Alta tras artroplastia de tobillo

Definición

Usted se sometió a una cirugía para reemplazar su articulación del tobillo dañada con una articulación artificial. Este artículo le dice cómo cuidar de sí mismo cuando sale del hospital y se va a casa.

Nombres alternativos

Artroplastia total de tobillo - alta; Artroplastia de tobillo total - alta; Reemplazo endoprotésico de tobillo - alta; Osteoartritis - alta

Cuando está en el hospital

Le practicaron una artroplastia de tobillo. El cirujano extirpó y reformó los huesos dañados y colocó una articulación artificial del tobillo.

Usted recibió analgésicos y se le mostró cómo tratar la hinchazón alrededor de su nueva articulación del tobillo.

Qué esperar en el hogar

La zona del tobillo se puede sentir caliente y sensible durante 4 a 6 semanas.

Usted necesitará ayuda con las tareas cotidianas, como conducir, hacer las compras, bañarse, la preparación de comidas y las tareas de la casa hasta por 6 semanas. Asegúrese de verificar con sus proveedores de atención médica antes de volver a cualquiera de estas actividades. Será necesario que no ponga peso sobre la articulación durante 10 a 12 semanas. La recuperación puede tardar de 3 a 6 meses. Pueden pasar hasta 6 meses antes de que usted retorne a los niveles de actividad normales.

Actividad

Su proveedor le solicitará descansar cuando recién llegue a su casa. Mantenga la pierna sostenida sobre una o dos almohadas. Colóquelas debajo del pie o del músculo de la pantorrilla. Esto ayuda a reducir la hinchazón.

Es muy importante elevar la pierna. Manténgala por encima del nivel del corazón de ser posible. La hinchazón puede llevar a cicatrización deficiente de las heridas y otras complicaciones de la cirugía.

Se le pedirá no poner ningún peso sobre el pie durante 10 a 12 semanas. Será necesario que use un caminador o muletas. También puede usar un patinete de rodilla para evitar poner peso sobre su tobillo.

  • Necesitará usar un yeso o una férula. Podrá quitárselo solo cuando el proveedor o fisioterapista LO AUTORICE.
  • Trate de no permanecer de pie por períodos largos.
  • Realice los ejercicios que el médico o el fisioterapeuta le hayan enseñado.

Usted asistirá a fisioterapia para ayudarle en la recuperación.

  • Empezará con ejercicios de rango de movimiento para su tobillo.
  • Posteriormente, aprenderá a realizar ejercicios para fortalecer los músculos alrededor del tobillo.
  • El terapista lentamente aumentará la cantidad y el tipo de actividades a medida que usted adquiera fuerza.

No empiece con ejercicios más pesados, como trotar, nadar, hacer aeróbicos o montar en bicicleta sino hasta que el proveedor o terapista le diga que ESTÁ BIEN. Pregúntele al proveedor cuándo será seguro para usted volver a trabajar o a manejar.

Cuidado de la herida

Las suturas (puntos) se retirarán aproximadamente 1 o 2 semanas después de la cirugía. Usted debe mantener la incisión limpia y seca por 2 semanas. Mantenga el vendaje sobre la herida limpio y seco. Lo puede cambiar todos los días si quiere.

No se duche sino hasta después de la cita de control. Su proveedor le dirá cuándo puede empezar a hacerlo. Cuando comience a ducharse de nuevo, deje que el agua corra sobre la incisión. No la frote.

No moje la herida en la bañera o el jacuzzi (hidromasaje).

Dolor

Le darán una receta para analgésicos. Procure que se la despachen cuando se vaya a casa, de manera que los tenga cuando los necesite. Tome el analgésico cuando empiece a tener el dolor para que este no empeore.

Tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) u otro medicamento antiinflamatorio también puede servir. Hable con su proveedor respecto a qué otros medicamentos puede tomar con el analgésico.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si nota:

  • Sangrado que está empapando el apósito y no se detiene cuando aplica presión en la zona
  • Dolor que no desaparece cuando toma su analgésico
  • Hinchazón o dolor en el músculo de la pantorrilla
  • Pies o dedos de los pies que lucen más oscuros o están fríos al tacto
  • Enrojecimiento, dolor, hinchazón o secreción amarillenta de las heridas
  • Fiebre superior a 101°F (38.3°C)
  • Dificultad para respirar o dolor de pecho

Referencias

Bettin CC. Ankle arthrodesis. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11.

Wexler D, Campbell ME, Grosser DM, Kile TA. Ankle arthritis. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 82.