|
Estéril significa libre de gérmenes. Cuando usted cuide de su catéter o de la herida de una cirugía, necesitará tomar medidas para evitar la propagación de gérmenes. Es necesario realizar algunos procedimientos de limpieza y cuidados en una forma estéril para que no contraiga una infección.
Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica sobre el uso de la técnica estéril. Use la información a continuación como un recordatorio de los pasos.
Guantes estériles; Cuidado de heridas - técnica estéril; Cuidado de catéter - técnica estéril
Siga cuidadosamente todos los pasos descritos a continuación para mantener su área de trabajo estéril.
Usted necesitará:
Lave sus manos bien y mantenga todas las superficies de trabajo limpias y secas en todo momento. Cuando maneje suministros, toque sólo las envolturas externas con las manos desnudas. Usted puede necesitar usar una máscara sobre la nariz y la boca.
Mantenga los suministros a su alcance, de manera que no se le caigan ni roce contra ellos cuando los esté alcanzando. Si necesita toser o estornudar, voltee la cabeza lejos de los suministros y cubra su boca con la parte superior del brazo.
Para abrir una gasa o equipo estéril:
Sus guantes pueden venir aparte o dentro del equipo. Para alistar los guantes:
Cuando se coloque los guantes:
Una vez que los guantes estén puestos, no toque nada excepto los suministros estériles. Si usted toca algo más, quítese los guantes, lávese las manos de nuevo, y repita los pasos para abrir y ponerse un par de guantes nuevos.
Llame a su proveedor si usted está teniendo problema para usar la técnica estéril.
Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Aebersold M, Gonzalez L. Wound care and dressings. In: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Aebersold M, Gonzalez L, eds. Clinical Nursing Skills: Basic to Advanced Skills. 9th ed. Hoboken, NJ: Pearson; 2017:chap 25.