Esofagectomía - mínimamente invasiva

Definición

Es la cirugía para extirpar parte o todo el esófago. Este es el conducto que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago. Después de ser extirpado, el esófago se reconstruye de parte del estómago o parte del intestino grueso.

La mayoría de las veces, la esofagectomía se hace para tratar el cáncer esofágico. La cirugía también se puede realizar para tratar el esófago si este ya no está funcionando para llevar el alimento al estómago.

Nombres alternativos

Esofagectomía con cicatriz mínima; Esofagectomía robótica; Extirpación del esófago - mínimamente invasiva; Acalasia - esofagectomía; Síndrome de Barrett - esofagectomía; Cáncer esofágico - esofagectomía - laparoscópica; Cáncer del esófago - esofagectomía - laparoscópica

Descripción

Durante una esofagectomía mínimamente invasiva, se realizan pequeños cortes quirúrgicos (incisiones) en la parte superior del abdomen, el pecho o el cuello. Un dispositivo que permite ver (laparoscopio) y los instrumentos quirúrgicos se insertan a través de las incisiones para llevar a cabo la cirugía. (La extirpación del esófago también se puede realizar usando un método abierto. La cirugía se realiza a través de incisiones más grandes).

La cirugía laparoscópica generalmente se realiza de la siguiente manera:

Algunos centros médicos realizan esta operación usando cirugía robótica. En este tipo de cirugía, se introducen un pequeño laparoscopio y otros instrumentos a través de las pequeñas incisiones en la piel. El cirujano controla el laparoscopio y los instrumentos desde una estación de computadora, observando a través de un monitor.

La cirugía normalmente tarda de 3 a 6 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

La razón más común para extirpar parte o todo el esófago es para tratar el cáncer. A usted también le pueden hacer radioterapia o quimioterapia antes o después de la cirugía.

La cirugía para extirpar la parte inferior del esófago también se puede hacer para tratar:

Riesgos

Esta es una cirugía mayor y tiene muchos riesgos. Algunos de ellos son serios. Asegúrese de analizar estos riesgos con el cirujano.

Los riesgos de esta cirugía, o de problemas después de la operación, pueden ser mayores de lo normal si usted:

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Usted hará muchas consultas y se someterá a muchos exámenes médicos antes de realizarse esta cirugía. Algunos de estos son:

Si usted es fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía. Pida ayuda a su proveedor de atención médica.

Coméntele a su proveedor:

Durante la semana antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

La mayoría de las personas permanecen hospitalizadas durante 7 a 14 días después de una esofagectomía. La duración de la hospitalización dependerá de qué tipo de cirugía le hayan hecho. Usted puede pasar de 1 a 3 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) inmediatamente después la cirugía.

Durante la hospitalización:

Después de que se vaya a casa, siga las instrucciones sobre cómo cuidar de sí mismo mientras se cura. Le proporcionarán información acerca de la dieta y la alimentación. Asegúrese de seguir también estas instrucciones.

Expectativas (pronóstico)

Muchas personas se recuperan bien de esta cirugía y pueden llevar una dieta más o menos normal. Luego de recuperarse, probablemente tendrán que comer porciones más pequeñas y comer con mayor frecuencia.

Si le realizaron la cirugía a causa del cáncer, hable con el médico sobre los siguientes pasos para tratar esta enfermedad.

Referencias

Filicori F, Swanström LL. Management of esophageal cancer. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:53-63.

National Cancer Institute website. Esophageal cancer treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/esophageal/hp/esophageal-treatment-pdq. Updated July 15, 2021. Accessed July 30, 2021.

Rajaram R, Spicer JD, Dhupar R, Kim JY, Sepesi B, Hofstetter WL. Esophagus. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 42.