Colectomía abdominal total

Definición

Es la extirpación del intestino grueso a partir de la parte más baja del intestino delgado (ileon) hasta el recto. Después de extirparlo, se sutura el extremo del intestino delgado al recto.

Nombres alternativos

Anastomosis ileorrectal; Colectomía subtotal

Descripción

A usted le aplicarán anestesia general antes de la cirugía. Esto hará que duerma y que no sienta dolor.

Durante la cirugía:

Actualmente, algunos cirujanos realizan esta operación usando una cámara. La cirugía se hace con unas pocas incisiones quirúrgicas pequeñas y a veces se hace una incisión más grande para que el cirujano pueda ayudar en la operación. Las ventajas de esta cirugía, llamada laparoscopia, son una recuperación más rápida, menos dolor y solo algunas pocas incisiones pequeñas.

Por qué se realiza el procedimiento

El procedimiento se hace para personas que tienen:

Riesgos

La colectomía abdominal total en la mayoría de los casos es segura. Los riesgos dependen de su salud general. Pregúntele a su proveedor de atención médica acerca de estas posibles complicaciones.

En general, los riesgos de la anestesia y la cirugía son:

Los riesgos de realizarse esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta. Pregunte qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.

Antes de someterse a la cirugía, hable con su proveedor acerca de los siguientes temas:

Durante las 2 semanas antes de la cirugía:

El día antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted estará en el hospital durante 3 a 7 días. Para el segundo día, probablemente podrá tomar líquidos claros. Usted será capaz de agregar lentamente líquidos más espesos y luego alimentos blandos a su dieta a medida que sus intestinos empiecen a funcionar de nuevo.

Expectativas (pronóstico)

Después de este procedimiento, se pueden esperar de 4 a 6 deposiciones al día. Usted puede necesitar más cirugía y una ileostomía si tiene enfermedad de Crohn y esta se disemina al recto.

La mayoría de las personas que se somete a esta cirugía se recupera por completo. Son capaces de realizar la mayor parte de las actividades que estaban haciendo antes de la operación. Esto incluye la mayoría de los deportes, viajar, jardinería, excursionismo y otras actividades al aire libre, al igual que la mayoría de los tipos de trabajo.

Referencias

Mahmoud NM, Bleier JIS, Aarons CB, Paulson EC, Shanmugan S, Fry RD. Colon and rectum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 51.

Raza A, Araghizadeh F. Ileostomies, colostomies, pouches, and anastomoses. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 117.