Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Manejo de su glucemia

Mostrar Nombres alternativos
Hiperglucemia - control
Hipoglucemia - control
Diabetes - control del nivel de azúcar en la sangre
Glucosa en la sangre - manejo

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Cuando usted tiene diabetes, debe tener un buen control de su azúcar en sangre. Si su azúcar en sangre no se controla, puede tener serios problemas de salud llamados complicaciones en su cuerpo. Aprenda a manejar su azúcar en sangre para que pueda mantenerse tan saludable como sea posible.

Asuma el control de su diabetes

Conozca los pasos básicos para manejar su diabetes. La diabetes mal manejada puede llevar a muchos problemas de salud.

Sepa cómo:

Si toma insulina, también debe saber cómo:

  • Administrársela usted mismo.
  • Ajustar las dosis de insulina y los alimentos que come para manejar el nivel de azúcar en la sangre durante el ejercicio.

También debe llevar un estilo de vida saludable.

  • Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día, 5 días a la semana.
  • Pruebe caminar rápido, nadar o bailar.
  • Escoja una actividad que disfrute. Siempre consulte con el médico antes de empezar un nuevo plan de ejercicio.
  • Siga su plan de comidas. Cada comida es una oportunidad para tomar una buena decisión para controlar su diabetes.

Tome los medicamentos de la manera como su proveedor de atención médica lo recomiende.

Revise con frecuencia su nivel de azúcar en la sangre

Verificar y anotar con frecuencia los niveles de azúcar en la sangre, o utilizar una aplicación para monitorear los resultados le servirá para saber qué tan bien está controlando la diabetes. Hable con su médico y con el diabetólogo con respecto a cada cuánto debe revisarse el azúcar en la sangre.

  • No todas las personas con diabetes necesitan revisarse el azúcar en la sangre todos los días, pero es posible que algunas personas necesiten verificarlo muchas veces al día.
  • Si usted tiene diabetes tipo 1, revísese su azúcar en la sangre al menos cuatro veces al día.

Por lo general, usted evaluará su azúcar en la sangre antes de las comidas y a la hora de acostarse. Usted también puede verificar su azúcar en la sangre:

  • Después de comer afuera, sobre todo si ha consumido alimentos que normalmente no come
  • Si se siente enfermo
  • Antes y después de hacer ejercicio
  • Si tiene mucho estrés
  • Si come demasiado
  • Si está tomando medicamentos nuevos que pueden afectar su nivel de azúcar en la sangre

Lleve un registro para usted y su proveedor. Esto será de gran ayuda si está teniendo problemas para manejar la diabetes. También le indicará qué funciona y qué no para mantener su azúcar en la sangre bajo control. Anote:

  • La hora del día.
  • El nivel de azúcar en la sangre.
  • La cantidad de carbohidratos o azúcar que consumió.
  • El tipo y la dosis de la insulina o los medicamentos para la diabetes.
  • El tipo de ejercicio que haga y por cuánto tiempo.
  • Cualquier hecho inusual, como sentirse estresado, comer alimentos diferentes o estar enfermo.

Muchos glucómetros le permiten guardar esta información.

Usted y su proveedor deben establecer una meta deseada de sus niveles de azúcar en la sangre para diferentes momentos durante el día. Si su azúcar en la sangre es superior a las metas durante 3 días y usted no sabe por qué, llame a su proveedor.

Los valores aleatorios de los niveles de azúcar en sangre no siempre son útiles para su proveedor y esto puede ser frustrante para las personas con diabetes. Con frecuencia unos pocos valores con más información (descripción y horario de comidas, descripción y horario de ejercicios, dosis y horario de medicamentos) relacionada con el conteo de azúcar en la sangre son mucho más útiles para ayudar a tomar decisiones relacionadas con sus medicamentos y para ajustar las dosis.

Cuestionario sobre el manejo de la diabetes tipo 2

  • ¿En qué puede ayudarle el tratamiento para la diabetes?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Manejar su diabetes implica mantener su nivel de azúcar en la sangre en el nivel ideal. Esto mejorará su energía y es la mejor manera de prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y problemas de salud tales como daño a los ojos, los pies, los nervios y los riñones que la diabetes puede ocasionar.
  • Para manejar la diabetes, usted necesita aprender cómo:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Puede llevar varios meses aprender las habilidades básicas. El médico o el diabetólogo pueden ayudarle. Continúe aprendiendo siempre acerca de la diabetes, de sus complicaciones y de cómo controlarla y vivir con la enfermedad. Manténgase actualizado sobre los nuevos tratamientos e investigaciones.
  • Usted se debe examinar su azúcar en la sangre:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es depende de si su diabetes está controlada. Muchas personas con diabetes tipo 2 se examinan el nivel de azúcar en la sangre una o dos veces al día. Si usted mantiene el nivel de azúcar en la sangre bajo control, unas cuantas veces a la semana puede ser suficiente. Pregúntele a su médico cuáles deben ser sus metas a alcanzar con respecto al nivel de azúcar en la sangre y con qué frecuencia debe medirlo en casa.
  • Su médico le puede indicar un examen de sangre para verificar el control general de su diabetes.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Para la mayoría de la gente, el examen de hemoglobina A1c muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre (glucosa) durante los 3 meses anteriores. Esto muestra qué tan bien está controlando su diabetes. Usted y su médico hablarán sobre el rango correcto en su caso. Para muchas personas, el objetivo es mantener el nivel igual o inferior a 6.5 - 7%.
  • ¿Qué situación NO exige que usted se examine su azúcar en la sangre con más frecuencia?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es tomar una siesta. El resto de las situaciones mencionadas anteriormente pueden afectar su nivel de azúcar en la sangre, así que lo mejor es medirse con más frecuencia. Lleve un registro de sus lecturas del nivel de azúcar en la sangre y compártalo con su médico. Esto será de gran ayuda si usted está teniendo problemas para controlar su diabetes.
  • ¿Cuántos días debe esperar antes de llamar al médico cuando su nivel de azúcar en la sangre es superior a su meta?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es de 3 días seguidos. Una gran cantidad de factores puede afectar su azúcar en la sangre y su médico puede ayudarle a identificar lo que puede estar causando el problema.
  • Medirse el nivel de azúcar en la sangre le ayuda a:

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Al examinarse el azúcar en la sangre, se puede ver cómo la comida, la actividad o una enfermedad lo afectan. Luego, usted puede ajustar los alimentos que consume o los medicamentos para la diabetes según sea necesario con el fin de ayudar a mantener su azúcar en la sangre en el nivel ideal. Igualmente pregúntele al médico qué lecturas altas o bajas de azúcar en la sangre significan que usted debe llamar de inmediato.
  • ¿Cuál debe ser su nivel de colesterol LDL, o colesterol malo, si usted no tiene ningún problema cardíaco?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es menos de 70 mg/dL. El manejo de su colesterol puede ayudarle a prevenir cardiopatías, accidente cerebrovascular y daño renal. La mayoría de las personas con diabetes deben mantener su LDL por debajo de 70 mg/dL. Si usted ya tiene una cardiopatía, la meta inferior a 55 mg/dL puede ser mejor. Pregúntele al médico cuál es su meta de LDL a lograr. También aprenda cómo comprar y cocinar alimentos que sean bajos en grasa y saludables para su corazón.
  • ¿Cuál es una buena meta de presión arterial para la mayoría de las personas con diabetes?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es inferior a 130/80 mm/Hg. Si su presión arterial es de 130/80 mm/Hg o mayor, el médico puede recetarle un medicamento para ayudar a bajarla. Consulte con su médico para ver cuál es su meta de presión arterial.
  • ¿Qué de lo siguiente NO ayudará a mantener sus pies sanos?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es hacerse un arreglo de los pies (pedicura) mensual. Solo los profesionales de la salud capacitados deben cuidar de sus pies si usted tiene diabetes. El cuidado de los pies es una parte importante del manejo de esta enfermedad. Así que no olvide decirle al médico si nota un corte, una uña encarnada o una ruptura en la piel.
  • ¿Si usted tiene diabetes, cada cuánto debe ver a su médico?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es cada 3 a 6 meses. Igualmente debe acudir al odontólogo cada 6 meses y al oftalmólogo una vez al año. Permanezca en contacto estrecho con sus médicos. De esta manera, cualquier problema menor de salud recibirá tratamiento rápidamente antes de que se pueda volver más serio.

Metas recomendadas para el nivel de azúcar en la sangre

Para las personas con diabetes tipo 1, la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda las siguientes metas de azúcar en la sangre. Hable con su proveedor y el diabetólogo con respecto a estas metas.

Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:

  • De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para adultos
  • De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad
  • De 90 a 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad
  • De 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad

Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:

  • Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) en los adultos.

A la hora de acostarse, el azúcar en la sangre debe ser:

  • De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para adultos
  • De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad
  • De 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad
  • De 110 a 200 mg/dL (6.1 a 11.1 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad

Para las personas con diabetes tipo 2, la Asociación Estadounidense para la Diabetes recomienda las siguientes metas de azúcar en la sangre. Hable con su proveedor y el diabetólogo con respecto a estas metas.

Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:

  • De 70 a 130 mg/dL (3.9 a 7.2 mmol/L) para adultos

Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:

  • Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) para adultos

Qué hacer cuando su nivel de azúcar en la sangre es alto o bajo

El nivel alto de azúcar en la sangre puede causarle daño. Si su nivel de azúcar en la sangre es alto, usted necesita saber cómo bajarlo. Aquí hay algunas preguntas para hacerse si esto sucede.

  • ¿Está comiendo demasiado o muy poco? ¿Ha estado siguiendo su plan de comidas para personas con diabetes?
  • ¿Está tomando sus medicamentos para la diabetes correctamente?
  • ¿Su proveedor (o aseguradora) ha cambiado sus medicamentos?
  • ¿Su insulina está vencida? Verifique la fecha de caducidad de su insulina.
  • ¿Su insulina ha sido expuesta a temperaturas muy altas o muy bajas?
  • ¿Si toma insulina, ha estado tomando la dosis correcta? ¿Está cambiando sus lápices o jeringas?
  • ¿Tiene temor de que se le baje el azúcar en la sangre? ¿Esto está llevándolo a comer demasiado o a tomar muy poca insulina u otros medicamentos para la diabetes?
  • ¿Se ha inyectado insulina en un área dura, sin sensibilidad o abultada, o en un área usada en exceso? ¿Ha estado rotando sitios?
  • ¿Ha estado menos o más activo de lo usual?
  • ¿Tiene un resfriado, gripe u otra enfermedad?
  • ¿Ha estado más estresado de lo normal?
  • ¿Se ha estado verificando su nivel de azúcar en la sangre todos los días?
  • ¿Ha aumentado o bajado de peso?

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor si el nivel de azúcar en la sangre está demasiado alto o demasiado bajo y usted no entiende por qué. Cuando el azúcar en la sangre esté en el rango deseado, se sentirá mejor y su salud será igualmente mejor.

Fecha de revisión: 2/28/2024

Revisado por

Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Atkinson MA, Mcgill DE, Dassau E, Laffel L. Type 1 diabetes. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.

American Diabetes Association Professional Practice Committee. 6. Glycemic Goals and Hypoglycemia: Standards of Care in Diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S111-S125. PMID: 38078586 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078586/.

American Diabetes Association Professional Practice Committee. 14. Children and Adolescents: Standards of Care in Diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S258-281. PMID: 38078582 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078582/.

Riddle MC, Ahmann AJ. Therapeutics of type 2 diabetes. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 35.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Examen de sangre - Miniatura de ilustración

Examen de sangre

Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

ilustración

Examen de glucosa - Miniatura de ilustración

Examen de glucosa

Las personas con diabetes manejan constantemente sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Después de tomar la muestra de sangre y examinarla, se determina si los niveles de glucosa son bajos o altos. Según las instrucciones de su professional de la salud, en caso de estar demasiado bajos, la persona puede ingerir carbohidratos y en caso de que la glucosa en la sangre esté demasiado alta, se puede administrar la cantidad apropiada de insulina, como por ejemplo, a través de una bomba de insulina.

ilustración

Maneje su glucemia - Miniatura de ilustración

Maneje su glucemia

Verificar sus niveles de glucemia con frecuencia y registrar los resultados le indicará qué tan bien está controlando su diabetes, de manera que pueda mantenerse lo más saludable posible. Los mejores momentos para revisar su glucemia son antes de las comidas y a la hora de acostarse. Su glucómetro puede tener un programa para ayudarle a llevar un registro de su nivel de azúcar en la sangre. En general, está disponible en el sitio en Internet del fabricante. Hay sitios web disponibles para almacenar los datos sobre sus niveles de azúcar en la sangre para que su proveedor de atención médica pueda acceder a ellos más fácilmente. Pregúntele a su proveedor si esto puede ayudar a controlar mejor su diabetes.

ilustración

 
 
Examen de sangre - Miniatura de ilustración

Examen de sangre

Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

ilustración

Examen de glucosa - Miniatura de ilustración

Examen de glucosa

Las personas con diabetes manejan constantemente sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Después de tomar la muestra de sangre y examinarla, se determina si los niveles de glucosa son bajos o altos. Según las instrucciones de su professional de la salud, en caso de estar demasiado bajos, la persona puede ingerir carbohidratos y en caso de que la glucosa en la sangre esté demasiado alta, se puede administrar la cantidad apropiada de insulina, como por ejemplo, a través de una bomba de insulina.

ilustración

Maneje su glucemia - Miniatura de ilustración

Maneje su glucemia

Verificar sus niveles de glucemia con frecuencia y registrar los resultados le indicará qué tan bien está controlando su diabetes, de manera que pueda mantenerse lo más saludable posible. Los mejores momentos para revisar su glucemia son antes de las comidas y a la hora de acostarse. Su glucómetro puede tener un programa para ayudarle a llevar un registro de su nivel de azúcar en la sangre. En general, está disponible en el sitio en Internet del fabricante. Hay sitios web disponibles para almacenar los datos sobre sus niveles de azúcar en la sangre para que su proveedor de atención médica pueda acceder a ellos más fácilmente. Pregúntele a su proveedor si esto puede ayudar a controlar mejor su diabetes.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic