Procedimientos renales percutáneos

Definición

Los procedimientos urinarios percutáneos (a través de la piel) ayudan a drenar orina desde el riñón y eliminar cálculos renales.

Nombres alternativos

Nefrostomía percutánea; Nefrostolitotomía percutánea; PCNL; Nefrolitotomía

Descripción

Una nefrostomía percutánea es la colocación de una pequeña sonda (catéter) flexible de caucho a través de la piel en el riñón para drenar la orina. Esta sonda se inserta a través de su espalda o costado.

La nefrostolitotomía (o nefrolitotomía) percutánea es el paso de un instrumento médico especial a través de la piel hasta el riñón. Esto se hace para retirar cálculos renales.

La mayoría de los cálculos salen del cuerpo por sí solos a través de la orina. Cuando no lo hacen, el proveedor de atención médica puede recomendar estos procedimientos.

Durante el procedimiento, usted se acuesta boca abajo sobre una mesa. Le aplican una inyección de lidocaína. Este es el mismo medicamento que el odontólogo usa para insensibilizar la boca. El proveedor le puede suministrar medicamentos para ayudarlo a relajarse y reducir el dolor.

Si le practican solo la nefrostomía:

Si le practican nefrostolitotomía (o nefrolitotomía) percutánea:

El lugar donde se introdujo el catéter de nefrostomía se cubre con un apósito. El catéter se conecta a una bolsa de drenaje.

Por qué se realiza el procedimiento

Las razones para practicar una nefrostomía o una nefrostolitotomía percutánea son:

Riesgos

La nefrostomía y la nefrostolitotomía percutánea generalmente son seguras. Pregúntele al médico acerca de estas posibles complicaciones:

Antes del procedimiento

Coméntele a su proveedor médica:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

A usted lo llevarán a la sala de recuperación. Es posible que pueda comer pronto si no tiene malestar estomacal.

Se podrá ir a casa al cabo de 24 horas, pero, si hay problemas, el médico podría dejarlo hospitalizado por más tiempo.

El médico retirará las sondas si las radiografías muestran que los cálculos renales han desaparecido y que el riñón ha sanado. Si los cálculos aún están allí, es posible que pronto le practiquen el mismo procedimiento de nuevo.

Expectativas (pronóstico)

La nefrostolitotomía o nefrolitotomía percutánea casi siempre ayuda a aliviar los síntomas de cálculos renales. Con frecuencia, el médico puede remover estos cálculos por completo. Algunas veces usted necesita realizar otros procedimientos para eliminarlos.

La mayoría de las personas que reciben tratamiento para cálculos renales necesitan hacer cambios en el estilo de vida para que el cuerpo no produzca nuevos cálculos. Estos cambios incluyen evitar ciertos alimentos y no tomar ciertas vitaminas. Algunas personas también tienen que tomar medicamentos para evitar la formación de nuevos cálculos.

Referencias

Georgescu D, Jecu M, Geavlete PA, Geavlete B. Percutaneous nephrostomy. In: Geavlete PA, ed. Percutaneous Surgery of the Upper Urinary Tract. Cambridge, MA: Elsevier Academic Press; 2016:chap 8.

Matlaga BR, Krambeck AE. Surgical management of upper urinary tract calculi. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 94. 

Zagoria RJ, Dyer R, Brady C. Interventional genitourinary radiology. In: Zagoria RJ, Dyer R, Brady C, eds. Genitourinary Imaging: The Requisites. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 10.