Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Manejo de la menopausia en casa

Perimenopausia - cuidados personales; Terapia de reemplazo hormonal - cuidados personales; HRT - cuidados personales

La menopausia casi siempre es un evento natural que ocurre normalmente entre las edades de 45 y 55 años. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.

Qué esperar en el hogar

Para la mayoría de las mujeres, los periodos menstruales se detendrán lentamente con el tiempo.

  • Durante este tiempo, los periodos se pueden dar con un intervalo más estrecho o más amplio. Este patrón puede durar de 1 a 3 años.
  • La menopausia se completa cuando usted no ha tenido un periodo durante 1 año. Pasado un año sin el período, las mujeres se consideran posmenopáusicas.

El flujo menstrual puede detenerse súbitamente después de cirugías para extirpar los ovarios, quimioterapia o ciertos tratamientos hormonales para el cáncer de mama.

Los síntomas de la menopausia varían ampliamente. Algunas mujeres no tienen síntomas, pero otras presentan síntomas que van de moderados a graves. Además, algunas mujeres pueden tener síntomas durante 1 a 2 años, y otras los pueden tener continuamente.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Sofocos
  • Cambios de humor
  • Problemas sexuales
  • Sueño de mala calidad, a menudo debido a los sofocos

Tomar hormonas

Hable con su proveedor de atención médica si los síntomas de la menopausia son graves. Usted y su proveedor pueden evaluar los riesgos y los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para ver si esta opción sería la adecuada para usted.

Si su proveedor le ha recetado TRH para los síntomas de la menopausia, tome estos medicamentos según las indicaciones. Pregúntele a su proveedor qué debe hacer si se le olvida tomar una dosis.

Al tomar hormonas:

  • Asista a controles cuidadosamente con su proveedor.
  • Pregunte cuándo necesita mamografías o un examen para evaluar la densidad ósea.
  • No fume. El tabaquismo aumentará la probabilidad de coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.
  • Reporte de inmediato sobre cualquier sangrado vaginal o menstrual que viene con más frecuencia o que sea más intenso.

Manejo de los sofocos

Los siguientes tratamientos sin hormonas pueden ayudar a controlar los sofocos:

  • Vístase con ropas ligeras y en capas. Trate de mantener su ambiente fresco.
  • Practique respiración profunda y lenta cuando comience a aparecer un sofoco. Pruebe tomando seis respiraciones por minuto.
  • Pruebe con técnicas de relajación tales como el yoga, el taichí o la meditación.

Vigilar lo que come o bebe puede mejorar sus síntomas y ayudarle a dormir:

  • Coma a horas regulares todos los días. Consuma una alimentación saludable que sea baja en grasa e incluya muchas frutas y verduras.
  • La leche y otros productos lácteos contienen triptófano, que puede ayudar a inducir el sueño.
  • Si puede, evite el café, las bebidas colas con cafeína y las bebidas energizantes por completo. Si no puede evitarlas, trate de no consumir ninguna después de la primera parte de la tarde.
  • El alcohol puede empeorar sus síntomas y con frecuencia lleva a un sueño más interrumpido.

La nicotina estimula el cuerpo y dificultará conciliar el sueño. Esto incluye tanto cigarrillos como el tabaco que no se fuma. Así que, si fuma, contemple la posibilidad de dejarlo.

También se ha demostrado que una clase de medicamentos antidepresivos llamados ISRS ayudan con los sofocos.

Intimidad

La resequedad vaginal se puede aliviar usando un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual. No use vaselina.

  • Los humectantes vaginales de venta libre también están disponibles y pueden ayudar a mejorar la resequedad vaginal.
  • Pregúntele al proveedor por las cremas de estrógenos para la vagina.

Una vez que usted no haya tenido un período durante 1 año, ya no podrá quedar embarazada. Antes de eso, use anticonceptivos para prevenir el embarazo. No utilice aceite mineral ni otros aceites si usa condones, ya que pueden dañar los condones de látex o los diafragmas.

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar con el tono muscular vaginal y pueden ayudarle a controlar el escape de orina.

Es posible seguir teniendo intimidad sexual después de la menopausia. Pídale ayuda a su proveedor para los síntomas de la menopausia que interfieran con la intimidad sexual.

Qué más

Póngase en contacto con otras personas. Busque a alguien de confianza (como un amigo, miembro de la familia o vecino) que lo escuche y le ofrezca apoyo. Con frecuencia, simplemente hablar con alguien ayuda a aliviar algo de la ansiedad y el estrés de la menopausia.

Haga mucho ejercicio. Puede ayudarle a sentirse más saludable y mantendrá sus huesos fuertes.

Usted necesita suficiente calcio y vitamina D para prevenir el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis):

  • Usted necesita aproximadamente 1,200 mg de calcio por día de fuentes alimentarias o suplementos. Coma alimentos ricos en calcio, como el queso, las hortalizas de hoja verde, la leche descremada y otros productos lácteos, el salmón, las sardinas y el tofu, o tome un suplemento de calcio. Puede hacer una lista del calcio contenido en su alimento para averiguar cuánto obtiene generalmente a partir de su alimentación. Si usted está por debajo de 1,200 mg, agregue un suplemento para compensar el resto.
  • Usted necesita de 800 a 1,000 UI de vitamina D al día. La alimentación y la luz del sol suministran algo de vitamina D, pero la mayoría de las mujeres menopáusicas necesitan tomar suplementos de esta vitamina. Las investigaciones actuales sugieren que incluso una dosis más alta de vitamina D también puede ser beneficial para fortalecer los huesos y la salud de los vasos sanguíneos. Hable con el proveedor acerca de los que sería mejor para usted.
  • Los suplementos de calcio y vitamina D se pueden tomar como suplementos separados o combinarse como uno solo.
  • Si tiene antecedentes de cálculos renales, hable primero con su proveedor.

Después de la menopausia, el riesgo de enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular sube en una mujer. Pregúntele a su proveedor respecto a lo que usted debe hacer para controlar su presión arterial, colesterol y otros factores de riesgo para enfermedad del corazón.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si descubre que no es capaz de manejar sus síntomas de la menopausia con cuidados caseros solamente.

Igualmente, llámelo si tiene cualquier sangrado menstrual inusual o si presenta cualquier manchado o sangrado 1 año o más después de su último periodo.

Referencias

ACOG Practice Bulletin No. 141: management of menopausal symptoms. Obstet Gynecol. 2014;123(1):202-216. PMID: 24463691 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24463691/.

Lobo RA. Menopause and care of the mature woman: endocrinology, consequences of estrogen deficiency, effects of hormone therapy, and other treatment options. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 14.

Rushing J, Skaznik-Wikiel ME, Santoro N. Menopause and perimenopause. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 122.

"The 2022 Hormone Therapy Position Statement of The North American Menopause Society" Advisory Panel. The 2022 hormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2022;29(7):767-794. PMID: 35797481 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35797481/.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Manejo de la menopausia en casa

 

Actualizado: 4/1/2023

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos