E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Seguridad en el agua y ahogamiento

El ahogamiento es la principal causa de muerte entre personas de todas las edades. Aprender y practicar medidas de seguridad en el agua es importante para prevenir accidentes de este tipo.

Seguridad en el agua

Los consejos de seguridad en el agua para todas las edades incluyen:

  • Aprenda a realizar RCP.
  • Nunca nade solo.
  • Nunca bucee en el agua a menos que sepa de antemano qué tan profunda es.
  • Conozca sus límites. No se aventure hasta áreas de agua que no pueda manejar.
  • Manténgase alejado de las corrientes fuertes incluso si es un buen nadador.
  • Aprenda acerca de las aguas turbulentas y las contracorrientes y cómo salir nadando de ellas.
  • Use siempre salvavidas al navegar, aún si usted sabe nadar.
  • No sobrecargue su embarcación. Si el bote se voltea, permanezca con este hasta que llegue la ayuda.

No tome alcohol ni use drogas antes o al nadar, practicar canotaje o esquiar en el agua. No beba alcohol ni consuma drogas mientras esté supervisando a los niños cerca del agua.

Al navegar en bote, conozca las condiciones climáticas y los pronósticos metereológicos locales. Esté atento a las olas peligrosas o las aguas turbulentas.

Los niños y la seguridad en el agua

Ponga una cerca alrededor de todas las piscinas de su casa.

  • La cerca debe separar por completo el patio y la casa de la piscina.
  • La cerca debe ser de 4 pies (120 centímetros) o más alta.
  • El cerrojo de la cerca debe ser de cierre automático y estar fuera del alcance de los niños.
  • Mantenga la puerta cerrada y asegurada en todo momento.

Al salir de la piscina, retire todos los juguetes de esta parte y del piso. Esto ayuda a eliminar la tentación para los niños de ingresar en la zona de la piscina.

Por lo menos un adulto responsable debe supervisar a los niños más pequeños cuando nadan o juegan en o cerca del agua.

  • El adulto debe estar lo suficientemente cerca como para alcanzar al niño en todo momento.
  • Los adultos que estén supervisando no deben estar leyendo, hablando por teléfono ni haciendo otras actividades que les impidan vigilar al niño o a los niños en todo momento.
  • Nunca deje niños pequeños solos ni siquiera por un segundo en una piscina para niños, una piscina, un lago, el océano o un arroyo.

Enséñeles a sus hijos a nadar. Pero entienda que esto por sí solo no evitará que los niños pequeños se ahoguen. Los juguetes inflables o de espuma (flotadores de brazos, tallarines, neumáticos) no son un sustituto de los chalecos salvavidas cuando navegue en bote o cuando su hijo esté afuera en aguas abiertas.

Prevenga el ahogamiento en el hogar:

  • Todos los baldes, piscinas para niños, neveras portátiles y otros recipientes se deben vaciar inmediatamente después de su uso y guardarlos boca abajo.
  • Igualmente, aprenda a practicar buenas medidas de seguridad en el baño. Mantenga las tapas de los inodoros cerradas. Use aldabas en los asientos de los inodoros hasta que los niños tengan aproximadamente 3 años. No descuide a los niños pequeños cuando se bañan.
  • Mantenga cerradas en todo momento las puertas que dan al cuarto de lavandería y los baños. Contemple la posibilidad de colocar cerrojos en estas puertas que sus hijos no puedan alcanzar.
  • Esté pendiente de los canales de riego y otras áreas de drenaje de aguas alrededor de su casa. Esto también crea peligros de ahogamiento para los niños pequeños.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Drowning prevention. www.cdc.gov/drowning/prevention/index.html. Updated October 7, 2022. Accessed July 19, 2023.

HealthyChildren.org website. Drowning prevention for curious toddlers: what parents need to know. www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-play/Pages/Water-Safety-And-Young-Children.aspx. Updated June 29, 2023. Accessed July 19, 2023.

Thomas AA, Caglar D. Drowning and submersion injury. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 91.


Actualizado: 7/1/2023

Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos