English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cómo usar un inhalador - sin espaciador

Usar un inhalador de dosis medida (IDM) parece simple, pero muchas personas no lo utilizan de la manera correcta. Si lo usa de manera incorrecta, llega menos medicamento a los pulmones y la mayor parte se queda en la parte posterior de la boca. Si tiene un espaciador, úselo. Esto ayuda a hacer llegar más medicamento hacia sus vías respiratorias.

(Las instrucciones a continuación no son para inhaladores de polvo seco. Estos tienen instrucciones diferentes).

Nombres Alternativos

Administración con inhalador de dosis medida (IDM) - sin espaciador; Nebulizador bronquial; Sibilancia - nebulizador; Vías respiratorias reactivas - nebulizador; EPOC - nebulizador; Bronquitis crónica - nebulizador; Enfisema - nebulizador

Alistarse

  • Agite el inhalador fuertemente antes de casa uso.
  • Quite la tapa.
  • Vea dentro de la boquilla y asegúrese de que no haya nada.
  • Si no ha utilizado el inhalador por algún tiempo, es posible que necesite prepararlo. Lea las instrucciones que vienen con el inhalador sobre cuándo y cómo hacerlo.
  • Exhale por completo. Trate de expulsar tanto aire como pueda.
  • Sostenga el inhalador con la boquilla hacia abajo. Coloque los labios alrededor de la boquilla de manera que forme un sello apretado.

Inhale lentamente

  • A medida que comience a inhalar lentamente a través de la boca, apriete el inhalador una vez.
  • Siga inhalando lentamente, lo más profundo que pueda.

Contenga la respiración

  • Contenga la respiración mientras cuenta lentamente hasta 10, si puede. Esto permite que el medicamento llegue a lo profundo de los pulmones. Exhale lentamente a través de la boca.
  • Si se está administrando el medicamento inhalado de alivio rápido (betaagonistas), espere aproximadamente 1 minuto antes de inhalar el próximo disparo. No necesita esperar un minuto entre los disparos para otros medicamentos.
  • Coloca de nuevo la tapa sobre la boquilla y asegúrese de que esté bien cerrada.
  • Después de utilizar el inhalador, enjuáguese la boca con agua, hágase gárgaras y escupa. No se trague el agua. Esto ayuda a reducir los efectos secundarios del medicamento.

Mantenga su inhalador limpio

Mire el agujero por donde sale el medicamento de su inhalador. Si ve polvo dentro o alrededor del agujero, limpie el inhalador.

  1. Quite el depósito de metal de la boquilla plástica en forma de L.
  2. Enjuague solo la boquilla y la tapa con agua tibia.
  3. Déjelos secando al aire durante la noche.
  4. Por la mañana, vuelva a introducir el depósito. Ponga la tapa.
  5. NO enjuague ninguna otra parte.

Reemplazo del inhalador

La mayoría de los inhaladores vienen con contadores en el depósito. Ponga atención al contador y reemplace el inhalador antes de que se acabe el medicamento.

NO meta el depósito en agua para ver si está vacío. Esto no funciona.

Lleve su inhalador a sus citas en la clínica. Su médico puede asegurarse de que lo esté usando correctamente.

Almacenar su inhalador

Guarde su inhalador a temperatura ambiente. Es posible que no funcione bien si está demasiado frío. El medicamento en el depósito está bajo presión, así que cerciórese de que no se caliente demasiado ni se perfore.

Referencias

Laube BL, Dolovich MB. Aerosols and aerosol drug delivery systems. In: Adkinson NF Jr, Bochner BS, Burks AW, et al, eds. Middleton's Allergy Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 66.

National Asthma Education and Prevention Program website. How to use a metered-dose inhaler. www.nhlbi.nih.gov/health/public/lung/asthma/asthma_tipsheets.pdf. Updated March 2013. Accessed February 28, 2018.

  • Administración de medicamentos con inhalador - ilustración

    El inhalador es un medio rápido de administrar un medicamento directamente a los conductos bronquiales para ayudar a despejar la respiración.

    Administración de medicamentos con inhalador

    ilustración

    • Administración de medicamentos con inhalador - ilustración

      El inhalador es un medio rápido de administrar un medicamento directamente a los conductos bronquiales para ayudar a despejar la respiración.

      Administración de medicamentos con inhalador

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

    Cuidados personales

     

    Qué detecta esta prueba Cómo usar un inhalador - sin espaciador

     
       

      Actualizado: 2/18/2018

      Versión en inglés revisada por: Laura J. Martin, MD, MPH, ABIM Board Certified in Internal Medicine and Hospice and Palliative Medicine, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. 01-22-19: Editorial update.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      adam.com

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos