Manejo de su glucemia
Hiperglucemia - control; Hipoglucemia - control; Diabetes - control del nivel de azúcar en la sangre; Glucosa en la sangre - manejoCuando usted tiene diabetes, debe tener un buen control de su azúcar en sangre (glucosa). Si su azúcar en sangre no se controla, puede tener serios problemas de salud llamados complicaciones en su cuerpo. Aprenda a manejar su azúcar en sangre para que pueda mantenerse tan saludable como sea posible.
Asuma el control de su diabetes
Conozca los pasos básicos para manejar su diabetes. La diabetes mal manejada puede llevar a muchos problemas de salud.
Sepa cómo:
- Reconocer y tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
Hipoglucemia
Es una afección que ocurre cuando el azúcar en la sangre del cuerpo (glucosa) disminuye y es demasiado bajo. El azúcar en la sangre por debajo de 70 ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Reconocer y tratar el nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia)
Hiperglucemia
El azúcar alta en la sangre también es llamada glucosa alta en sangre, o hiperglicemia. El azúcar alta en la sangre casi siempre ocurre en personas q...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Planear comidas saludables
Comidas saludables
Cuando usted tiene diabetes tipo 2, tomarse el tiempo para planificar sus comidas ayuda mucho para el control de su azúcar en la sangre (glucosa) y e...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Vigilar el azúcar en la sangre (glucemia)
- Cuidarse cuando esté enfermo
Enfermo
Esperar demasiado tiempo para conseguir atención médica cuando usted está enfermo puede llevar a que se enferme mucho más. Cuando usted tiene diabet...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Encontrar, comprar y almacenar los suministros para la diabetes
- Hacerse los chequeos que necesita
Chequeos
Las personas que toman el control de sus propios cuidados para la diabetes al comer alimentos saludables, teniendo un estilo de vida activo y tomando...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Si toma insulina, también debe saber cómo:
- Administrársela usted mismo.
- Ajustar las dosis de insulina y los alimentos que come para manejar el nivel de azúcar en la sangre durante el ejercicio.
También debe llevar un estilo de vida saludable.
- Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día, 5 días a la semana. Además, haga ejercicios para fortalecer los músculos 2 o más días a la semana.
- Pruebe caminar rápido, nadar o bailar. Escoja una actividad que disfrute. Siempre consulte con el médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicio.
- Siga su plan de comidas. Cada comida es una oportunidad para tomar una buena decisión para controlar su diabetes.
Tome los medicamentos de la manera como su proveedor de atención médica lo recomiende.
Revise con frecuencia su nivel de azúcar en la sangre
Verificar y anotar con frecuencia los niveles de azúcar en la sangre, o utilizar una aplicación para monitorear los resultados le servirá para saber qué tan bien está controlando la diabetes. Hable con su proveedor y con el diabetólogo con respecto a cada cuánto debe revisarse el azúcar en la sangre.
- No todas las personas con diabetes necesitan revisarse el azúcar en la sangre todos los días, pero es posible que algunas personas necesiten verificarlo muchas veces al día.
- Si usted tiene diabetes tipo 1, revísese su azúcar en la sangre al menos cuatro veces al día.
Por lo general, usted evaluará su azúcar en la sangre antes de las comidas y a la hora de acostarse. Usted también puede verificar su azúcar en la sangre:
- Si tiene síntomas de azúcar baja en la sangre (hipoglucemia)
- Después de comer, particularmente si ha comido alimentos que normalmente no consume
- Si se siente enfermo
- Antes o después de hacer ejercicio
- Si ha estado bajo mucho estrés
- Si come demasiado o se salta comidas o refrigerios
- Si está tomando medicamentos nuevos, por error se aplicó demasiada insulina o tomó mucho del medicamento para la diabetes, o tomó su medicamento a la hora equivocada
- Si su azúcar en sangre ha estado más alta o baja de lo normal
- Si está bebiendo alcohol
Lleve un registro para usted y su proveedor. Esto será de gran ayuda si está teniendo problemas para manejar la diabetes. También le indicará qué funciona y qué no para mantener su azúcar en la sangre bajo control. Anote:
- La hora del día
- El nivel de azúcar en la sangre
- La cantidad de carbohidratos que consumió
- El tipo y la dosis de los medicamentos para la diabetes
- El tipo de ejercicio que haga y por cuánto tiempo
- Cualquier hecho inusual, como sentirse estresado, comer alimentos diferentes o estar enfermo
Muchos glucómetros le permiten guardar esta información.
Usted y su proveedor deben establecer una meta deseada de sus niveles de azúcar en la sangre para diferentes momentos durante el día. Si su azúcar en la sangre es superior a las metas durante 3 días y usted no sabe por qué, llame a su proveedor.
Los valores aleatorios de los niveles de azúcar en sangre no siempre son útiles para su proveedor y esto puede ser frustrante para las personas con diabetes. Con frecuencia unos pocos valores con más información (descripción y horario de comidas, descripción y horario de ejercicios, dosis y horario de medicamentos) relacionada con el conteo de azúcar en la sangre son mucho más útiles para ayudar a tomar decisiones relacionadas con sus medicamentos y para ajustar las dosis.
Metas recomendadas para el nivel de azúcar en la sangre
Para las personas con diabetes tipo 1, la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda que el azúcar en sangre se base en las necesidades y objetivos de la persona, incluyendo si hay embarazo. Hable con su proveedor y educador de diabetes acerca de los mejores objetivos para usted. Los lineamientos generales son:
Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:
- De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para adultos
- De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad
- De 90 a 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad
- De 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad
Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:
- Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) en los adultos.
A la hora de acostarse, el azúcar en la sangre debe ser:
- De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para adultos
- De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad
- De 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad
- De 110 a 200 mg/dL (6.1 a 11.1 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad
Para las personas con diabetes tipo 2, la Asociación Estadounidense para la Diabetes recomienda que los objetivos de azúcar en la sangre sean personalizados. Hable con su proveedor y educador en diabetes acerca de los mejores objetivos para usted. Los lineamientos generales son:
Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:
- De 80 a 130 mg/dL (4.4 a 7.2 mmol/L) para adultos
Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:
- Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) para adultos
Qué hacer cuando su nivel de azúcar en la sangre es alto o bajo
El nivel alto de azúcar en la sangre puede causarle daño. Si su nivel de azúcar en la sangre es alto, usted necesita saber cómo bajarlo. Aquí hay algunas preguntas para hacerse si esto sucede.
- ¿Está comiendo demasiado o muy poco? ¿Ha estado siguiendo su plan de comidas para personas con diabetes?
- ¿Está tomando sus medicamentos para la diabetes correctamente?
- ¿Su proveedor (o aseguradora) ha cambiado sus medicamentos?
- ¿Su insulina está vencida? Verifique la fecha de caducidad de su insulina.
- ¿Su insulina ha sido expuesta a temperaturas muy altas o muy bajas?
- ¿Si toma insulina, ha estado tomando la dosis correcta? ¿Está cambiando sus lápices o jeringas?
- ¿Tiene temor de que se le baje el azúcar en la sangre? ¿Esto está llevándolo a comer demasiado o a tomar muy poca insulina u otros medicamentos para la diabetes?
- ¿Se ha inyectado insulina en un área dura, sin sensibilidad o abultada, o en un área usada en exceso? ¿Ha estado rotando sitios?
- ¿Ha estado menos o más activo de lo usual?
- ¿Tiene un resfriado, gripe u otra enfermedad?
- ¿Ha estado más estresado de lo normal?
- ¿Se ha estado verificando su nivel de azúcar en la sangre todos los días?
- ¿Ha aumentado o bajado de peso?
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si el nivel de azúcar en la sangre está demasiado alto o demasiado bajo y usted no entiende por qué. Cuando el azúcar en la sangre esté en el rango deseado, se sentirá mejor y su salud será igualmente mejor.
Referencias
Atkinson MA, Mcgill DE, Dassau E, Laffel L. Type 1 diabetes. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.
American Diabetes Association Professional Practice Committee. 6. Glycemic Goals and Hypoglycemia: Standards of Care in Diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S111-S125. PMID: 38078586 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078586/.
American Diabetes Association Professional Practice Committee. 14. Children and Adolescents: Standards of Care in Diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S258-281. PMID: 38078582 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078582/.
Riddle MC, Ahmann AJ. Therapeutics of type 2 diabetes. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 35.
Maneje su glucemia - ilustración
Verificar sus niveles de glucemia con frecuencia y registrar los resultados le indicará qué tan bien está controlando su diabetes, de manera que pueda mantenerse lo más saludable posible. Los mejores momentos para revisar su glucemia son antes de las comidas y a la hora de acostarse. Su glucómetro puede tener un programa para ayudarle a llevar un registro de su nivel de azúcar en la sangre. En general, está disponible en el sitio en Internet del fabricante. Hay sitios web disponibles para almacenar los datos sobre sus niveles de azúcar en la sangre para que su proveedor de atención médica pueda acceder a ellos más fácilmente. Pregúntele a su proveedor si esto puede ayudar a controlar mejor su diabetes.
Maneje su glucemia
ilustración
Examen de sangre - ilustración
Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.
Examen de sangre
ilustración
Examen de glucosa - ilustración
Las personas con diabetes manejan constantemente sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Después de tomar la muestra de sangre y examinarla, se determina si los niveles de glucosa son bajos o altos. En caso de estar demasiado bajos, la persona ingiere carbohidratos y en caso de que la glucosa en la sangre esté demasiado alta, se administra la cantidad apropiada de insulina, como por ejemplo, a través de una bomba de insulina.
Examen de glucosa
ilustración
Maneje su glucemia - ilustración
Verificar sus niveles de glucemia con frecuencia y registrar los resultados le indicará qué tan bien está controlando su diabetes, de manera que pueda mantenerse lo más saludable posible. Los mejores momentos para revisar su glucemia son antes de las comidas y a la hora de acostarse. Su glucómetro puede tener un programa para ayudarle a llevar un registro de su nivel de azúcar en la sangre. En general, está disponible en el sitio en Internet del fabricante. Hay sitios web disponibles para almacenar los datos sobre sus niveles de azúcar en la sangre para que su proveedor de atención médica pueda acceder a ellos más fácilmente. Pregúntele a su proveedor si esto puede ayudar a controlar mejor su diabetes.
Maneje su glucemia
ilustración
Examen de sangre - ilustración
Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.
Examen de sangre
ilustración
Examen de glucosa - ilustración
Las personas con diabetes manejan constantemente sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Después de tomar la muestra de sangre y examinarla, se determina si los niveles de glucosa son bajos o altos. En caso de estar demasiado bajos, la persona ingiere carbohidratos y en caso de que la glucosa en la sangre esté demasiado alta, se administra la cantidad apropiada de insulina, como por ejemplo, a través de una bomba de insulina.
Examen de glucosa
ilustración
Actualizado: 2/28/2024
Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.