E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Prevención de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular por diabetes

Complicaciones de la diabetes - corazón; Arteriopatía coronaria - diabetes; AC - diabetes; Enfermedad cerebrovascular - diabetes

Las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares que quienes no la padecen. Fumar y tener presión arterial alta o colesterol alto aumentan aún más estos riesgos. Controlar su azúcar en sangre, su presión arterial, y los niveles de colesterol es muy importante para prevenir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares así como dejar de fumar.

Consulte a su proveedor de atención médica que lo trata por la diabetes, tan frecuentemente como se lo indiquen. Durante estas consultas, los proveedores medirán su colesterol, azúcar en sangre y presión arterial. También le pueden indicar que debe tomar medicamentos.

Disminuya sus riesgos

Usted puede reducir su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular estando activo o haciendo ejercicio todos los días. Por ejemplo, una caminata de 30 minutos diarios puede ayudar a disminuir los riesgos.

Otras medidas que puede tomar para reducir sus riesgos son:

  • Seguir su plan de comidas y vigilar cuánto come. Esto puede ayudarle a bajar de peso si es obeso o tiene sobrepeso.
  • NO fumar cigarrillo. Hable con su proveedor si necesita ayuda para dejarlo. También evite exponerse a humo de cigarrillo.
  • Tomar los medicamentos de la manera como sus proveedores lo recomienden.
  • No faltar a las citas con los proveedores.

Azúcar en sangre

Controlar adecuadamente su azúcar en sangre puede disminuir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Revise sus medicamentos para la diabetes con su proveedor. Algunos medicamentos para la diabetes tienen mejores efectos que otros para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Este beneficio es mejor si ya le diagnosticaron problemas cardiovasculares.

Si usted ha tenido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, usted está en riesgo de sufrir otro. Coméntele a su proveedor para verificar si está tomando los medicamentos para la diabetes que pueden brindarle una mejor protección contra estos eventos.

Colesterol

Cuando usted tiene colesterol extra en su sangre, este se acumula dentro de las paredes de las arterias (vasos sanguíneos) del corazón. Esta acumulación se denomina placa. Esta puede estrechar sus arterias y reduce o detiene el flujo sanguíneo. La placa puede volverse inestable y romperse repentinamente y provocar un coágulo sanguíneo. Esto es lo que causa un ataque cardíaco, un accidente cerebro vascular u otra enfermedad cardíaca seria.

A la mayoría de las personas con diabetes se les receta un medicamento para reducir sus niveles de colesterol LDL. Los medicamentos llamados estatinas son los más utilizados. Usted debe aprender cómo tomar su medicamento estatina y cómo vigilar los efectos secundarios. Su proveedor le dirá si hay un nivel de LDL ideal al que usted deba aspirar.

Si usted tiene otros factores de riesgo para enfermedades del corazón o un accidente cerebrovascular, su proveedor puede recetarle dosis mayores de un tipo de estatina.

Su proveedor debe revisar sus niveles de colesterol al menos una vez al año.

Consuma alimentos con poca grasa y aprenda cómo comprar y cocinar alimentos saludables para su corazón.

Igualmente, haga mucho ejercicio. Hable con su proveedor con respecto a los tipos de ejercicios que sean apropiados para usted.

Presión arterial

Hágase revisar la presión arterial con frecuencia. Su proveedor debe tomar su presión arterial en todas las consultas. Para casi todas personas con diabetes, una buena meta de presión arterial sistólica (el número alto) es por debajo de 130 mm Hg, y una presión arterial diastólica (el numero bajo) en menos de 80 mm Hg. Pregúntele a su proveedor cuál es el mejor objetivo de presión arterial.

Hacer ejercicio, comer alimentos con poca sal y bajar de peso (si tiene sobrepeso o es obeso) puede reducir su presión arterial. Si su presión arterial está demasiado alta, su proveedor le recetará medicamentos para bajarla. Controlar la presión arterial es tan importante como controlar su azúcar en la sangre, para evitar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

Antes de hacer ejercicio

Hacer ejercicio le ayudará a controlar su diabetes y a fortalecer su corazón. Converse siempre con su proveedor antes de empezar un nuevo programa de ejercicios o antes de aumentar la cantidad de ejercicio que está haciendo. Algunas personas con diabetes pueden tener problemas cardíacos y no saberlo porque no tienen síntomas. Hacer ejercicio de intensidad moderada por al menos 2.5 horas cada semana puede ayudar a proteger contra enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Tomar ácido acetilsalicílico puede ayudar

Tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) todos los días puede disminuir la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco. La dosis recomendada es de 81 miligramos (mg) al día. No tome aspirina de esta manera sin hablar primero con su proveedor. Pregúntele a su proveedor respecto a tomar una pastilla de ácido acetilsalicílico todos los días si:

  • Usted es un hombre de más de 50 años o una mujer de más de 60
  • Ha tenido problemas cardíacos
  • Tiene familiares que han tenido problemas cardíacos
  • Tiene presión arterial alta o niveles altos de colesterol
  • Es fumador

Referencias

American Diabetes Association Professional Practice Committee. 10. Cardiovascular disease and risk management: Standards of Care in Diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S179-S218. PMID: 38078592 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078592/.

Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al. 2019 ACC/AHA Guideline on the Primary Prevention of Cardiovascular Disease: Executive Summary: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2019;140(11):e563-e595. PMID: 30879339 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30879339/.

Dhatariya KK, Umpierrez GE, Crandall JP. Diabetes. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 210.

Marx N, Reith S. Managing chronic coronary artery disease in patients with diabetes. In: De Lemos JA, Omland T, eds. Chronic Coronary Artery Disease: A Companion to Braunwald's Heart Disease. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 24.

  • La diabetes y la presión arterial - ilustración

    Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal. El médico o la enfermera deben revisar su presión arterial en cada visita. Pregúntele al médico cuál es su presión arterial ideal. Hacer ejercicio (como caminar), consumir alimentos con poca sal y bajar de peso (si tiene sobrepeso) pueden disminuir su presión arterial. Si dicha presión está demasiado alta, el médico le prescribirá fármacos para bajarla.

    La diabetes y la presión arterial

    ilustración

    • La diabetes y la presión arterial - ilustración

      Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal. El médico o la enfermera deben revisar su presión arterial en cada visita. Pregúntele al médico cuál es su presión arterial ideal. Hacer ejercicio (como caminar), consumir alimentos con poca sal y bajar de peso (si tiene sobrepeso) pueden disminuir su presión arterial. Si dicha presión está demasiado alta, el médico le prescribirá fármacos para bajarla.

      La diabetes y la presión arterial

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

    Cuidados personales

     

    Qué detecta esta prueba Prevención de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular por diabetes

     

    Actualizado: 5/20/2024

    Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

    La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
    © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

     
     
     

     

     

    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos