Cómo usar un nebulizador
Nebulizador - cómo usarlo; Asma - cómo usar un nebulizador; EPOC - cómo usar un nebulizador; Sibilancia - nebulizador; Enfermedad reactiva de las vías respiratorias - nebulizador; EPOC - nebulizador; Bronquitis crónica - nebulizador; Enfisema - nebulizador; Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - nebulizador; Fibrosis quística - nebulizadorUn nebulizador es una máquina pequeña que convierte el medicamento líquido en un vapor que se puede inhalar fácilmente. Usted se sienta con la máquina e inhala el medicamento a través de una boquilla o mascarilla conectada. Esto permite que el medicamento entre directamente a los pulmones.
Los nebulizadores se pueden usar para personas con enfermedad pulmonar, incluyendo:
-
Asma
Asma
Es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presente dificultad par...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
(EPOC)
EPOC
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Fibrosis quística
Fibrosis quística
Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los ti...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Bronquiectasia
Bronquiectasia
Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Esto ocasiona que las vías respiratorias se ensanchen de forma ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Tipos de nebulizadores
La mayoría de los nebulizadores funcionan al usar compresores de aire para crear el vapor que contiene el medicamento. Una clase diferente, denominada nebulizador ultrasónico, usa vibraciones sonoras. Los nebulizadores vienen en tres tipos principales:
- Jet - El aire comprimido convierte el medicamento en vapor (partículas diminutas de medicamento que flotan en el aire).
- De malla - El medicamento se pasa por una malla diminuta para crear un vapor fino.
- Ultrasónico - Vibraciones de alta frecuencia convierten el medicamento en vapor. Las gotitas tienen a ser un poco más grandes. Esta clase de nebulizador es más silencioso, pero es más costoso.
Un nebulizador puede ser un dispositivo portátil más pequeño o una máquina de mesa enchufable que usted usa en casa. Necesitará una receta de su proveedor de atención médica para obtener un nebulizador. Consulte con su plan de salud para ver si este cubrirá el costo del dispositivo. La mayoría de los planes lo cubrirán.
Cómo configurar y usar un nebulizador
Use su nebulizador según las instrucciones del fabricante.
Los pasos básicos para configurar y usar su nebulizador son los siguientes:
- Lávese las manos.
- Conecte la manguera a un compresor de aire.
- Llene el recipiente con su medicamento. Para evitar derrames, cierre bien el recipiente del medicamento y siempre sostenga la boquilla hacia arriba y hacia abajo.
- Sujete el otro extremo de la manguera a la boquilla y al recipiente del medicamento.
- Encienda la máquina del nebulizador.
- Coloque la boquilla en su boca. Mantenga firmemente sus labios alrededor de la boquilla para que todo el medicamento vaya a sus pulmones. Si usa una mascarilla, colóquela sobre la boca y la nariz. Por lo general, a los niños pequeños les va mejor si usan una mascarilla.
- Respire por la boca hasta que se acabe todo el medicamento. Esto toma de 5 a 20 minutos, dependiendo del dispositivo y del medicamento utilizados. Si es necesario, use una pinza para la nariz para que respire solo por la boca.
- Apague la máquina cuando finalice.
- Lave el recipiente del medicamento y la boquilla con agua y séquelos al aire hasta su próximo tratamiento.
Cómo cuidar su nebulizador
Necesitará limpiar su nebulizador para evitar la producción de bacterias, ya que estas pueden provocar una infección pulmonar. Toma un poco de tiempo limpiar su nebulizador y mantenerlo funcionando adecuadamente. Asegúrese de desenchufar la máquina antes de limpiarla.
Después de cada uso:
- Lave el recipiente del medicamento y la boquilla con agua corriente tibia.
- Deje que se sequen al aire sobre toallas de papel limpias.
- Después, conecte el nebulizador y haga correr aire a través de la máquina por 20 segundos para asegurarse de que todas las partes estén secas.
- Desmonte y almacene la máquina en un área cubierta hasta el próximo uso.
Una vez al día, puede agregar jabón suave para platos a la rutina de limpieza antes indicada.
Una o dos veces a la semana:
- Puede agregar un paso de remojo a la rutina de limpieza anterior.
- Sumerja el recipiente y la boquilla en 1 parte de vinagre blanco destilado y 2 partes de solución de agua tibia.
Puede limpiar la parte externa de su máquina con un paño húmedo tibio según sea necesario. Nunca lave la manguera o el tubo.
También deberá cambiar el filtro. Las instrucciones que vienen con su nebulizador le dirán cuándo debe cambiar el filtro.
Nebulizadores versus inhaladores
Al igual que los nebulizadores, los inhaladores también se usan para enviar medicamento a sus pulmones. Pero hay diferencias.
Inhaladores
Usar un inhalador de dosis medida (IDM) parece simple. Pero muchas personas no lo utilizan de la manera correcta. Si lo usa de manera incorrecta, l...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoInhaladores:
- Liberan rápidamente una dosis exacta de medicamento
- Se requiere un poco de práctica para usarlos adecuadamente
- Son más pequeños y portátiles
- Cuestan menos y tienden a tener menos efectos secundarios que los nebulizadores, como latidos cardíacos rápidos y nerviosismo
Nebulizadores:
- Le permiten ver y sentir el medicamento mientras lo inhala.
- Pueden ser más fáciles de usar debido a que todo lo que tiene que hacer es respirar normalmente. Esto los convierte en una buena opción para los niños pequeños y para las personas con enfermedad pulmonar grave.
- Toma al menos de 5 a 10 minutos o más liberar el medicamento.
- Pueden ser más grandes y voluminosos, dificultando su uso para viajar o trabajar.
Si tiene asma, es posible que no necesite usar un nebulizador. En cambio, puede usar un inhalador, que generalmente es igual de efectivo si se usa adecuadamente. Sin embargo, un nebulizador puede liberar el medicamento con menos esfuerzo y mayor previsibilidad que un inhalador. Usted y su proveedor pueden decidir si un nebulizador es la mejor manera de recibir el medicamento que necesita.
La elección del dispositivo que usa se puede basar en si usted encuentra que un nebulizador es más fácil de usar y qué tipo de medicamento toma.
A continuación, encontrará ejemplos de medicamentos que se pueden usar con un nebulizador.
Los broncodilatadores funcionan al relajar los músculos de sus vías respiratorias, y esto le permite respirar mejor durante un ataque o un brote. Los ejemplos incluyen:
- Albuterol
- Ipratropio
- Levalbuterol
Los corticosteroides ayudan a evitar que las vías respiratorias de inflamen y a prevenir los síntomas. Estos incluyen:
- Budesonida
- Flunisolida
- Fluticasona
- Triamcinolona
Los nebulizadores también se pueden usar con:
- Ciertos antibióticos inhalados para tratar infecciones pulmonares.
- Solución salina estéril o medicamentos para ayudar a aflojar la mucosidad en los pulmones.
Nota: Esta no es una lista completa de medicamentos.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor o proveedor de dispositivos médicos si está teniendo problemas para usar su nebulizador. También debe comunicarse con su proveedor si tiene alguno de estos problemas mientras usa su nebulizador.
- Ansiedad
- Siente que su corazón se acelera o late con fuerza (palpitaciones)
Palpitaciones
Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, l...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Falta de aliento
- Se siente muy excitado
Estos pueden ser signos de que está recibiendo demasiado medicamento.
Referencias
Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) website. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease: 2023 report. goldcopd.org/2023-gold-report-2/. Accessed February 8, 2024.
Han MK, Lazarus SC. COPD: diagnosis and management. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 64.
Janssens HM, Schultz A. Aerosol therapy in children. In: Bush A, Deterding R, Li AM, et al, eds. Kendig and Wilmott's Disorders of the Respiratory Tract in Children. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 14.
Laube BL, Dolovich MB. Aerosols and aerosol drug delivery systems. In: Adkinson NF Jr, Bochner BS, Burks AW, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 63.
National Heart, Lung, and Blood Institute website. How to use a nebulizer. www.nhlbi.nih.gov/resources/how-use-nebulizer-fact-sheet. Updated October 2021. Accessed February 8, 2024.
Rochester CL, Nici L. Pulmonary rehabilitation. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 139.
Actualizado: 2/3/2024
Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.