Urostomía - cuidado de la piel y del estoma
Cuidado del estoma - urostomía; Desviación de la orina - estoma por urostomía; Cistectomia - estoma por urostomía; Conducto ilealLas bolsas de urostomía son bolsas o sacos especiales que se utilizan para recoger la orina después de algunos tipos de cirugía de vejiga.
En lugar de ir a la vejiga, la orina saldrá del abdomen. La parte que es visible que sobresale por fuera del abdomen se llama estoma.
Después de una urostomía, la orina pasará a través del estoma hasta una bolsa especial llamada saco o bolsa de urostomía.
Cuidar de su estoma y de la piel alrededor de él es muy importante para prevenir la infección de la piel y de los riñones.
Acerca de su estoma
Su estoma está hecho de una parte pequeña del intestino. Los uréteres están adheridos a un extremo de esta parte. El otro extremo se convierte en el estoma y sale a través de la piel del abdomen.
Un estoma es muy delicado. Un estoma sano es de color rojo rosáceo y húmedo. El estoma debe sobresalir ligeramente de la piel. Es normal ver un poco de moco. Las manchas de sangre o una pequeña cantidad de sangrado del estoma también son normales.
Usted nunca debe meter nada dentro del estoma, a menos de que el proveedor de atención médica se lo indique.
El estoma no tiene terminaciones nerviosas, por lo que usted no podrá sentir cuando algo lo toque. Tampoco sentirá si se corta o se raspa. Sin embargo, verá una línea amarilla o blanca en el estoma si este se raspa.
Cuidado de la piel alrededor de su estoma
Después de la cirugía, la piel alrededor del estoma debe lucir como antes de la operación. La mejor manera de proteger la piel es:
- Usando un saco o bolsa de urostomía con la abertura del tamaño correcto para que la orina no se salga
Saco o bolsa de urostomía
Las bolsas de urostomía son bolsas especiales que se utilizan para recoger la orina después de algunos tipos de cirugía de vejiga. En lugar de ir a ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Teniendo mucho cuidado con la piel alrededor de su estoma
Para el cuidado de su piel en esta zona:
- Lave la piel con agua tibia y séquela bien antes de conectar la bolsa.
- Evite productos para el cuidado de la piel que contengan alcohol. Estos pueden resecarla demasiado.
- No utilice productos que contengan aceite sobre la piel alrededor del estoma. Estos pueden dificultar la fijación de la bolsa a la piel.
- Utilice productos especiales para el cuidado de la piel. Esto hará que los problemas cutáneos sean menos probables. Pregúntele a su proveedor qué es lo mejor para usted.
Asegúrese de tratar cualquier cambio o enrojecimiento de la piel inmediatamente, cuando el problema sea menor. No deje que la zona del problema se vuelva más grande o más irritada antes de preguntarle al respecto a su proveedor.
La piel alrededor del estoma puede volverse sensible a los suministros que usted utiliza, como la barrera cutánea, la cinta, el adhesivo o la bolsa misma. Esto podría ocurrir lentamente con el tiempo y no presentarse durante semanas, meses o incluso años después de usar un producto.
Si tiene vello en la piel alrededor del estoma, quitarlo puede ayudar a que la bolsa permanezca más asegurada en su lugar.
- Utilice unas tijeras para recortar, una rasuradora eléctrica o hágase un tratamiento con láser para eliminar el vello.
- No utilice una hoja ni una maquinilla de afeitar.
- Tenga cuidado de proteger su estoma si quita el vello a su alrededor.
Cuándo llamar al médico o al personal de enfermería
Comuníquese con su proveedor si nota cualquiera de estos cambios en su estoma o en la piel alrededor de este.
Si su estoma:
- Está morado, gris o negro
- Tiene mal olor
- Está seco
- Se sale de la piel
- La abertura llega a ser tan grande que los intestinos se salen a través de ella
- Está a nivel de la piel o más profundo
- Se empuja mucho más afuera de la piel y se alarga
- La abertura de la piel se vuelve más estrecha
Si la piel alrededor del estoma:
- Se retrae
- Es de color rojo
- Duele
- Arde
- Se hincha
- Sangra
- Está drenando líquido
- Presenta picazón
- Tiene protuberancias blancas, grises, marrones o rojas oscuras
- Tiene protuberancias alrededor de un folículo piloso que está lleno de pus
- Tiene llagas con bordes desiguales
También llame si usted tiene:
- Menos producción de orina de lo habitual
- Fiebre
- Dolor
- Preguntas o inquietudes sobre el estoma o la piel
Actualizado: 5/17/2024
Versión en inglés revisada por: Sovrin M. Shah, MD, Associate Professor, Department of Urology, The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.