Cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva

Definición

La cirugía de la válvula mitral es la operación que se realiza ya sea para reparar o para reemplazar esta válvula del corazón.

La sangre fluye desde los pulmones y entra a una cámara de bombeo del corazón llamada aurícula izquierda. Luego pasa hacia la última cámara de bombeo del corazón, llamada ventrículo izquierdo. La válvula mitral está localizada entre estas dos cámaras. Esta garantiza que la sangre siga fluyendo hacia adelante por el corazón.

Usted puede necesitar cirugía de la válvula mitral si:

La cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva se hace a través de varias incisiones (cortes) quirúrgicas pequeñas. Otro tipo de operación, llamada cirugía abierta de la válvula mitral, requiere un corte más grande. 

Nombres alternativos

Reparación de válvula mitral - minitoracotomía derecha; Reparación de válvula mitral - esternotomía superior o inferior parcial; Reparación valvular endoscópica asistida por robot; Valvuloplastia mitral percutánea

Descripción

Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general.

Estará dormido y sin dolor.

Existen varias maneras diferentes de llevar a cabo una cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva:

Usted necesitará un sistema de circulación extracorporal para estos tipos de cirugía. Estará conectado a este dispositivo a través de pequeños cortes en la ingle o en el pecho.

Si el cirujano le puede reparar la válvula aórtica, a usted se le puede practicar:

Si la válvula mitral está demasiado dañada, se necesitará una nueva. Este procedimiento se denomina cirugía de reemplazo. El cirujano puede retirar una parte o toda la válvula mitral y suturar una nueva en su lugar. Hay dos tipos principales de válvulas nuevas:

Esta cirugía puede demorar de 2 a 4 horas.

La cirugía en ocasiones se puede hacer a través de una arteria inguinal, sin ninguna incisión en el pecho. El médico pasa un catéter (sonda flexible) con un globo adherido en el extremo. El globo se infla para dilatar la abertura de la válvula. Este procedimiento se denomina valvuloplastia percutánea y se realiza cuando hay un bloqueo en la válvula mitral.

Un nuevo procedimiento comprende la colocación de un catéter a través de una arteria en la ingle y el pinzado de la válvula para evitar que la válvula tenga filtraciones.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted puede necesitar una cirugía si su válvula mitral no funciona adecuadamente debido a que:

La cirugía mínimamente invasiva se puede hacer por estas razones:

Un procedimiento mínimamente invasivo tiene muchos beneficios. Hay menos dolor, pérdida de sangre y riesgo de infección. Su recuperación igualmente será más rápida de lo que sería con una cirugía a corazón abierto. Sin embargo, algunas personas pueden no ser aptas para este tipo de procedimiento.

La valvuloplastia percutánea se puede hacer solo en personas que están demasiado enfermas para administrarles anestesia. Los resultados de este procedimiento no son duraderos.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tienen muchísimos menos riesgos que la cirugía abierta. Los posibles riesgos de la cirugía de válvulas mínimamente invasiva son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor de atención médica:

Es posible que usted pueda guardar sangre en el banco de sangre para las transfusiones durante y después de la cirugía. Pregúntele a su proveedor respecto a cómo usted y sus familiares pueden donar sangre.

Si fuma, debe dejarlo. Pídale ayuda al proveedor.

Durante los días antes de la cirugía: 

El día de la cirugía:

Después del procedimiento

Prepárese para pasar de 3 a 5 días en el hospital después de la cirugía. Usted despertará en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y allí se recuperará durante 1 o 2 días. El personal de enfermería vigilará cuidadosamente los monitores que muestran la información sobre sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración).

Tendrá dos o tres sondas en el pecho para que salga el líquido de la zona de alrededor del corazón. Por lo general, se retiran de 1 a 3 días después de la cirugía. Puede tener un catéter (sonda flexible) en la vejiga para drenar la orina. También podría tener vías intravenosas (IV, en una vena) para recibir líquidos.

Usted pasará de la UCI a un cuarto normal del hospital. Se supervisarán su corazón y signos vitales hasta que esté listo para irse a casa. Recibirá analgésicos para el dolor de pecho.

El personal de enfermería le ayudará a reanudar las actividades lentamente. Puede empezar un programa de fortalecimiento del corazón y del cuerpo.

Se le puede colocar un marcapasos en el corazón si la frecuencia cardíaca se torna demasiado lenta después de la cirugía. Esto puede ser temporal o puede necesitar un marcapasos permanente antes de dejar el hospital.

Expectativas (pronóstico)

Las válvulas cardíacas mecánicas no suelen fallar. Sin embargo, se pueden formar coágulos en su superficie. Si se forma un coágulo de sangre, se puede presentar un accidente cerebrovascular. Se puede presentar sangrado, pero esto es poco frecuente.

Las válvulas biológicas tienen un riesgo más bajo de formación de coágulos de sangre, pero tienden a fallar luego de un período prolongado tiempo.

Los resultados de la reparación de válvula mitral son excelentes. Para obtener los mejores resultados, escoja que le practiquen la cirugía en un centro que realice muchos de estos procedimientos. La cirugía de válvula cardíaca mínimamente invasiva ha mejorado enormemente durante los últimos años. Estas técnicas son seguras para la mayoría de las personas y pueden reducir el tiempo de recuperación y el dolor.

Referencias

Bajwa G, Mihaljevic T. Minimally invasive mitral valve surgery: partial sternotomy approach. In: Sellke FW, Ruel M, eds. Atlas of Cardiac Surgical Techniques. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 20.

Goldstone AB, Woo YJ. Surgical treatment of the mitral valve. In: Sellke FW, del Nido PJ, Swanson SJ, eds. Sabiston and Spencer Surgery of the Chest. 9th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2016:chap 80.

Herrmann HC, Mack MJ. Transcatheter therapies for valvular heart disease. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 72.

Thomas JD, Bonow RO. Mitral valve disease. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 69.