E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cánula de traqueotomía al hablar

Sonda de traqueotomía para hablar

Hablar es una parte clave de la comunicación con las personas. Tener una cánula de traqueotomía puede cambiar su capacidad para hablar e interactuar con los demás.

Sin embargo, usted puede aprender a hablar con una cánula de traqueotomía. Es solo cuestión de práctica. Incluso hay dispositivos para hablar que pueden ayudarle.

Cánulas de traqueotomía y hablar

El aire que pasa a través de las cuerdas vocales (laringe) las hace vibrar, creando sonidos y el habla.

Una cánula de traqueotomía impide que la mayor parte del aire pase a través de las cuerdas vocales. En lugar de esto, el aliento (aire) sale a través de la cánula (sonda) de traqueotomía.

En el momento de su cirugía, la primera cánula de traqueotomía tendrá un globo (manguito) que se encuentra en la tráquea.

  • Si el manguito está inflado (lleno de aire), evitará que pase aire a través de las cuerdas vocales. Esto le impedirá a usted hacer ruido o hablar.
  • Si el manguito está desinflado, el aire puede circular por la cánula de traqueotomía y a través de las cuerdas vocales, y usted podrá producir sonidos. Sin embargo, la mayor parte del tiempo la cánula de traqueotomía se cambia después de 5 a 7 días por una cánula más pequeña y sin manguito. Esto facilita mucho el habla.

Práctica

Si su traqueotomía tiene un manguito, será necesario desinflarlo. Su cuidador debe tomar la decisión respecto a cuándo hacerlo.

Cuando el manguito esté desinflado y el aire pueda pasar alrededor de la sonda de traqueotomía, usted debe tratar de hablar y producir sonidos.

Hablar será más difícil que antes de tener la cánula de traqueotomía. Puede que necesite utilizar más fuerza para expulsar el aire a través de su boca. Para hablar:

  • Tome una respiración profunda.
  • Exhale, utilizando más fuerza de lo que normalmente lo haría para expulsar el aire.
  • Cierre la apertura de la cánula de traqueotomía con un dedo y después hable.
  • Posiblemente no escuche mucho al principio.
  • Usted podrá aumentar la fuerza para expulsar el aire a través de la boca a medida que practique.
  • Los sonidos que produce se volverán más fuertes.

Para poder hablar, es importante que coloque un dedo limpio sobre la cánula de traqueotomía para impedir que el aire salga a través de esta. Esto también ayudará a que el aire salga a través de la boca para producir la voz.

Válvulas fonatorias

Si le resulta difícil hablar con una cánula de traqueotomía puesta, hay dispositivos especiales que pueden ayudarle a aprender a crear sonidos.

Se colocan válvulas unidireccionales, llamadas fonatorias, en la traqueotomía. Estas válvulas permiten que el aire entre a través de la cánula y salga a través de la boca y la nariz. Esto le permitirá producir ruidos y hablar más fácilmente sin la necesidad de usar su dedo para bloquear su traqueotomía cada vez que hable.

Es posible que algunos pacientes no sean capaces de utilizar estas válvulas. El terapeuta del habla trabajará con usted para asegurar que sea un buen candidato. Si se coloca una válvula fonatoria sobre la cánula de traqueotomía y usted tiene problemas para respirar, es posible que dicha válvula no esté permitiendo el paso de suficiente aire alrededor de la cánula.

Otros factores a considerar

El ancho de la cánula de traqueotomía puede influir. Si la cánula ocupa demasiado espacio en la garganta, es posible que no haya espacio suficiente para que el aire pase alrededor de esta.

Su cánula de traqueotomía puede estar perforada, lo cual significa que tiene agujeros adicionales incorporados. Estos agujeros permiten que el aire pase a través de las cuerdas vocales y pueden facilitar comer y respirar con una cánula de traqueotomía.

El desarrollo del habla puede demorar mucho más tiempo si usted tiene:

  • Daño en las cuerdas vocales
  • Lesión en los nervios de las cuerdas vocales, lo cual puede cambiar la forma como estas se mueven

Referencias

Dobkin BH. Neurological rehabilitation. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 55.

Greenwood JC, Winters ME. Tracheostomy care. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 7.


Actualizado: 12/31/2023

Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos