Más <
Menú de marcadores

Manejo de las cefaleas tensionales en el hogar

Mostrar Nombres alternativos
Dolor de cabeza de tipo tensional - cuidados personales
Dolor de cabeza por contracciones musculares - cuidados personales
Dolor de cabeza - benigno - cuidados personales
Dolor de cabeza - tensión - cuidados personales
Dolores de cabeza crónicos - tensión - cuidados personales
Dolor de cabeza por rebote - tensión - cuidados personales

Una cefalea tensional causa dolor o malestar en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Es un tipo común de dolor de cabeza. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adolescentes y adultos.

Una cefalea tensional se produce cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo resultan tensos o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

Cuando tenga una cefalea tensional

Las duchas o baños fríos o calientes pueden aliviar un dolor de cabeza para algunas personas. Usted posiblemente también quiera descansar en una habitación tranquila con un paño frío sobre la cabeza.

Aplicar un suave masaje en los músculos de su cabeza y cuello pueden proporcionar alivio.

Si los dolores de cabeza se deben al estrés o la ansiedad, tal vez necesite aprender formas de relajarse.

Los analgésicos de venta libre, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno o paracetamol pueden aliviar el dolor. Si va a participar en una actividad que se sabe que desencadenará un dolor de cabeza, tomar un analgésico previamente le puede ayudar.

Evite fumar y consumir alcohol.

Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica acerca de la forma de tomar los medicamentos. Los dolores de cabeza de rebote son dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden presentarse a raíz del uso excesivo de analgésicos. Si usted toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular, puede presentar este tipo de dolores de cabeza.

Tenga en cuenta que el ácido acetilsalicílico (aspirin) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) pueden irritar el estómago. Si toma paracetamol (Tylenol), no tome más de un total de 4,000 mg (4 gramos) de paracetamol al día para evitar daño al hígado. Tomar paracetamol con alcohol (3 o más bebidas al día) también aumenta el riesgo de daño hepático.

Prevenir las cefaleas tensionales

Conocer los factores desencadenantes del dolor de cabeza puede ayudarle a evitar situaciones que los provoquen. Llevar un diario de los dolores de cabeza puede ser útil. Cuando le dé un dolor de cabeza, anote lo siguiente:

  • El día y la hora que empezó el dolor
  • Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas
  • Cuánto durmió
  • Qué estaba haciendo y dónde estaba inmediatamente antes de que el dolor comenzara
  • Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo alivió

Revise su diario con su proveedor para identificar factores desencadenantes o un patrón para los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los desencadenantes puede ayudarle a evitarlos.

Los cambios de estilo de vida que pueden ayudar incluyen:

  • Utilizar una almohada diferente o cambiar las posiciones al dormir.
  • Adoptar una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades.
  • Ejercitar y estirar la espalda, el cuello y los hombros con frecuencia al escribir, trabajar en computadoras o hacer otro trabajo similar.
  • Hacer ejercicio más vigoroso. Este es un ejercicio que hace que su corazón palpite rápidamente. (Consulte con su proveedor acerca de qué tipo de ejercicio es el mejor para usted).
  • Hacerse revisar los ojos. Si tiene anteojos, úselos.
  • Aprender y practicar el manejo del estrés. Algunas personas descubren que los ejercicios de relajación o meditación les sirven.

Si su proveedor le receta medicamentos para prevenir los dolores de cabeza o ayudar con el estrés, siga las instrucciones al pie de la letra sobre la forma de tomarlos. Coméntele a su proveedor respecto a cualquier tipo de efectos secundarios.

Cuándo llamar al médico

Llame 911 o al número local de emergencias si:

  • Está experimentando "el peor dolor de cabeza de la vida".
  • Presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si no ha tenido estos síntomas con un dolor de cabeza antes.
  • Presenta fiebre con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza comienza de manera repentina o es de naturaleza explosiva.

Programe una cita o contacte a su proveedor si:

  • El patrón del dolor de cabeza o el dolor cambian.
  • Los tratamientos que alguna vez funcionaron ya no sirven.
  • Presenta efectos secundarios por los medicamentos.
  • Está embarazada o podría quedar embarazada, dado que algunos medicamentos no deben tomarse en este estado.
  • Necesita tomar analgésicos más de 3 días a la semana.
  • Los dolores de cabeza son más intensos al estar acostado.
Fecha de revisión: 12/31/2023

Revisado por

Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 367.

Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley's and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102.

Rozental JM. Tension-type headache, chronic tension-type headache, and other chronic headache types. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.