Cirugía abierta de válvula mitral

Definición

Esta cirugía se usa para reparar o reemplazar esta válvula del corazón.

La sangre fluye entre las diferentes cámaras del corazón a través de válvulas que las conectan. Una de estas válvulas es la mitral. Esta se abre para que la sangre pueda fluir desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo. Luego, la válvula se cierra impidiendo que la sangre fluya de vuelta.

En este tipo de cirugía, el cirujano hace una gran incisión en el esternón para llegar hasta el corazón. Otros tipos de cirugía emplean varias incisiones más pequeñas.

Nombres alternativos

Valvuloplastia mitral abierta; Reparación abierta de válvula mitral; Valvuloplastia mitral

Descripción

Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general. Usted estará dormido y no sentirá dolor durante el procedimiento.

Si el cirujano puede reparar su válvula mitral, a usted se le puede practicar:

Si la válvula mitral está demasiado dañada para repararla, se necesitará una nueva. A este procedimiento se le llama cirugía de reemplazo. El cirujano retirará la válvula mitral y suturará una nueva en su lugar. Hay dos tipos de válvulas mitrales:

Una vez que la válvula nueva o reparada esté funcionando, el cirujano hará lo siguiente:

Usted puede tener un marcapasos temporal conectado al corazón hasta que el ritmo cardíaco natural se restablezca.

Esta cirugía puede tardar de 3 a 6 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted puede necesitar una cirugía si su válvula mitral no funciona adecuadamente.

Usted puede necesitar cirugía abierta de válvula cardíaca por estas razones:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los posibles riesgos de hacerse la cirugía a corazón abierto son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor de atención médica:

Es posible que usted pueda guardar sangre en el banco de sangre para las transfusiones durante y después de la cirugía. Pregúntele a su proveedor si usted y sus familiares pueden donar sangre.

Probablemente necesite dejar de tomar medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre durante 2 semanas antes de la cirugía. Estos medicamentos podrían ocasionar un aumento del sangrando durante la operación.

Aliste su casa antes de irse al hospital, de manera que las cosas sean más fáciles cuando regrese.

El día antes de la cirugía, dúchese y lávese el cabello. Es posible que deba lavarse todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial. Frote el pecho 2 o 3 veces con este jabón. Es posible que también deba tomar un antibiótico para protegerse de la infección.

Durante los días antes de la cirugía:

El día de la cirugía:

Después del procedimiento

La mayoría de las personas pasan de 4 a 7 días en el hospital después de la cirugía.

Usted despertará en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Allí se recuperará durante 1 o 2 días. Tendrá 2 o 3 sondas en el pecho para que salga el líquido de la zona de alrededor del corazón. En la mayoría de los casos, las sondas se retiran de 1 a 3 días después de la cirugía.

Usted puede tener un catéter (sonda) flexible en la vejiga para drenar la orina. También podría tener sondas intravenosas (IV) para la administración de líquidos. Los monitores que muestran la información sobre sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración) se vigilarán atentamente.

De la unidad de cuidados intensivos lo trasladarán a un cuarto normal del hospital. Su corazón y signos vitales se vigilarán hasta que se vaya a casa. Usted recibirá analgésicos para controlar el dolor alrededor de la incisión quirúrgica.

El personal de enfermería le ayudará a reanudar la actividad lentamente. Usted puede ingresar a un programa de fisioterapia para el fortalecimiento del corazón y del cuerpo.

Expectativas (pronóstico)

Las válvulas cardíacas mecánicas duran toda la vida. Sin embargo, se pueden formar coágulos de sangre en ellas. Esto puede causar que se infecten o se obstruyan. Si se forma un coágulo, se puede presentar un accidente cerebrovascular.

Las válvulas hechas de tejido humano o animal fallan con el tiempo. Tienen un promedio de vida de 10 a 20 años antes de ser necesario reemplezarlas. Tienen un riesgo más bajo de formación de coágulos de sangre.

Referencias

Goldstone AB, Woo YJ. Surgical treatment of the mitral valve. In: Sellke FW, del Nido PJ, Swanson SJ, eds. Sabiston and Spencer Surgery of the Chest. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 80.

Rosengart TR, Aberle CM, Ryan C. Acquired heart disease: valvular.  In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 61.

Thomas JD, Bonow RO. Mitral valve disease. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. In: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 69.