar. Las etapas importantes que siguen abarcan:

  • Pensar en las ventajas y desventajas de dejar de beber
  • Hacer pequeños cambios y pensar en cómo enfrentar las partes difíciles, como qué hacer cuando esté en una situación en la que normalmente bebería
  • Dejar de beber
  • Llevar una vida libre del alcohol

Muchas personas van y vienen a través de las etapas de cambio varias veces antes de que el cambio realmente dure. Planee con antelación lo que hará si tiene un desliz. Trate de no desanimarse.

Cambios del estilo de vida que pueden ayudar

Para ayudar a controlar su consumo de alcohol:

  • Evite a las personas con las que usted normalmente bebería o los lugares donde tomaría.
  • Planee actividades que disfrute y que no impliquen beber.
  • Mantenga el alcohol fuera de su hogar.
  • Siga su plan para manejar las ganas de beber. Recuérdese a sí mismo por qué decidió dejar de beber.
  • Hable con alguien de confianza cuando tenga ganas de beber.
  • Piense en una manera amable pero firme para negarse a beber cuando le ofrezcan un trago.

Recibir ayuda de los demás

Después de hablar con su proveedor o un consejero de alcoholismo sobre su consumo de alcohol, probablemente lo remitirán a un grupo de apoyo o un programa de rehabilitación para alcohólicos. Estos programas:

  • Le enseñan a la gente acerca del consumo excesivo de alcohol y sus efectos.
  • Ofrecen asesoría y apoyo sobre cómo mantenerse alejado del alcohol.
  • Brindan un espacio en donde usted puede hablar con otras personas que tienen problemas con el alcohol.

Usted también puede buscar ayuda y apoyo de:

  • Familiares o amigos de confianza que no beben.
  • Su sitio de trabajo puede tener un programa de ayuda al empleado (EAP, en inglés). Un EAP ayuda a los empleados con problemas personales como el consumo de alcohol.
  • Grupos de apoyo como Alcohólicos anónimos (AA) -- www.aa.org/.

Abstinencia del alcohol

Usted puede estar en riesgo de sufrir los síntomas de la abstinencia al alcohol si deja de beber de manera repentina. Si usted está en riesgo, probablemente necesitará estar bajo cuidado médico mientras deja de beber. Analice esto con su proveedor o consejero sobre alcoholismo.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Alcohol use and your health. www.cdc.gov/alcohol/about-alcohol-use/?CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/alcohol/fact-sheets/alcohol-use.htm. Updated May 15, 2024. Accessed June 19, 2024.

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism website. Alcohol's effects on the body. www.niaaa.nih.gov/alcohols-effects-health/alcohols-effects-body. Accessed February 15, 2024.

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism website. Understanding alcohol use disorder. www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/understanding-alcohol-use-disorder. Updated January 2024. Accessed February 15, 2024.

O'Connor PG. Alcohol use disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman- Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 364.

US Preventive Services Task Force. Screening and behavioral counseling interventions to reduce unhealthy alcohol use in adolescents and adults: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018;320(18):1899-1909. PMID: 30422199 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30422199/.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Decidirse a abandonar el consumo de alcohol

 

Actualizado: 2/8/2024

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos