Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Cirugías y dispositivos - la insuficiencia cardíaca

Mostrar Nombres alternativos
Cirugía: ICC
Insuficiencia cardíaca congestiva: cirugía
Cardiomiopatía: cirugía
Insuficiencia cardíaca: cirugía
Globos de contrapulsación aórtica: insuficiencia cardíaca
GCA: insuficiencia cardíaca
Dispositivos de asistencia basados en un catéter: insuficiencia cardíaca

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Los principales tratamientos para la insuficiencia cardíaca son cambiar el estilo de vida y tomar los medicamentos. Sin embargo, hay procedimientos y cirugías que pueden ayudar.

Marcapasos y desfibriladores

Un marcapasos cardíaco es un dispositivo pequeño accionado con pilas que le envía una señal al corazón. Esta señal hace que corazón palpite al ritmo correcto.

Los marcapasos se pueden usar:

  • Para corregir ritmos cardíacos anormales. El corazón puede palpitar muy lentamente, demasiado rápido o de una manera irregular.
  • Para coordinar mejor el latido del corazón en personas con insuficiencia cardíaca. Éstos se denominan marcapasos biventriculares.

Cuando su corazón se debilita, se vuelve demasiado grande y no bombea sangre muy bien, usted está en alto riesgo de presentar latidos cardíacos anormales que pueden llevar a muerte cardíaca repentina.

  • Un desfibrilador-cardioversor implantable (DCI) es un dispositivo que detecta ritmos cardíacos. Éste luego envía rápidamente un electrochoque al corazón para hacer que el ritmo vuelva a la normalidad.
  • La mayoría de los marcapasos biventriculares de hoy en día también puede funcionar como cardiodesfibriladores implantables (CDI).

Cirugía para mejorar el riego sanguíneo al corazón

La causa más común de insuficiencia cardíaca cuando el corazón no palpita con la fuerza suficiente es la arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés), un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. La arteriopatía coronaria puede empeorar y dificultar el manejo de los síntomas.

Transcripción del video

Enfermedad de la arteria coronaria - Animación

Las arterias coronarias suministran sangre al músculo cardiaco mismo. El daño o bloqueo de una arteria coronaria puede causar lesiones al corazón. Normalmente, la sangre fluye libre de obstáculos a través de una arteria coronaria. Sin embargo, si la pared interior de una arteria coronaria se daña, puede haber una acumulación de placa de colesterol, lo que estrechará progresivamente el paso de la sangre. La sangre coagulada que trata de atravesar el vaso sanguíneo puede encontrar el conducto demasiado angosto y la arteria puede estrecharse completamente o bloquearse. Una arteria bloqueada causa una privación de oxígeno, o isquemia, en la parte del músculo cardiaco a la que esa arteria suministra. El resultado es un ataque al corazón.

Luego de realizar ciertos exámenes, es posible que su proveedor considere que abrir un vaso sanguíneo obstruido o estrechado aliviará sus síntomas de insuficiencia cardíaca. Los procedimientos sugeridos pueden incluir:

Cirugía de válvulas cardíacas

La sangre que circula entre las cámaras del corazón o fuera de éste hacia la aorta debe atravesar una válvula cardíaca. Estas válvulas se abren lo suficiente para que la sangre pueda fluir a través de ellas. Luego se cierran, impidiendo que la sangre se devuelva.

Cuando estas válvulas no funcionan bien, la sangre no fluye correctamente a través del corazón hacia el cuerpo. Este problema puede causar insuficiencia cardíaca o empeorarla.

Se puede necesitar cirugía de válvulas cardíacas para reparar o reemplazar una de las válvulas.

Cirugía para insuficiencia cardíaca terminal

Algunos tipos de cirugía se realizan para la insuficiencia cardíaca grave cuando otras terapias ya no funcionan. Con frecuencia, estos procedimientos se utilizan cuando una persona está esperando un trasplante de corazón. También se usan por tiempo prolongado en casos en los que no está planeado hacer un trasplante o este no es posible.

Ejemplos de algunos de estos dispositivos incluyen, dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI), dispositivos de asistencia ventricular derecha (RVAD), o corazones totalmente artificiales. Se considera su uso si usted tiene una insuficiencia cardíaca grave que no se puede controlar con medicina o con un marcapasos especial.

  • Los dispositivos de asistencia ventricular (DAV) le ayudan a su corazón a bombear sangre desde la cámara de bombeo principal de su corazón hacia los pulmones o al resto de su cuerpo. Estas bombas se pueden implantar en su cuerpo o conectarse a una bomba por fuera de este.
  • Usted puede estar en una lista de espera para un trasplante de corazón. Algunas personas que reciben un dispositivo de asistencia ventricular están muy enfermos y posiblemente ya estén con un sistema de circulación extracorporal.
  • Se están desarrollando corazones totalmente artificiales, pero aún no tienen un uso amplio.

En algunos casos se utilizan los dispositivos insertados a través de un catéter como los globos de contrapulsación aórtica (GCA).

  • Uno es un globo delgado que se inserta en una arteria (con mayor frecuencia en la pierna) y se ensarta hasta la arteria principal que sale del corazón (aorta).
  • Estos dispositivos pueden ayudar a mantener la función cardíaca a corto plazo. Ya que se pueden colocar rápidamente, son útiles para las personas que presentan un declive repentino y grave en la función cardíaca.
  • Se usan en personas que están esperando una recuperación o dispositivos de asistencia más avanzados.
Fecha de revisión: 4/10/2023

Revisado por

Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Aaronson KD, Pagani FD. Mechanical circulatory support. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 59.

Ewald GA, Milano CA, Rogers JG. Circulatory assist devices in heart failure. In: Felker GM, Mann DL, eds. Heart Failure: A Companion to Braunwald's Heart Disease. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2020:chap 45.

Heidenreich PA, Bozkurt B, Aguilar D, et al. 2022 AHA/ACC/HFSA guideline for the management of heart failure: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on clinical practice guidelines. J Am Coll Cardiol. 2023;81(15):1551. PMID: 35379503 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35379503/.

Mann DL. Management of heart failure patients with reduced ejection fraction. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 50.

Otto CM, Nishimura RA, Bonow RO, et al. 2020 ACC/AHA guideline for the management of patients with valvular heart disease: executive summary: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on clinical practice guidelines. Circulation. 2021;143(10):e784. PMID: 33332149 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33332149/.

Rihal CS, Naidu SS; Society for Cardiovascular Angiography and Interventions (SCAI), et al. 2015 SCAI/ACC/HFSA/STS clinical expert consensus statement on the use of percutaneous mechanical circulatory support devices in cardiovascular care: Endorsed by the American Heart Association, the Cardiological Society of India, and Sociedad Latino Americana de Cardiologia Intervencion; affirmation of value by the Canadian Association of Interventional Cardiology-Association Canadienne de Cardiologie d'intervention. J Am Coll Cardiol. 2015;65(19):e7-26. PMID: 25861963 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25861963/.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Enfermedad de la arteria coronaria

Enfermedad de la arteria coronaria

Animación

Marcapasos - Miniatura de ilustración

Marcapasos

Un marcapasos es un dispositivo electrónico pequeño que funciona con batería y que se inserta debajo de la piel para ayudar a que el corazón lata de manera regular y a una frecuencia apropiada. El marcapaso tiene derivaciones que viajan a través de una vena grande hasta el corazón, donde se fijan los alambres. Estas derivaciones envían impulsos eléctricos al corazón para darle la orden de latir.

ilustración

 
Enfermedad de la arteria coronaria

Enfermedad de la arteria coronaria

Animación

 
Marcapasos - Miniatura de ilustración

Marcapasos

Un marcapasos es un dispositivo electrónico pequeño que funciona con batería y que se inserta debajo de la piel para ayudar a que el corazón lata de manera regular y a una frecuencia apropiada. El marcapaso tiene derivaciones que viajan a través de una vena grande hasta el corazón, donde se fijan los alambres. Estas derivaciones envían impulsos eléctricos al corazón para darle la orden de latir.

ilustración

 
 
 

Enfermedad de la arteria coronaria - Animación

Las arterias coronarias suministran sangre al músculo cardiaco mismo. El daño o bloqueo de una arteria coronaria puede causar lesiones al corazón. Normalmente, la sangre fluye libre de obstáculos a través de una arteria coronaria. Sin embargo, si la pared interior de una arteria coronaria se daña, puede haber una acumulación de placa de colesterol, lo que estrechará progresivamente el paso de la sangre. La sangre coagulada que trata de atravesar el vaso sanguíneo puede encontrar el conducto demasiado angosto y la arteria puede estrecharse completamente o bloquearse.

Una arteria bloqueada causa una privación de oxígeno, o isquemia, en la parte del músculo cardiaco a la que esa arteria suministra. El resultado es un ataque al corazón.

 

Enfermedad de la arteria coronaria - Animación

Las arterias coronarias suministran sangre al músculo cardiaco mismo. El daño o bloqueo de una arteria coronaria puede causar lesiones al corazón. Normalmente, la sangre fluye libre de obstáculos a través de una arteria coronaria. Sin embargo, si la pared interior de una arteria coronaria se daña, puede haber una acumulación de placa de colesterol, lo que estrechará progresivamente el paso de la sangre. La sangre coagulada que trata de atravesar el vaso sanguíneo puede encontrar el conducto demasiado angosto y la arteria puede estrecharse completamente o bloquearse.

Una arteria bloqueada causa una privación de oxígeno, o isquemia, en la parte del músculo cardiaco a la que esa arteria suministra. El resultado es un ataque al corazón.

 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic