Proctocolectomía total con ileostomía

Definición

Es una cirugía para extirpar todo el colon (intestino grueso) y el recto.

Descripción

A usted le aplicarán anestesia general inmediatamente antes de la cirugía. Esto lo adormecerá y no sentirá dolor.

Para su proctocolectomía:

Luego, el cirujano creará una ileostomía:

Algunos cirujanos realizan esta operación usando una cámara. La cirugía se realiza con unas cuantas y pequeñas incisiones quirúrgicas, y algunas veces una incisión más grande de manera que el cirujano pueda ayudarse manualmente. Las ventajas de esta cirugía, que se denomina laparoscopia, son una recuperación más rápida, menos dolor y solo unas cuantas incisiones pequeñas.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía de proctocolectomía total con ileostomía se hace cuando otros tratamientos médicos no remedian problemas con el intestino grueso.

Se lleva a cabo con mayor frecuencia en personas que tienen enfermedad intestinal inflamatoria. Esto incluye colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.

Esta cirugía también se puede hacer si usted tiene:

Riesgos

La proctocolectomía total con ileostomía casi siempre es segura. El riesgo depende de su salud general. Pregúntele a su proveedor de atención médica acerca de estas posibles complicaciones.

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

Los riesgos realizarse esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta. Pregunte qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.

Hable con su proveedor acerca de lo siguiente antes de someterse a la cirugía:

Durante las 2 semanas previas a la cirugía:

El día antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted estará en el hospital durante 3 a 7 días. Es posible que deba permanecer por más tiempo si su ileostomía fue una operación de emergencia.

Le pueden dar pedacitos de hielo para calmar la sed el mismo día de la cirugía. Para el siguiente día, probablemente le permitirán tomar líquidos claros. Usted podrá agregar poco a poco líquidos más espesos y luego alimentos blandos a su alimentación a medida que sus intestinos empiecen a trabajar de nuevo. Es posible que usted cambie a una dieta blanda a los 2 días de la cirugía.

Mientras esté en el hospital, aprenderá cómo cuidar de su ileostomía.

Usted tendrá una bolsa de ileostomía que se ajuste a su talla. El drenaje dentro de la bolsa será constante. Será necesario que usted la lleve puesta en todo momento.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas que se somete a esta cirugía puede realizar la mayor parte de las actividades que hacía antes de la operación. Esto abarca la mayoría de los deportes, viajar, jardinería, excursionismo y otras actividades al aire libre, al igual que la mayoría de los tipos de trabajo.

Usted puede necesitar tratamiento médico continuo si tiene una afección crónica, tal como:

Referencias

Mahmoud NN, Bleier JIS, Aarons CB, Paulson EC, Shanmugan S, Fry RD. Colon and rectum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 51.

Raza A, Araghizadeh F. Ileostomies, colostomies, pouches, and anastomoses. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 117.