Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Calcio, la vitamina D y sus huesos

Mostrar Nombres alternativos
Osteoporosis - calcio
Osteoporosis - baja densidad ósea

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Obtener suficiente calcio y vitamina D en la dieta puede ayudar a mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis.

La fortaleza ósea y el calcio

Su cuerpo necesita calcio para mantener los huesos densos y fuertes. La densidad ósea baja puede provocar que sus huesos se vuelvan quebradizos y frágiles. Estos huesos débiles pueden fracturarse más fácilmente, incluso sin una lesión evidente.

La vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Coma alimentos que proporcionan las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteínas. Este tipo de dieta le dará a su cuerpo los pilares fundamentales que necesita para producir y mantener los huesos fuertes.

Además de obtener suficiente calcio y vitamina D, usted puede disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis haciendo ejercicios regularmente, y evitando el tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol.

Evalúe su conocimiento sobre la dieta para la salud de los huesos

  • ¿Qué es lo que necesita su cuerpo para fortalecer los huesos? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Su cuerpo necesita calcio para mantener los huesos fuertes. Si hay muy poco calcio, los huesos se vuelven frágiles y se rompen fácilmente. La vitamina D le ayuda al cuerpo a captar el calcio. El consumo de alimentos con las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteína le proporciona a su cuerpo los pilares fundamentales para producir y mantener los huesos fuertes.
  • ¿Cuánto calcio deben consumir cada día los adultos menores de 50 años? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es 1,000 mg. Las mujeres que tienen 51 años o más deben consumir 1,200 mg de calcio al día. Para ayudarle al cuerpo a utilizar el calcio, los adultos también deben obtener aproximadamente 800 UI de vitamina D todos los días. 
  • Los productos lácteos son la mejor fuente de calcio.  

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. La leche y los productos lácteos, como el yogur, los quesos, la mantequilla, contienen un tipo de calcio que el cuerpo puede captar con facilidad. Elija productos lácteos con contenido bajo de grasa o sin grasa, ya que tienen la misma cantidad de calcio con menos grasa. 
  • Si usted tiene intolerancia a la lactosa, no puede obtener suficiente calcio.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Las personas con intolerancia a la lactosa tienen problemas para digerir la lactosa, un tipo de azúcar en la leche. Hay productos que se pueden comprar para facilitar la digestión de la lactosa. La mayoría de los supermercados tienen leche deslactosada. Si usted no tolera la lactosa, hable con el médico respecto a tomar un suplemento de calcio.
  • Los productos lácteos son los únicos alimentos que son ricos en calcio.  

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. El calcio se encuentra en muchos tipos de verduras, pescados y nueces. También se le agrega a algunas marcas de jugo de naranja, leche de soya, tofu, cereales y pan. Lea las etiquetas para verificar si tienen calcio agregado.
  • ¿Qué verdura no es una buena fuente de calcio? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es la espinaca. La espinaca y el ruibarbo pueden impedir que el cuerpo absorba el calcio de otros alimentos. El salvado de trigo también puede evitar que su cuerpo absorba el calcio. Evite consumir estos productos junto con alimentos ricos en calcio.
  • ¿Qué pescado es una buena fuente de calcio? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es salmón o sardinas enlatadas. Cuando estos peces son envasados con sus espinas blandas y comestibles, suministran una abundancia de calcio. Una porción de 2 onzas (60 g aproximadamente) de sardinas con espinas tiene 240 mg de calcio. Los pescados preparados sin espinas, como los filetes o las croquetas, generalmente tienen un contenido bajo de calcio.
  • Usted debe cocinar bien las verduras para que el calcio sea fácil de absorber. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Cocine las verduras ricas en calcio en una pequeña cantidad de agua durante el menor tiempo posible. De esta manera conservarán más calcio.
  • ¿Qué refrigerio es rico en calcio?  

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Una porción de 3 onzas (85 g) de almendras tiene 210 mg de calcio, así que es fácil satisfacer el calcio adicional a la hora de un refrigerio. 
  • Es difícil obtener suficiente vitamina D de sólo fuentes alimenticias.  

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Pero es posible que no sea capaz de obtener suficiente de esta manera, y unos pocos alimentos contienen vitamina D, principalmente productos lácteos, algunos cereales y pescados de agua salada. Si usted no puede obtener suficiente calcio o vitamina D de forma natural, hable con el médico respecto a tomar suplementos de calcio.

¿Cuánto calcio y vitamina D necesito?

Las cantidades de calcio se expresan en miligramos (mg) y las de vitamina D se expresan en unidades internacionales (UI).

Todos los niños entre los 9 y los 18 años deben obtener:

  • 1300 mg de calcio diariamente
  • 600 UI de vitamina D diariamente

Todas las personas de 19 a 50 años deben obtener:

  • 1000 mg de calcio diariamente
  • 400 a 800 UI de vitamina D diariamente

Los adultos de 51 años en adelante deben obtener:

  • Mujeres: 1200 mg de calcio diariamente
  • Hombres: 1000 mg de calcio diariamente

Hombres y mujeres: 800 a 1000 UI de vitamina D diariamente. Las personas con deficiencia de vitamina D o que tiene cantidades insuficientes de vitamina D necesitarán cantidades más grandes de suplemento de vitamina D.

Demasiado calcio o vitamina D pueden ocasionar problemas como aumentar el riesgo de cálculos en los riñones.

  • El total de calcio no debe exceder 2000 mg diariamente
  • El total de vitamina D no debe exceder 4000 UI diariamente

El calcio y los productos lácteos

La leche y los productos lácteos son las mejores fuentes de calcio. Estos productos contienen una forma de calcio que su cuerpo puede absorber fácilmente. Elija yogures, quesos y suero de leche.

Los adultos deben escoger leche descremada o baja en grasa (al 2% o 1%) y otros productos lácteos reducidos en grasa. El hecho de extraer parte de la grasa no disminuye la cantidad de calcio en un producto lácteo.

Si usted consume muy pocos o ningún producto lácteo, puede encontrar el calcio en otros alimentos. Este a menudo se le agrega a algunos jugos de naranja, a la leche de soja (soya), al tofu, a los cereales listos para el consumo y a los panes. Revise las etiquetas de estos alimentos en busca de calcio agregado.

Otras fuentes de calcio

Las hortalizas de hoja verde, como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza verde, las acelgas y el bok choy (repollo chino) son buenas fuentes de calcio.

Otras buenas fuentes alimenticias de calcio son:

  • El salmón y las sardinas que vienen enlatadas con sus huesos (usted se puede comer estos huesos blandos)
  • Las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol, la tahina (pasta de ajonjolí o sésamo) y las legumbres secas
  • Melazas cocidas

Otros consejos para verificar que su cuerpo pueda utilizar el calcio en la dieta:

  • Cocine las verduras ricas en calcio en una pequeña cantidad de agua durante el menor tiempo posible. De esta forma, conservarán más calcio.
  • Tenga cuidado con lo que come junto con alimentos ricos en calcio. Ciertas fibras, como el salvado de trigo y los alimentos con ácido oxálico (espinacas y ruibarbo), pueden impedir que su cuerpo absorba el calcio.

Su médico puede recomendarle un suplemento de calcio o vitamina D para cubrir sus necesidades de calcio y vitamina D. Sin embargo, no es claro el balance que existe entre los beneficios y riesgos de estos suplementos.

Fecha de revisión: 4/19/2022

Revisado por

Diane M. Horowitz, MD, Rheumatology and Internal Medicine, Northwell Health, Great Neck, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Brown C. Vitamins, calcium, bone. In: Brown MJ, Sharma P, Mir FA, Bennett PN, eds. Clinical pharmacology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 39.

LeBoff MS, Greenspan SL, Insogna KL, Lewiecki EM, Saag KG, Singer AJ, Siris ES. The clinician's guide to prevention and treatment of osteoporosis. Osteoporos Int. 2022. PMID: 35478046 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35478046/.

National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements website. Fact sheet for health professionals: Calcium. ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-HealthProfessional. Updated June 2, 2022. Accessed September 26, 2022.

US Preventive Services Task Force; Grossman DC, Curry SJ, Owens DK, et al. Vitamin D, calcium, or combined supplementation for the primary prevention of fractures in community-dwelling adults: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018;319(15):1592-1599. PMID: 29677309 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29677309/.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Osteoporosis - Miniatura de ilustración

Osteoporosis

La osteoporosis es una condición caracterizada por pérdida progresiva de la densidad ósea, adelgazamiento del tejido óseo y mayor vulnerabilidad a las fracturas. Esta condición puede ser consecuencia de una enfermedad, de deficiencia dietética u hormonal o de la edad avanzada. El ejercicio regular y los suplementos de vitaminas y minerales pueden reducir y hasta revertir la pérdida de densidad ósea.

ilustración

Osteoporosis - Miniatura de ilustración

Osteoporosis

La osteoporosis es una condición caracterizada por pérdida progresiva de la densidad ósea, adelgazamiento del tejido óseo y mayor vulnerabilidad a las fracturas. Esta condición puede ser consecuencia de una enfermedad, de deficiencia dietética u hormonal o de la edad avanzada. El ejercicio regular y los suplementos de vitaminas y minerales pueden reducir y hasta revertir la pérdida de densidad ósea.

ilustración

Fuentes de vitamina D - Miniatura de ilustración

Fuentes de vitamina D

Al igual que la mayoría de las vitaminas, la vitamina D puede obtenerse en la cantidad recomendada con una dieta bien balanceada que incluya algunos alimentos enriquecidos. Además, el cuerpo produce vitamina D al exponerse a la luz solar. Por ello, se recomienda a las personas que se expongan a la luz solar 10 a 15 minutos 3 veces a la semana.

ilustración

Beneficios del calcio - Miniatura de ilustración

Beneficios del calcio

Para que el calcio pueda ser absorbido por el cuerpo, se requiere de un consumo adecuado de vitamina D. En los Estados Unidos, muchas fuentes alimenticias de calcio, como la leche, se fortifican con vitamina D.

ilustración

Fuentes de calcio - Miniatura de ilustración

Fuentes de calcio

La obtención de calcio para evitar el adelgazamiento de los huesos a lo largo de la vida puede ser más difícil si la persona muestra intolerancia a la lactosa o presenta otras razones para evitar las fuentes alimenticias ricas en calcio, como una tendencia a los cálculos renales. La deficiencia de calcio también afecta al corazón y al sistema circulatorio, así como a la secreción de hormonas esenciales. Existen muchas formas para suplementar el calcio, ente ellas un gran número de alimentos fortificados.

ilustración

 
 
Osteoporosis - Miniatura de ilustración

Osteoporosis

La osteoporosis es una condición caracterizada por pérdida progresiva de la densidad ósea, adelgazamiento del tejido óseo y mayor vulnerabilidad a las fracturas. Esta condición puede ser consecuencia de una enfermedad, de deficiencia dietética u hormonal o de la edad avanzada. El ejercicio regular y los suplementos de vitaminas y minerales pueden reducir y hasta revertir la pérdida de densidad ósea.

ilustración

Osteoporosis - Miniatura de ilustración

Osteoporosis

La osteoporosis es una condición caracterizada por pérdida progresiva de la densidad ósea, adelgazamiento del tejido óseo y mayor vulnerabilidad a las fracturas. Esta condición puede ser consecuencia de una enfermedad, de deficiencia dietética u hormonal o de la edad avanzada. El ejercicio regular y los suplementos de vitaminas y minerales pueden reducir y hasta revertir la pérdida de densidad ósea.

ilustración

Fuentes de vitamina D - Miniatura de ilustración

Fuentes de vitamina D

Al igual que la mayoría de las vitaminas, la vitamina D puede obtenerse en la cantidad recomendada con una dieta bien balanceada que incluya algunos alimentos enriquecidos. Además, el cuerpo produce vitamina D al exponerse a la luz solar. Por ello, se recomienda a las personas que se expongan a la luz solar 10 a 15 minutos 3 veces a la semana.

ilustración

Beneficios del calcio - Miniatura de ilustración

Beneficios del calcio

Para que el calcio pueda ser absorbido por el cuerpo, se requiere de un consumo adecuado de vitamina D. En los Estados Unidos, muchas fuentes alimenticias de calcio, como la leche, se fortifican con vitamina D.

ilustración

Fuentes de calcio - Miniatura de ilustración

Fuentes de calcio

La obtención de calcio para evitar el adelgazamiento de los huesos a lo largo de la vida puede ser más difícil si la persona muestra intolerancia a la lactosa o presenta otras razones para evitar las fuentes alimenticias ricas en calcio, como una tendencia a los cálculos renales. La deficiencia de calcio también afecta al corazón y al sistema circulatorio, así como a la secreción de hormonas esenciales. Existen muchas formas para suplementar el calcio, ente ellas un gran número de alimentos fortificados.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic