E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cómo tratar el resfriado común en casa

Infección respiratoria alta - cuidados en el hogar; IRA - cuidados en el hogar

Los resfriados son muy comunes. A menudo, no se necesita una visita a su proveedor de atención médica, y la mayoría de los resfriados mejoran en aproximadamente una semana. Algunos síntomas, como secreción nasal y tos pueden durar 14 días o más.

Un tipo de microorganismo llamado virus provoca la mayoría de los resfriados. Hay muchos tipos de virus que pueden causar un resfriado. Según el virus que tenga, sus síntomas pueden variar.

Los síntomas comunes de un resfriado incluyen:

Los síntomas leves de COVID-19 pueden ser similares a los del resfriado común. Siempre consulte con su proveedor de atención médica si usted está en riesgo de contraer COVID-19.

Tratamiento de su resfriado

El tratamiento de los síntomas no hará desaparecer el resfriado, pero lo ayudará a sentirse mejor.

El acetaminofén (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a bajar la fiebre y alivian los dolores musculares. El ácido acetilsalicílico (aspirin) también puede tratar un resfriado, pero puede tener posibles efectos secundarios graves, como sangrado estomacal. Así que, es mejor evitar el uso de ácido acetilsalicílico. Nunca se debe usar ácido acetilsalicílico en niños y adolescentes debido a riesgo del Síndrome de Reye.

Cuando tome analgésicos de venta libre:

  • Revise la etiqueta para conocer la dosis adecuada.
  • Llame a su proveedor si necesita tomar estos medicamentos más de 4 veces al día o más de 2 o 3 días.

Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado pueden ayudar a aliviar los síntomas en adultos y niños mayores.

  • No les dé medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado a niños menores de 4 años, ya que pueden tener efectos secundarios graves.
  • Para los niños de 4 a 6 años, comuníquese con su proveedor antes de darle a su hijo un medicamento de venta libre para el resfriado.
  • Si toma medicamentos recetados para otro problema de salud, pregúntele a su proveedor que medicamentos de venta libre para el resfriado son seguros para usted.

Muchos medicamentos multisíntomas de venta libre para la tos y el resfriado usan más de un medicamento.

  • En lugar de comprar remedios de venta libre con varios medicamentos, trate cada síntoma de manera individual. De esta manera usted sabe qué cantidad está tomando de cada medicamento.
  • Si opta por estos medicamentos, asegúrese de leer cuidadosamente las etiquetas para garantizar que no esté tomando demasiado de algún medicamento.

Para tratar los síntomas individuales:

  • Un descongestionante nasal puede ayudar a aliviar la congestión y la secreción nasal.
  • Las pastillas y los aerosoles para la garganta pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta.
  • Toser es la forma en la que su cuerpo expulsa la mucosidad de sus pulmones. Así que, use medicamentos para el resfriado si es necesario.
  • Un supresor de la tos puede ayudar si su tos le sigue impidiendo descansar o dormir lo suficiente en la noche.
  • Si tose con mucosidad espesa, un expectorante para la tos puede ayudar. Este adelgaza la mucosidad, así que se le facilitará toser.

A continuación, encontrará otras cosas que puede hacer para ayudar a aliviar un resfriado:

  • Beba suficiente agua y otros líquidos sin cafeína. Usted pierde mucho líquido al toser y sonarse la nariz, y esto le ayudará a mantenerse hidratado.
  • Haga gárgaras de agua caliente con sal para ayudar a aliviar el dolor de garganta.
  • Apóyese sobre almohadas en la noche para ayudar a aliviar su tos para que pueda dormir.
  • Un humidificador puede ayudar a aliviar los síntomas. Siga todas las instrucciones para limpiar la máquina.
  • Inhale vapor al tomar una ducha caliente o poner su cabeza bajo una toalla y sobre un recipiente con agua caliente.
  • Tome tiempo para descansar y dormir lo suficiente.
  • Aléjese del humo de segunda mano.

Beba suficientes líquidos, duerma lo suficiente y aléjese del humo de segunda mano.

Las sibilancias pueden ser un síntoma de un resfriado si tiene asma.

  • Use un inhalador de rescate como se lo recetaron si tiene sibilancias.
  • Acuda a su proveedor inmediatamente si tiene dificultad para respirar.

No pida antibióticos a su proveedor para tratar un resfriado común. Tenga en mente que, los antibióticos destruyen las bacterias. Ellos no tratarán un resfriado común, que es causado por un virus.

Remedios caseros

Muchos remedios caseros son tratamientos populares para el resfriado común. Estos incluyen suplementos de zinc, vitamina C y equinácea.

Aunque no se ha demostrado bien que sirvan, la mayoría de los remedios caseros son seguros para la mayoría de la gente.

  • Sin embargo, algunos pueden causar efectos secundarios o reacciones alérgicas.
  • También pueden cambiar la forma como funcionan otros medicamentos que el médico le haya dado.
  • Comuníquese con su proveedor antes de probar cualquier tipo de hierbas y suplementos.

Prevenir la propagación de los resfriados

Lave sus manos con frecuencia. Es la mejor manera de detener la propagación de microbios.

Para lavarse las manos correctamente:

  • Frote jabón en las manos húmedas durante 20 segundos. Asegúrese de llegar hasta por debajo de las uñas. Seque sus manos con una toalla limpia o un secador de aire y cierre el grifo con una toalla.
  • También puede emplear desinfectantes de manos con al menos 60% de alcohol. Utilice una cantidad del tamaño de un centavo y frote en las manos hasta que estén secas.

Otros consejos para evitar los resfriados:

  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Tosa o estornude en un pañuelo de papel o en el pliegue cayado del codo y no al aire.

Cuándo llamar al médico

Trate de manejar primero el resfriado en casa. Llame a su proveedor inmediatamente o acuda a la sala de emergencias si presenta:

Igualmente comuníquese con su proveedor si:

  • Empieza a actuar de manera extraña.
  • Sus síntomas empeoran o no mejoran después de 10 días.

Referencias

Barrett B. The common cold. In: Goldman L, Cooney K, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 329.

Centers for Disease Control and Prevention webpage. Manage common cold. www.cdc.gov/common-cold/treatment/?CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/antibiotic-use/colds.html. Updated April 24, 2024. Accessed June 18, 2024.

Cohen YZ. The common cold. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 58.

Lopez SMC, Williams JV. The common cold. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 407.

  • Remedios para el resfriado - ilustración

    Los síntomas relacionados con el resfriado común son ardor de garganta, tos, nariz tapada, estornudo, nariz moqueante, fiebre, escalofríos y dolores musculares. Las medicinas para el resfriado que no requieren receta sólo alivian los síntomas del resfriado, pero no reducen la duración de éste. Como siempre, el descanso y la ingesta de líquidos es lo más importante para la recuperación del paciente.

    Remedios para el resfriado

    ilustración

    • Remedios para el resfriado - ilustración

      Los síntomas relacionados con el resfriado común son ardor de garganta, tos, nariz tapada, estornudo, nariz moqueante, fiebre, escalofríos y dolores musculares. Las medicinas para el resfriado que no requieren receta sólo alivian los síntomas del resfriado, pero no reducen la duración de éste. Como siempre, el descanso y la ingesta de líquidos es lo más importante para la recuperación del paciente.

      Remedios para el resfriado

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

      Qué detecta esta prueba Cómo tratar el resfriado común en casa

       

        Actualizado: 2/2/2023

        Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 03/04/2024.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos