Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tomar medicamentos para tratar la tuberculosis

Medicamentos - tuberculosis; TVD; Terapia vigilada directamente; TB - medicamentos

La tuberculosis (TB) es una infección bacterial contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. El objetivo del tratamiento es curar la infección con medicamentos que combatan a la bacteria de la TB.

¿Por qué necesita medicamentos para la tuberculosis?

Usted puede tener una infección de TB pero no la enfermedad activa o los síntomas. Esto significa que la bacteria de esta enfermedad permanece inactiva (latente) en una zona pequeña de sus pulmones. Este tipo de infección puede estar presente durante años y se llama tuberculosis latente. Con la TB latente:

  • Usted no puede propagar la enfermedad a otras personas.
  • En algunas personas, la bacteria puede volverse activa. Si esto sucede, usted puede resultar enfermo o puede pasarle los gérmenes de la TB a otra persona.
  • Aunque usted no se sienta enfermo, necesitará tomar medicamentos para la tuberculosis durante 6 a 9 meses. Esta es la única manera de garantizar que se destruyan todas las bacterias de la TB en su cuerpo y no desarrolle una infección activa en el futuro.

Cuando usted tiene tuberculosis activa, puede sentirse enfermo o tener tos, bajar de peso, sentirse cansado o tener fiebre o sudores fríos. Con la TB activa:

  • Usted puede transmitir la tuberculosis a otras personas en su entorno. Esto incluye a las personas con quienes usted vive, trabaja o con quienes tiene un estrecho contacto.
  • Usted necesita tomar varios medicamentos para la tuberculosis durante al menos 6 meses para eliminar de su cuerpo las bacterias de esta enfermedad. Debe empezar a sentirse mejor al cabo de un mes de haber comenzado los medicamentos.
  • Durante las primeras 2 a 4 semanas después de empezar a tomar los medicamentos, posiblemente deba permanecer en casa para evitar la propagación de la tuberculosis a otros. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuándo puede estar cerca de otras personas sin problema.
  • Su proveedor está obligado por ley a informar sobre su caso a la Secretaría de Salud Pública local.
  • Se le puede obligar legalmente a tomar sus medicamentos.

Pregúntele a su proveedor si otras personas con quienes usted trabaja o vive deben ser examinadas en busca de tuberculosis.

Cómo tomar los medicamentos

Los gérmenes de la tuberculosis mueren muy lentamente. Usted necesita tomar varias píldoras diferentes en distintos momentos del día, durante 6 meses o más. La única forma de eliminarlos es tomar los medicamentos para la tuberculosis de la manera como su proveedor lo haya indicado. Esto significa tomar todos los medicamentos todos los días.

Si no toma sus medicamentos para la tuberculosis de la manera correcta o deja de tomarlas antes:

  • Su infección de tuberculosis puede empeorar.
  • Su infección puede resultar más difícil de tratar. Los medicamentos que esté tomando pueden dejar de hacer efecto. Esto se denomina tuberculosis farmacorresistente y puede ser muy difícil de tratar.
  • Tal vez necesite tomar otros medicamentos con más efectos secundarios y menos capacidad para curar la infección.
  • Le puede propagar la infección a otros.

Si a su proveedor le preocupa que usted tal vez no esté tomando todos los medicamentos de acuerdo con las instrucciones, puede ordenar que alguien lo visite todos los días o unas cuantas veces a la semana para vigilar que usted tome los medicamentos para la tuberculosis. Esto se llama tratamiento de observación directa.

Efectos secundarios y otros problemas

Las mujeres que puedan estar embarazadas, que estén embarazadas o que estén amamantando deben hablar con su proveedor antes de tomar estos medicamentos. Si está utilizando pastillas anticonceptivas, pregúntele a su proveedor si los medicamentos para la tuberculosis pueden hacer que las píldoras anticonceptivas sean menos efectivas.

La mayoría de las personas no tiene efectos secundarios muy graves a raíz de los medicamentos para la tuberculosis. Los problemas con los que hay que tener cuidado y comentarle a su proveedor incluyen:

  • Articulaciones dolorosas
  • Hematomas o tendencia al sangrado
  • Fiebre
  • Poco o ningún apetito
  • Hormigueo o dolores en los dedos de los pies o las manos, o alrededor de la boca
  • Malestar estomacal, náuseas o vómitos y cólicos o dolor de estomago
  • Problemas de la visión
  • Piel u ojos amarillos (ictericia)
  • Orina de color del té o naranja (la orina de color naranja es normal con algunos medicamentos)

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si tiene:

  • Cualquiera de los efectos secundarios mencionados anteriormente
  • Nuevos síntomas de TB activa, como tos, fiebre o sudores nocturnos, dificultad para respirar, o dolor en el pecho

Referencias

Bailey TC, Philips JA. Tuberculosis. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 299.

Horne DJ, Payam N. Tuberculosis: treatment of drug-susceptible and drug-resistant. In: Broaddus VC, King TE, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 54.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Tomar medicamentos para tratar la tuberculosis

 
 

Actualizado: 11/25/2023

Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron Jr. Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos