Resección de la próstata - mínimamente invasiva

Definición

Es la cirugía para extirpar parte de la glándula prostática. Se lleva a cabo para tratar un agrandamiento de la próstata. La cirugía mejorará el flujo de orina a través de la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo. Se puede llevar a cabo de varias maneras diferentes y no se hace ninguna incisión (corte) en la piel.

Nombres alternativos

Prostatectomía con láser de luz verde; Ablación transuretral con aguja; TUNA; Incisión transuretral; TUIP (ITU); Enucleación de la próstata con láser de Holmio; HoLep; Coagulación intersticial con láser; ILC; Vaporización fotoselectiva de la próstata; PVP; Electrovaporización transuretral; TUVP; Termoterapia transuretral con microondas; TUMT; Cirugía de liberación uretral - Urolift; RTUP; Resección transuretral de la próstata; Hiperplasia benigna de próstata (hipertrofia) - Resección; Próstata - agrandada - resección; Terapia de vapor de agua (Rezum)

Descripción

Estos procedimientos por lo regular se hacen en el consultorio de su proveedor de atención médica o en una clínica de cirugías ambulatorias.

La cirugía se puede hacer de muchas maneras diferentes. El tipo de procedimiento dependerá del tamaño de la próstata y lo que la hizo crecer. El médico tendrá en cuenta el tamaño de la próstata, su estado de salud y el tipo de cirugía que usted desea.

Todos estos procedimientos se hacen pasando un instrumento a través de la abertura en el pene (meato). Usted recibirá anestesia general (dormido y sin dolor), anestesia raquídea o epidural (despierto pero sin dolor) o anestesia local y sedación. Las opciones que están bien establecidas son:

Por qué se realiza el procedimiento

Una próstata agrandada le puede dificultar la micción. Usted también puede contraer infecciones urinarias. Extirpar toda o parte de la próstata puede hacer que estos síntomas mejoren. Antes de que lo operen, el médico le sugerirá cambios que puede hacer en la forma de comer y beber. Usted también puede probar algunos medicamentos.

Se puede recomendar la extirpación de la próstata si usted:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con su proveedor antes de la cirugía:

Si usted es fumador, debe dejar el hábito varias semanas antes de la cirugía. Su proveedor le puede ayudar.

Coméntele siempre a su proveedor qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

La mayoría de las personas se puede ir a casa el día de la cirugía o al siguiente día. Usted todavía puede tener una sonda vesical cuando salga del hospital o la clínica.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las veces, estos procedimientos pueden aliviar sus síntomas; sin embargo, usted tiene una probabilidad más alta de necesitar una segunda cirugía en 5 a 10 años que si le practican una resección transuretral de la próstata (RTUP).

Algunas de estas cirugías menos invasivas pueden causar menos problemas con el control de la orina o el desempeño sexual que con la RTUP normal. Hable con el médico.

Usted puede presentar por un tiempo los siguientes problemas después de la cirugía:

Referencias

Djavan B, Teimoori M. Surgical management of LUTS/BPH: TURP vs. open prostatectomy. In: Morgia G, ed. Lower Urinary Tract Symptoms and Benign Prostatic Hyperplasia. Cambridge, MA: Elsevier Academic Press; 2018:chap 12.

Foster HE, Barry MJ, Dahm P, et al. Surgical management of lower urinary tract symptoms attributed to benign prostatic hyperplasia: AUA Guideline. J Urol. 2018;200(3):612-619. PMID: 29775639 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29775639.

Han M, Partin AW. Simple prostatectomy: open and robot-assisted laparoscopic approaches. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 106.

Welliver C, McVary KT. Minimally invasive and endoscopic management of benign prostatic hyperplasia. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 105.