Reconstrucción mamaria - tejido natural

Definición

Después de una mastectomía, algunas mujeres deciden hacerse una cirugía estética para reconstruir su mama. Este tipo de cirugía se denomina reconstrucción mamaria. Puede llevarse a cabo al mismo tiempo que una mastectomía (reconstrucción inmediata) o más tarde (reconstrucción atrasada).

Cuando se hace una reconstrucción mamaria con tejido natural, el seno o mama se remodela empleando músculo, piel o grasa de otra parte de su cuerpo.

Nombres alternativos

Colgajo musculocutáneo de recto abdominal transverso; TRAM; Colgajo de músculo dorsal ancho con implante mamario; Colgajo DIEP; Colgajo DIEPA; Colgajo glúteo libre; Colgajo transversal del músculo recto interno; TUG; Mastectomía - reconstrucción mamaria con tejido natural; Cáncer de mama - reconstrucción mamaria con tejido natural

Descripción

Si usted se va a someter a la reconstrucción mamaria al mismo tiempo que a la mastectomía, el cirujano puede realizar una de las siguientes:

En cualquier caso, se deja piel para hacer más fácil la reconstrucción.

Si usted se va a hacer la reconstrucción mamaria después, el cirujano aún podrá realizar una mastectomía preservando la piel o el pezón. Si no está segura de someterse a la reconstrucción, el cirujano quitará el pezón y suficiente piel para hacer la pared torácica los más plana y pareja posible.

Los tipos de reconstrucción mamaria incluyen los siguientes:

Para cualquiera de estos procedimientos, se le pondrá anestesia general. Este es un medicamento que la mantiene dormida y sin dolor.

Para la cirugía con el colgajo miocutáneo de recto abdominal transverso (TRAM):

Para el colgajo del músculo dorsal ancho con implante mamario:

Para un colgajo de perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda (DIEP o DIEAP):

Para un colgajo glúteo:

Para un colgajo transversal del músculo recto interno (TUG):

Cuando la reconstrucción de la mama se hace al mismo tiempo que una mastectomía, la cirugía completa puede durar de 8 a 10 horas. Cuando se realiza como una segunda cirugía, puede demorar hasta 12 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted y su cirujano decidirán juntos si hacer la reconstrucción de la mama y cuándo. La decisión depende de muchos factores diferentes.

Hacerse una reconstrucción de la mama no hace más difícil encontrar un tumor si el cáncer de mama reaparece.

La ventaja de la reconstrucción mamaria con tejido natural es que la mama reconstruida es más suave y más natural que los implantes mamarios. El tamaño, llenura y forma de la nueva mama se pueden asemejar lo más posible a la otra mama.

Pero los procedimientos con colgajos de músculo son más complicados que colocar los implantes mamarios y se pueden necesitar transfusiones sanguíneas durante el procedimiento. Usted por lo regular pasará 2 o 3 días más en el hospital después de esta cirugía en comparación con otros procedimientos de reconstrucción. Además, el tiempo de la recuperación en casa será más largo.

Algunas mujeres deciden no hacerse reconstrucción de la mama o colocarse implantes. Pueden usar una prótesis (una mama artificial) en su sostén que da una forma natural. O pueden decidir no utilizar nada en absoluto.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía son:

Los riesgos de la reconstrucción de la mama con tejido natural son:

Antes del procedimiento

Coméntele al cirujano si está tomando cualquier fármaco, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted se quedará en el hospital durante 2 a 5 días.

Cuando se vaya a casa, aún puede tener drenajes en el pecho. Su cirujano los retirará posteriormente durante una visita al consultorio. Se puede presentar dolor alrededor de las incisiones después de la cirugía. Siga las instrucciones sobre cómo tomar sus analgésicos.

Se puede acumular líquido por debajo de la incisión. Esto se denomina seroma. Es bastante común. Un seroma puede desaparecer por sí solo. Si no desaparece, puede ser necesario que el cirujano lo drene durante una consulta.

Expectativas (pronóstico)

Los resultados de esta cirugía por lo regular son muy buenos. Pero la reconstrucción no restablecerá la sensibilidad normal en su nueva mama o pezón.

Hacerse la cirugía de reconstrucción mamaria después de un cáncer de mama puede mejorar su sentido de bienestar y su calidad de vida.

Referencias

Boukovalas S, Kalaria SS, Park JE. Breast reconstruction. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 36.

Khan AA, Rosson GD. Breast reconstruction following mastectomy: indications, techniques, and results. In: Cameron JL, Cameron AM, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:731-735.