Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Alta tras reparación endovascular de aneurisma aórtico

Mostrar Nombres alternativos
Reparación endovascular de AAA - alta
Reparación endovascular de un aneurisma aórtico - alta
Reparación de EVAR - alta
Reparación endovascular de un aneurisma - alta

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

La cirugía para la reparación endovascular de aneurisma aórtico abdominal (AAA) se realiza para arreglar una parte dilatada en la aorta. Esto se denomina aneurisma. La aorta es la arteria grande que lleva la sangre al abdomen, la pelvis y las piernas.

Cuando usted estuvo en el hospital

Le practicaron una cirugía aórtica endovascular para reparar un aneurisma (una parte dilatada) de la gran arteria que lleva sangre a la parte inferior del cuerpo (aorta).

Para realizar este procedimiento:

  • El médico hizo una pequeña incisión (corte) cerca de la ingle para encontrar la arteria femoral.
  • Se insertó un tubo largo dentro de la arteria para que pudieran ser insertados otros instrumentos.
  • Puede haberse hecho una incisión en la otra ingle, así como en el brazo.
  • Su médico introdujo un stent (endoprótesis vascular) y un injerto artificial (sintético) a través de la incisión en la arteria.
  • Se usaron rayos X para guiar el stent y el injerto hasta la aorta donde estaba localizado el aneurisma.
  • Se abrieron el injerto y el stent y se fijaron a las paredes de la aorta.

Qué esperar en el hogar

El corte en la ingle puede doler durante varios días. Usted debe ser capaz de caminar más ahora sin necesidad de descansar. Pero debe tomar las cosas con tranquilidad al principio. Pueden pasar de 6 a 8 semanas para recuperarse por completo. Puede sentir molestia en su abdomen por unos pocos días. También puede tener pérdida de apetito. Esto se pondrá mejor durante la semana que viene. Usted puede tener diarrea o constipación por un corto tiempo.

Cuidados personales

Necesitará incrementar su actividad lentamente mientras la incisión sana.

  • Caminar distancias cortas sobre una superficie plana ESTÁ BIEN. Trate de caminar un poco, 3 o 4 veces al día. Incremente lentamente la distancia que camina cada vez.
  • Reduzca subir y bajar escaleras a aproximadamente 2 veces al día durante los primeros 2 a 3 días después del procedimiento.
  • No realice trabajo en el jardín, ni conduzca ni practique deportes durante al menos 2 días o por el número de días que su proveedor de atención médica le solicite que espere.
  • No cargue nada más pesado de 10 libras (4.5 kg) por 2 semanas después del procedimiento.

Será necesario que cuide su incisión.

  • Su proveedor le dirá con qué frecuencia debe cambiarse el apósito.
  • Si la incisión sangra o se inflama, acuéstese y presiónela durante 30 minutos, y llame a su proveedor.

Cuando esté descansando, trate de mantener las piernas levantadas por encima del nivel de su corazón. Coloque almohadas o frazadas bajo las piernas para levantarlas.

Pregúntele a su proveedor respecto a las radiografías de control que usted necesitará que le tomen para verificar si el nuevo injerto ESTÁ BIEN. Tener revisiones médicas regularmente para asegurarse que su injerto está funcionando bien es una parte muy importante de su cuidado.

Su proveedor puede pedirle que tome ácido acetilsalicílico (aspirin) u otro medicamento llamado clopidogrel (Plavix) cuando vaya a casa. Estos medicamentos son agentes anticoagulantes. Previenen que las plaquetas en su sangre se agrupen y formen coágulos en las arterias o el stent. No deje de tomarlos sin hablar primero con su proveedor.

Cambios en el estilo de vida

La cirugía endovascular no cura el problema subyacente con sus vasos sanguíneos. Otros vasos sanguíneos pueden afectarse en el futuro. Por lo tanto, es importante hacer cambios en su estilo de vida y tomar los medicamentos que su proveedor le recomiende.

  • Consuma una dieta saludable para el corazón.
  • Haga ejercicio con regularidad.
  • Deje de fumar (si fuma).

Tome todos los medicamentos como se lo haya indicado el médico. Esto puede incluir medicamentos para ayudar a bajar el colesterol, para controlar la presión arterial y tratar la diabetes.

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor si:

  • Tiene dolor abdominal o de espalda que no desaparece o es muy fuerte.
  • Hay sangrado en el sitio de inserción del catéter que no se detiene cuando se le aplica presión.
  • Hay hinchazón en el sitio del catéter.
  • La pierna o el brazo por debajo de donde se introdujo el catéter cambia de color, se pone frío al tacto, está pálida o insensible.
  • La pequeña incisión para el catéter se torna roja o dolorosa.
  • Hay una secreción amarilla o verde que está drenando desde la incisión para su catéter.
  • Se le están hinchando las piernas.
  • Tiene dolor torácico o dificultad para respirar que no desaparece con reposo.
  • Tiene vértigo o desmayo o está muy cansado.
  • Está expectorando sangre o un moco amarillo o verde.
  • Tiene escalofríos o fiebre por encima de 101ºF (38ºC).
  • Tiene sangre en las heces.
  • Su orina se vuelve de color oscuro o no orina tanto como de costumbre.
  • No puede mover las piernas.
  • El abdomen empieza a hincharse y le duele.
Fecha de revisión: 5/10/2022

Revisado por

Deepak Sudheendra, MD, MHCI, RPVI, FSIR, Founder and CEO, 360 Vascular Institute, with an expertise in Vascular Interventional Radiology & Surgical Critical Care, Columbus, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Binster CJ, Sternbergh WC. Endovascular aneurysm repair techniques. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 74.

Braverman AC, Schermerhorn M. Diseases of the aorta. In: Libby, P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli, GF, Bhatt DL, Solomon SD. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 42.

Cambria RP, Prushik SG. Endovascular treatment of abdominal aortic aneurysms. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:905-911.

DeAnda A, Worsham J, Mell M. The aorta. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 62.

Uberoi R, Hadi M. Aortic intervention. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 79.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Aneurisma aórtico - Miniatura de ilustración

Aneurisma aórtico

El aneurisma aórtico abdominal consiste en una dilatación o distensión de la aorta. Existen varias causas del aneurisma aórtico abdominal, pero la más común proviene de la enfermedad aterosclerótica. A medida que la aorta se dilata progresivamente con el tiempo, existe una mayor posibilidad de ruptura.

ilustración

 
 
Aneurisma aórtico - Miniatura de ilustración

Aneurisma aórtico

El aneurisma aórtico abdominal consiste en una dilatación o distensión de la aorta. Existen varias causas del aneurisma aórtico abdominal, pero la más común proviene de la enfermedad aterosclerótica. A medida que la aorta se dilata progresivamente con el tiempo, existe una mayor posibilidad de ruptura.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic