English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Exámenes y chequeos para la diabetes

Exámenes de rutina para la diabetes; Diabetes - prevención

Las personas que toman el control de sus propios cuidados para la diabetes al comer alimentos saludables, teniendo un estilo de vida activo y tomando medicamentos como se les indicó con frecuencia tienen un buen control de sus niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, son necesarios los exámenes y chequeos médicos regulares. Estas consultas le dan la posibilidad de:

  • Hacerle preguntas a su proveedor de atención médica
  • Aprender más acerca de la diabetes y lo que puede hacer para mantener su nivel de azúcar en la sangre en su rango deseado
  • Asegurarse de que se está tomando los medicamentos en la forma correcta

Acuda al médico

Visite a su proveedor especialista en diabetes para que le haga un examen cada 3 a 6 meses. Durante este examen, el proveedor debe revisarle:

  • La presión arterial
  • El peso
  • Los pies

Igualmente visite al odontólogo cada 6 meses.

Si toma insulina, su proveedor también examinará su piel para detectar señales de reacciones a la insulina en las zonas de inyección. Estas áreas pueden estar endurecidas o pueden ser zonas en donde la grasa ha formado un bulto.

Su proveedor también puede revisar su abdomen en busca de señales de un hígado agrandado.

Exámenes oculares

Un oftalmólogo debe revisarle los ojos cada año. Consulte con un oftalmólogo que trate a personas con diabetes.

Si usted tiene problemas oculares debido a la diabetes, probablemente visitará a su oftalmólogo con mayor frecuencia.

Exámenes de los pies

Su proveedor debe revisarle los pulsos en los pies y sus reflejos por lo menos una vez al año. Asimismo, su proveedor debe buscar:

  • Callos
  • Infecciones
  • Úlceras
  • Engrosamiento de las uñas de los pies
  • Pérdida de la sensibilidad en cualquier parte de los pies (neuropatía periférica), se hace con una herramienta llamada monofilamento

Si usted ha tenido úlceras en los pies, acuda al proveedor cada 3 a 6 meses. Siempre es una buena idea solicitarle al proveedor que le revise los pies.

Exámenes de hemoglobina A1c

Un examen de laboratorio A1c muestra qué tan bien está usted controlando sus niveles de azúcar en la sangre durante un período de tres meses.

El nivel normal es de menos del 5.7%. La mayoría de los diabéticos deben aspirar a un A1c de menos del 7%. Algunas personas tienen una meta mayor. El médico le ayudará a decidir cuál debe ser su meta.

Las cifras de A1c más altas significan que su nivel de azúcar en la sangre es más alto y que puede ser más propenso a tener complicaciones a raíz de su diabetes.

Colesterol

Un perfil de lípidos mide el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Usted debe hacerse este tipo de examen en la mañana, después de no haber comido desde la noche anterior.

Los adultos con diabetes tipo 2 deben hacerse este examen al menos cada 5 años. Las personas con colesterol alto o que estén tomando medicamentos para controlar el colesterol pueden hacerse este examen con más frecuencia.

Presión sanguínea

Le deben medir la presión sanguínea en todas las visitas. Hable con su proveedor acerca de cuáles deberían ser sus objetivos de presión sanguínea.

Exámenes renales

Una vez al año, usted debe hacerse un examen de orina, con el cual se busca una proteína llamada albúmina.

Su proveedor también lo mandará a hacerse un examen de sangre todos los años para medir qué tan bien funcionan sus riñones.

Referencias

American Diabetes Association. 4. Comprehensive medical evaluation and assessment of comorbidities: standards of medical care in diabetes-2020. Diabetes Care. 2020;43(Suppl 1):S37-S47. PMID: 31862747 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862747/.

Brownlee M, Aiello LP, Sun JK, et al. Complications of diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ,eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 37.

Centers for Disease Control and Prevention website. Your diabetes care schedule. www.cdc.gov/diabetes/managing/care-schedule.html. Updated December 16, 2019. Accessed July 10, 2020.

 

Actualizado: 5/13/2020

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, board certified in Metabolism/Endocrinology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos