Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Riesgos de la obesidad para la salud

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Obesidad significa pesar más de lo que es saludable para una determinada estatura. La obesidad es una enfermedad grave y crónica. Puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres.

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud:

Tres factores se pueden usar para determinar si el peso de una persona la pone en mayor riesgo de presentar enfermedades relacionadas con la obesidad:

  • El índice de masa corporal (IMC)
  • La medida de la cintura
  • Otros factores de riesgo que la persona tenga (un factor de riesgo es cualquier elemento que incremente sus probabilidades de padecer una enfermedad)

Índice de masa corporal

Los expertos a menudo recurren al IMC para determinar si una persona tiene sobrepeso. El IMC calcula el nivel de grasa corporal usando la estatura y el peso.

Empezando en 25.0, cuanto más alto es su IMC, mayor es su riesgo de presentar problemas de salud relacionados con la obesidad. Estos rangos de IMC se usan para describir niveles de riesgo:

  • Sobrepeso (no obesidad), si el IMC es de 25.0 a 29.9
  • Obesidad clase 1 (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34.9
  • Obesidad clase 2 (riesgo moderado), si el IMC es de 35 a 39.9
  • Obesidad clase 3 (de alto riesgo), si el IMC es igual o mayor a 40

Hay muchos sitios web que cuentan con herramientas que calculan su IMC cuando usted ingresa su peso y estatura.

Para las personas, el IMC es una herramienta de detección, sin embargo, no diagnostica grasa corporal ni salud física. Su proveedor de atención médica puede evaluar su estado de salud y riesgos. Si tiene dudas acerca del IMC, hable con su proveedor.

Otros métodos para medir la grasa corporal incluyen mediciones del espesor de los pliegues cutáneos (con plicómetro), pesaje bajo el agua, impedancia bioeléctrica, absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) y dilución de isótopos. Sin embargo, estos métodos no siempre están disponibles.

Evalúe su conocimiento sobre la pérdida de peso

  • Esta es una buena manera para que los adultos decidan si necesitan bajar de peso. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es calcular su IMC. Este índice calcula cuánto debe pesar usted con base en su estatura. Pero no todo el mundo debe usar el IMC para decidir si debe bajar de peso. Los fisicoculturistas, los ancianos y los padres preocupados por el peso de su hijo deben hablar primero con el médico.
  • La medida de la cintura es otra forma de saber si usted debe bajar de peso.  

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Las personas con exceso de peso alrededor de la zona del estómago tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y cardiopatía. Las mujeres con un tamaño de cintura de más de 35 pulgadas (90 cm) y los hombres de más de 40 pulgadas (100 cm) deben hablar con su médico respecto a bajar de peso.
  • El hecho de tener un peso malsano puede llevar a serios problemas de salud, como: 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Bajar de peso puede ser difícil, pero los beneficios valen la pena. Usted no tiene que bajar del todo. Póngase metas que sea capaz de lograr. Para una persona que pese 200 libras (90 kilos), bajar de 10 a 20 libras (4.5 - 9 kilos) reduce su riesgo de cardiopatía, diabetes y otros problemas de salud. 
  • Para bajar de peso de manera segura, haga mucho ejercicio y consuma la cantidad adecuada de alimentos saludables.  

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Colabore con su médico para establecer metas de reducción de peso que usted sea capaz de lograr. Aprenda maneras saludables de comer y poco a poco incorpórelas a su rutina diaria. Agregue 2.5 horas de ejercicio a su horario semanal. Usted tiene mayor probabilidad de no recuperar los kilos bajados si los pierde de manera lenta y constante.
  • Llevar un diario de los alimentos es una buena manera de tomar conciencia de: 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es sus hábitos alimentarios. Anote qué y cuánto come, a qué hora come, qué otra cosa estaba haciendo, y cómo se estaba sintiendo. Revise su diario al final de la semana. Usted puede ver lo que lo ha hecho tropezar y decidir qué hábitos desea cambiar. Recuerde, los pequeños pasos conducen a cambios a largo plazo.
  • ¿Cuál de los siguientes NO es parte de un plan de alimentación saludable? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcar agregada. Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos para que pueda detectar y evitar estos ingredientes. Siga con las frutas y verduras frescas, los productos lácteos con contenido bajo de grasa y las proteínas magras. Reduzca los alimentos procesados.
  • ¿Cuál de los siguientes puede ayudarle a controlar sus porciones de comida? 

    Respuesta correcta
    Las respuestas correctas son A y C. Cuando usted come de la bolsa, puede tener la tentación de comer en exceso. Ponga una porción en una bolsa o recipiente pequeño o compre alimentos para refrigerios de una sola porción. Coma de un plato de ensalada en lugar de un plato grande. Mantenga los platos de las porciones en el mostrador de la cocina en lugar de la mesa del comedor, así tendrá que levantarse por unos segundos.
  • Para bajar de peso, usted necesita comer menos calorías de las que: 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Usted debe comer menos calorías de las que quema durante las actividades diarias, mientras duerme y durante el ejercicio. Si no ha estado haciendo ejercicio, agregarle actividad a su día puede ayudarle a bajar de peso si también reduce las calorías que consume. Dar una caminada de 10 minutos a paso ligero dos veces a la semana es un buen comienzo. 
  • ¿Cuánto ejercicio debe hacer? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es 2.5 horas a la semana. Comience despacio y aumente la cantidad de ejercicio por semana. Incluya el entrenamiento de resistencia en su rutina. Eso cuenta para su total semanal. A medida que logre un mejor estado físico, póngase retos aumentando el tiempo o la intensidad del ejercicio.
  • Esta es una forma sencilla de realizar más actividad física: 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Los pequeños cambios en el estilo de vida pueden marcar una gran diferencia con el tiempo. Encuentre maneras creativas de generar más actividad en su rutina regular. Reemplace algo del tiempo frente a la pantalla con actividades que le hagan mover el cuerpo: usando un balón de ejercicios, bailando o haciendo yoga.

Circunferencia de la cintura

Las mujeres con una medida de cintura mayor a 35 pulgadas (89 centímetros) y los hombres, mayor a 40 pulgadas (102 centímetros) pulgadas tienen un aumento del riesgo de enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. Las personas con cuerpos "en forma de manzana" (la cintura es más grande que sus caderas) también tienen un aumento del riesgo de estas afecciones.

Factores de riesgo

Tener un factor de riesgo de una enfermedad no significa que usted contraerá la enfermedad. Pero sí aumenta la probabilidad de que esto suceda. Algunos factores de riesgo, como la edad, la raza o los antecedentes familiares de una persona no se pueden modificar.

Cuantos más factores de riesgo tenga usted, mayor será su probabilidad de presentar la enfermedad o el problema de salud.

Su riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y problemas renales aumenta si tiene obesidad y estos factores de riesgo:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Colesterol o triglicéridos altos en la sangre
  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre, un signo de diabetes

Estos otros factores de riesgo de enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular no son causados por la obesidad:

  • Tener un miembro de la familia menor de 50 años con enfermedad cardíaca
  • Estar físicamente inactivo o tener un estilo de vida sedentario
  • Fumar o consumir productos del tabaco de cualquier tipo

Resumen

Usted puede controlar muchos de estos factores de riesgo cambiando su estilo de vida. Si tiene obesidad, su proveedor le puede ayudar a comenzar un programa de pérdida de peso. Una meta inicial de bajar del 5% al 10% de su peso actual reducirá considerablemente su riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad.

Fecha de revisión: 7/8/2023

Revisado por

Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Overweight and obesity. www.cdc.gov/obesity/index.html. Updated September 27, 2022. Accessed July 30, 2023.

Jensen MD. Obesity. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 207.

Ramu A, Neild P. Diet and nutrition. In: Naish J, Syndercombe Court D, eds. Medical Sciences. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 16.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Distintos tipos de aumento de peso - Miniatura de ilustración

Distintos tipos de aumento de peso

El aumento de peso corporal en el área arriba de la cintura (tipo manzana) es más peligroso que el que se presenta alrededor de la cadera y costados (tipo pera). Las células grasas en la parte superior del cuerpo presentan diferentes cualidades que aquellas que se hallan en la cadera y muslos.

ilustración

Obesidad y salud - Miniatura de ilustración

Obesidad y salud

La obesidad aumenta el riesgo de una persona de padecer enfermedades y muerte debido a diabetes, accidente cerebrovascular, cardiopatía, hipertensión, colesterol alto, así como enfermedades del riñón y la vejiga. La obesidad puede incrementar el riesgo de desarrollo de algunos tipos de cancer. Igualmente es un factor de riesgo para el desarrollo de osteoartritis y apnea del sueño.

ilustración

 
 
Distintos tipos de aumento de peso - Miniatura de ilustración

Distintos tipos de aumento de peso

El aumento de peso corporal en el área arriba de la cintura (tipo manzana) es más peligroso que el que se presenta alrededor de la cadera y costados (tipo pera). Las células grasas en la parte superior del cuerpo presentan diferentes cualidades que aquellas que se hallan en la cadera y muslos.

ilustración

Obesidad y salud - Miniatura de ilustración

Obesidad y salud

La obesidad aumenta el riesgo de una persona de padecer enfermedades y muerte debido a diabetes, accidente cerebrovascular, cardiopatía, hipertensión, colesterol alto, así como enfermedades del riñón y la vejiga. La obesidad puede incrementar el riesgo de desarrollo de algunos tipos de cancer. Igualmente es un factor de riesgo para el desarrollo de osteoartritis y apnea del sueño.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic