|
Cuando usted recibe radioterapia para el cáncer, el cuerpo sufre algunos cambios. Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica acerca del cuidado personal en casa. Utilice la siguiente información como recordatorio.
Radiación - boca y cuello - alta; Cáncer en cabeza y cuello - radiación; Cáncer de células escamosas - radiación en boca y cuello; Radiación en boca y cuello - boca reseca
Dos semanas después del inicio de la radioterapia, se podrían notar cambios en la piel. La mayoría de estos síntomas desaparecen después de que el tratamiento se ha suspendido.
Usted también puede notar cambios en la boca. Puede presentar:
El vello corporal se le caerá de 2 a 3 semanas después de comenzar la radioterapia, pero solo en el área tratada. Cuando el vello crezca de nuevo, puede ser diferente al anterior.
Cuando usted recibe radioterapia, le dibujan marcas de color en la piel. No las borre. Estas muestran a dónde dirigir la radiación. Si desaparecen, no las dibuje de nuevo. En vez de esto, coméntele a su proveedor.
Para cuidar la zona de tratamiento:
Coméntele a su proveedor si tiene cualquier ruptura o abertura en la piel.
Mantenga el área tratada fuera del contacto directo con el sol. Use ropa que lo proteja del sol, como un sombrero de ala ancha y una camisa de mangas largas. Utilice protector solar.
Cuide bien de su boca durante el tratamiento para el cáncer. No hacerlo puede causar a un incremento en las bacterias en la boca. Las bacterias pueden causar una infección en la boca, la cual puede diseminarse a otras partes del cuerpo.
Enjuáguese la boca 5 o 6 veces al día durante 1 o 2 minutos cada vez. Use una de las siguientes soluciones al enjuagarse:
No use enjuagues que contengan alcohol. Se puede usar un enjuague antibacteriano de 2 a 4 veces al día para la enfermedad periodontal.
Para tener un mayor cuidado de la boca:
Si usa prótesis dentales, póngaselas lo menos posible. Deje de usar las prótesis dentales si le causan úlceras en las encías.
Pregúntele a su proveedor o a su dentista por medicamentos que le alivien el dolor o la resequedad en la boca.
Usted necesita comer proteínas y calorías suficientes para mantener su peso. Pregúntele a su proveedor respecto a suplementos de alimentos líquidos que le puedan ayudar.
Consejos para facilitar la alimentación:
Beba al menos de 8 a 12 tazas (2 a 3 litros) de líquido cada día, sin incluir café, té u otras bebidas que contengan cafeína.
Si las píldoras son difíciles de tragar, intente triturándolas y mezclándolas con algún helado u otro alimento blando. Pregúntele al proveedor o al farmacéutico antes de triturar los medicamentos. Algunos medicamentos no hacen efecto de esta manera.
Usted se puede sentir cansado después de algunos días. Si se siente cansado:
Su proveedor puede verificar sus conteos sanguíneos regularmente, sobre todo si la zona de la radioterapia en su cuerpo es grande.
Acuda al dentista con tanta frecuencia como se lo recomiende.
Doroshow JH. Approach to the patient with cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 169.
Majithia N, Hallemeier CL, Loprinzi CL. Oral Complications. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 40.
National Cancer Institute website. Radiation therapy and you: support for people with cancer. www.cancer.gov/publications/patient-education/radiationttherapy.pdf. Updated October 2016. Accessed July 1, 2022.