Enciclopedia Médica

New call-to-action


Más <
Menú de marcadores

Fármacos de control para el asma

Mostrar Nombres alternativos
Asma - corticoesteroides inhalados
Asma - betaagonistas de acción prolongada
Asma - modificadores de leucotrienos
Asma - cromolín
Asma bronquial - fármacos de control
Sibilancia - fármacos de control
Enfermedad reactiva en las vías respiratorias - fármacos de control

SUSCRIBASE AL PODCAST DE NUESTRA SALUD EN EL ENLACE SIGUIENTE
http://shows.acast.com/nuestra-salud 
 

Los medicamentos de control para el asma son fármacos que usted toma para controlar los síntomas de asma. Debe tomarlos todos los días para que hagan efecto. Usted y su proveedor de atención médica pueden elaborar un plan para los medicamentos que funcionen en su caso. Este plan incluirá el momento en que los debe tomar y la cantidad que debe tomar.

Es posible que usted necesite tomar estos fármacos durante por lo menos un mes antes de empezar a sentir todos sus efectos.

Tómelos incluso cuando se sienta BIEN. Lleve consigo suficiente cantidad cuando viaje. Planee con anticipación. Asegúrese de que no se le agoten.

Evalúe su conocimiento sobre los inhaladores

  • La mayoría de las personas con asma utilizan un inhalador para tomar sus medicamentos.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Cuando las personas con asma utilizan un inhalador, inspiran su medicamento, el que va directamente a las vías respiratorias. Los medicamentos para el asma también vienen en forma de píldoras o líquido. El médico le ayudará a encontrar el medicamento adecuado para usted y la mejor manera de tomarlo.
  • ¿Cuáles son los principales tipos de inhaladores?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. No todos los inhaladores se usan de la misma manera. Siga las instrucciones y consúltele al farmacéutico si tiene preguntas al respecto. Lleve su inhalador a sus citas médicas para que el médico pueda verificar que lo está utilizando correctamente.
  • ¿Los niños pueden usar inhaladores?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es sí. Los niños pueden usar un inhalador; y deben tener un espaciador. Este tubo les ayuda a llevar el medicamento hacia sus pulmones adecuadamente. Un nebulizador es otra opción, especialmente para los niños más pequeños. Esta máquina convierte el medicamento para el asma en un vapor que los niños pueden inhalar.
  • ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre espaciadores NO es verdadera?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es usted siempre debe usar un espaciador con un inhalador de polvo seco. Usted no necesita un espaciador al utilizar un inhalador de polvo seco; sin embargo, un espaciador facilita el uso de un inhalador de dosis medida. Algunos medicamentos inhalados pueden irritar la boca y la garganta. Un espaciador puede ayudar, ya que permite que más cantidad del medicamento llegue a las vías respiratorias.
  • ¿Los esteroides inhalados generalmente son la primera opción para qué tipo de tratamiento para el asma?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es el control a largo plazo. Los esteroides inhalados previenen los síntomas del asma al reducir la hinchazón de las vías respiratorias. Se prefieren estos medicamentos porque son seguros y funcionan bien. La mejor forma de controlar el asma es tomar sus medicamentos de control a largo plazo todos los días, incluso cuando se sienta bien.
  • ¿Son seguros para los niños los esteroides inhalados?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es sí. Los esteroides inhalados pueden retrasar un poco el crecimiento de un niño en los primeros meses de uso, pero esto es poco común. Tener asma que no esté controlada también puede retardar el crecimiento. Hable con su médico acerca de lo que es mejor para usted o su hijo.
  • Es conveniente hacer esto después de usar su inhalador de dosis medida.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es enjuagarse la boca. Esto también puede ayudar a reducir la probabilidad de experimentar efectos secundarios, tales como irritación de la garganta y la boca, a raíz del medicamento. Enjuáguese la boca con agua, haga gárgaras y escupa el agua.
  • Su inhalador de dosis medida necesita limpieza regular.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Limpiar su inhalador le ayudará a mantenerlo funcionando bien. Retire el cartucho metálico de la boquilla. Enjuague la boquilla y la tapa con agua tibia y déjelas secar. Coloque de nuevo el cartucho en el interior y ponga la tapa.
  • ¿Hay una manera de saber cuándo necesitaré resurtirme del medicamento de control?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es sí. Divida la cantidad de disparos que figuran en su cartucho por la cantidad que usted toma cada día. El resultado será el número de días que durará su cartucho. Escriba en el cartucho la fecha en la que necesita reemplazarlo para saber cuándo resurtirse.
  • ¿Cómo debo guardar mi inhalador de dosis medida?

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es a temperatura ambiente. Es posible que su inhalador de dosis medida no funcione bien si está demasiado frío. Además, el medicamento en el cartucho está bajo presión, así que no deje que se caliente demasiado ni le haga un agujero. Mantenga su inhalador en un lugar que sea fácil de recordar, para tenerlo siempre a mano cuando lo necesite.

Corticoesteroides inhalados

Los corticoesteroides inhalados evitan que las vías respiratorias se inflamen con el fin de mantener alejados los síntomas del asma.

Los esteroides inhalados se utilizan con un inhalador de dosis medida (IDM) y un espaciador. O se pueden usar con un inhalador de polvo seco.

Usted debe usar un esteroide inhalado todos los días como se lo indiquen, incluso si no tiene síntomas.

Después de utilizarlo, enjuáguese la boca con agua, hágase gárgaras y escupa.

Si su hijo no puede usar un inhalador, su proveedor puede darle un medicamento para que lo utilice con un nebulizador. Esta máquina convierte el medicamento líquido en un aerosol para que su hijo pueda inhalarlo.

Inhaladores betaagonistas de acción prolongada

Estos medicamentos relajan los músculos de las vías respiratorias para ayudar a mantener los síntomas de asma bajo control.

Normalmente, usted utiliza estos medicamentos solo cuando está empleando un medicamento esteroide inhalado y aún tiene síntomas. No tome estos medicamentos de acción prolongada solos.

Utilice este medicamento todos los días como se lo indiquen, incluso si no tiene síntomas.

Terapia de combinación

Su proveedor le puede solicitar que tome tanto un medicamento esteroide como un betaagonista de acción prolongada.

Puede ser más fácil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Otra clase de medicamentos llamados agentes antimuscarínicos puede ayudar a algunas personas con asma. Consulte con su proveedor para ver si esto podría ayudarle.

Modificadores de leucotrienos

Estos medicamentos se utilizan para prevenir síntomas de asma. Vienen en forma de comprimidos o píldoras y se pueden utilizar junto con un inhalador de esteroides.

Cromolín

El cromolín es un medicamento que puede prevenir los síntomas del asma. Puede usarse ya sea con un inhalador o con un nebulizador, así que puede ser más fácil para que los niños pequeños lo tomen.

Fecha de revisión: 2/3/2024

Revisado por

Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Drazen JM, Bel EH. Asthma. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 75.

Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM. Asthma. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuch AM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 78.

National Heart, Lung and Blood Institute. Asthma Management Guidelines: Focused Updates 2020. www.nhlbi.nih.gov/health-topics/asthma-management-guidelines-2020-updates. Updated February 4, 2021. Accessed February 8, 2024.

O'Byrne PM, Satia I. Inhaled ß2 - agonists. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 93.

Pollart SM, DeGeorge KC, Kolb A. Asthma in children. In: Kellerman RD, Rakel DP, Heidelbaugh JJ, Lee EM, eds. Conn's Current Therapy 2024. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:1317-1324.

Vishwanathan RK, Busse WW. Management of asthma in adolescents and adults. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 52.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Fármacos de control para el asma - Miniatura de ilustración

Fármacos de control para el asma

Los fármacos de control para el asma se deben tomar todos los días para que hagan efecto. Es posible que tenga que tomarlos más de una vez al día. Tómelos como se los recetó su proveedor de atención médica.

ilustración

 
 
Fármacos de control para el asma - Miniatura de ilustración

Fármacos de control para el asma

Los fármacos de control para el asma se deben tomar todos los días para que hagan efecto. Es posible que tenga que tomarlos más de una vez al día. Tómelos como se los recetó su proveedor de atención médica.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.

New call-to-action

 

 

Nuestra Salud es una organización de emprendimiento social y 50% de las ganancias serán donadas a la Clínica Esperanza

We are a social venture company, donating 50% of profits to Clínica Esperanza/Hope Clinic